Perú: CGTP convoca a fuerzas sociales ante derechización de gobierno de Ollanta Humala




Mariátegui
12/12/11


En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que el segundo gabinete de Ollanta Humala ha dejado de ser de concertación y ha sufrido un viraje a la derecha con rasgos autoritarios.

Manifestó que este viraje ha generado en los trabajadores y el pueblo una enorme frustración y decepción porque los compromisos de cambios asumidos corren el riesgo de no ser cumplidos. “Vemos con preocupación la designación de nuevo ministro de Trabajo que viene de las canteras del Ministerio de economía y Finanzas y que pone en riesgo la aplicación del segundo tramo del incremento de la remuneración mínima vital (75 nuevos soles)” acotó.

Huamán reiteró demandó el cumplimiento de la agenda laboral y social entregada al Presidente desde hace meses. “Estas exigencias se resumen en lo siguiente: restitución de los derechos laborales plenos; libertad sindical; derogatoria del CAS, régimen agrario, services, exportaciones no tradicionales, mypes; aumento remunerativo para el sector público; recuperación de las empresas estratégicas y no a la privatización; recuperación del Gas de Camisea; defensa de los recursos naturales; respeto a los convenios internacionales, como la consulta previa, entre otros”, precisó.

Mencionó que los conflictos sociales continuarán si no se usa el diálogo como herramienta para la solución concreta de los problemas que aquejan a la población y que forma parte de los compromisos del Presidente Ollanta Humala, que le sirvió para ganar las elecciones. “En ese sentido, se deben cumplir con los acuerdos asumidos entre la comisión presidida por el ex Presidente del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional, los Alcaldes y las Organizaciones Populares en Cajamarca y ordenar el levantamiento del Estado de Emergencia”, enfatizó.

Agregó que los conflictos continuarán, si es que no reglamenta la consulta previa, teniendo en cuenta que la mayoría de problemas sociales son ambientales. “Demandamos el ordenamiento territorial, que permita la Zonificación Ecológica – Económica, como elemento importante en la elaboración del Diagnóstico, de los planes de Inversión; y el reconocimiento y regulación de las competencias de los Gobiernos Locales y Regionales, en la planificación y gestión de nuestro territorio”, puntualizó.

Solicitó también la revisión de todos los Estudios de Impacto Ambiental que suscribió el nefasto gobierno de García, debido a que ha quedado evidenciado que son estudios parcializados a favor de las Empresas, y que no respetan los estándares internacionales, como ocurre en Tía María, Southern Perú en Tacna”, Conga, Andahuaylas, Chincheros, etc.

El dirigente demandó al Presidente Ollanta Humala que le diga al país si cumplirá con los compromisos que ofreció en la campaña electoral. “Siendo un gabinete de derecha existe el riesgo que los cambios prometidos por el mandatario no se ejecuten, lo que obligará a las organizaciones sociales a tomar medidas para defender sus derechos”, arguyó.

Concluyó informando que la central ha convocado a las a todas las fuerzas sociales para tener un encuentro de unidad para encarar los problemas generados por la crisis política y encontrar una solución a los conflictos sociales.

Comentarios