Perú: Cajamarca. Rechazan falso Frente de Defensa que participará en mesa de diálogo con el gobierno

Foto: Cajamarquinos siguen en pie de lucha a pesar del Estado de Emergencia y la Criminalización de la Protesta

Mariátegui
11/12/11


Nota de Redacción.- A continuación publicamos el pronunciamiento del Concejo Directivo de La Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca que aglutina a los verdaderos sectores en lucha por el agua y contra el proyecto minero Conga, donde advierte que un falso y fantasmal Frente Unitario de los Pueblos del Perú participará en una mesa de diálogo el martes 13 de diciembre con el gobierno central en Cajamarca. Como diría Ollanta Humala en campaña electoral: "este es el estilo de los políticos tradicionales para engañar al pueblo". Entonces ¿Esto es parte del Estado de Derecho que promoverá el nuevo Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdes? Es decir "democráticamente" se llegará a un acuerdo entre el gobierno, falsos representantes de organizaciones sociales de Cajamarca y las mineras Buenaventura-Newmont...


Pronunciamiento

La Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca integrada por las provincias de: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Contumazá, San Pablo, San Marcos y San Miguel, se dirige ante la opinión pública regional, nacional e internacional para expresar lo siguiente:

PRIMERO.- A partir del 24 de noviembre nos decretamos en paro permanente en apoyo a los campesinos instalados y cuidando las lagunas: Perol, Mamacocha, Azul, Mala, Chica, Alforja Cocha, entre otras; amenazadas por el proyecto Minas Conga de Minera Yanacocha.

SEGUNDO.- El paro se ha venido desarrollando de manera pacífica y contundente, culminando con la concentración apoteósica los días 28, 29 y 30 de noviembre de más de setenta mil (70 000) personas, nunca antes visto durante la historia de Cajamarca, contando para ello con la presencia de las trece provincias de la región Cajamarca.

TERCERO.- En consecuencia, a la defensa cívica y pacífica se produce después la reunión con el presidente del concejo de ministros, entre otras autoridades del gobierno central, regional, local y algunos representantes de la sociedad civil. Luego de 10 horas de deliberación no se llegó a ningún acuerdo. Producto de ello a horas de la noche el Presidente Ollanta decreta el estado de emergencia a las provincias de: Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y Contumazá, militarizando a Cajamarca y a toda la región con más de cinco mil policías y militares, cuya estadía es financiada por Yanacocha, enemigo declarado del desarrollo de Cajamarca.

CUARTO.- Pese a estas medidas drásticas de parte del gobierno y de minera Yanacocha, el pueblo sigue firme en pie de lucha, aunque con los brazos caídos, poniendo carteles y embanderando sus casas, haciendo vigilias y movilizaciones pacíficas en las provincias que no están decretadas en estado de emergencia. Además, debido a que el nuevo gabinete Valdés será más duro y represivo.

QUINTO.- Por todos estos esfuerzos desplegados de la población del ámbito regional, la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región, hace llegar nuestro profundo agradecimiento y a la vez nos dirigimos al gobierno central a levantar de manera inmediata el estado de emergencia en las cuatro provincias mencionadas, toda vez que el pueblo cajamarquino se caracteriza por ser pacífico, a fin de poder instalar las primeras conversaciones.

SEXTO.- Rechazamos al fantasmal Frente Unitario de los Pueblos del Perú, encabezado por el señor Atiliano López, que en nombre de nosotros pretende iniciar una mesa de diálogo el día martes 13 del presente en Cajamarca, por no representar a la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa u otras organizaciones de la región Cajamarca. De igual modo, rechazamos la criminalización de la protesta social y el enjuiciamiento a las autoridades y dirigentes sociales que defienden el agua y la vida.

SETIMO.- Hacemos un llamado a la población del ámbito regional a seguir manteniéndose firmes y consecuentes en la lucha hasta lograr la inviabilidad del proyecto minero Conga.

OCTAVO.- Preparemos la marcha nacional en defensa del agua.

Concejo Directivo de la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca.

Cajamarca, 11 de diciembre del 2011


¡CONGA NO VA!
¡VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Comentarios

jomeca dijo…
El Frente unitario de las Pueblos del Perú - FUPP, siempre ha estado, está y estará en la lucha por la defensa del agua y el Medio ambiente, no solo en Cajamarca, Puno, Ayacucho, Lima, Chiclayo, Arequipa, sino en otras Regiones de nuestro país. En la Región Cajamarca el FUPP tiene base organizadas desde hace mas de 6 años en las provincias de Hualgayoc, Chota, Cutervo, Santa Cruz, Cajamarca, Celendín, etc., bases que han tenido una participación activa en la lucha emprendida en la Región; para quienes están confundidos y rechazan en trabajo organizado de los pueblos, les recordamos que el FUPP realizo en coordinación con Jorge Rimarachin congresista cajamarquino la masiva Audiencia Pública en el centro poblado el Tambo, donde asistieron miles de pobladores de diferentes provincias y comunidades, representantes de los gobiernos locales y del Regional.
El FUPP viene demandando el inmediato levantamiento del estado de emergencia decretado por el Gobierno de turno, así como el descongelamiento de las cuentas del gobierno Regional y de Huasmin como le consta a su alcalde; también continua realizando las actividades orientadas a viabilizar el desarrollo de los pueblos de Cajamarca, por ello debemos aclarar a quienes amparándose en la confusión y desesperación creen que les pretendemos quitar su protagonismo en la justa lucha del pueblo, les decimos que no se desesperen que no es nuestro método y menos nuestra intención desplazar y menos reemplazar a nadie. En cuanto a la reunión que se realizara el 13 de diciembre, es la continuación de una reunión de trabajo entre los Ministros de la comisión que el Gobierno constituyo en Cajamarca con los alcaldes de Cajamarca.
Consideramos que la construcción de la Unidad es tarea principal, por ello rechazamos los calificativos y el pretendido agravio contra nuestro dirigente Atilano Lopez Diaz quien es presidente del Consejo Directivo Regional de Cajamarca del FUPP, situación que esperamos sea producto de la tensión y la desinformación.
Cajamarca, 12 de Diciembre del 2011.
Jorge Mendoza Caruzo
Presidente Nacional del FUPP.