Perú: Proyecto Ley CAS del Ejecutivo abre la puerta a más despidos de trabajadores


Mariátegui
23/12/11


La ley del Ejecutivo sobre las Contrataciones Administrativas de Servicios (CAS), que solo modifica este régimen especial mientras se prorroga su eliminación al 2013, no blinda a los trabajadores contra los despidos al finalizar sus contratos este 31 de diciembre, según señalaron algunos congresistas.

Por ello, el parlamentario Yonhy Lescano presentó el miércoles un pedido escrito al Ministerio de Trabajo y a la PCM para que dejen sin efectos los despidos hasta que se defina el nuevo marco legal.

"No tiene sentido que mientras se debata en el Congreso la eliminación del CAS se estén despidiendo a los trabajadores, violando sus derechos", dijo.

Sostuvo que no hay razón para dilatar hasta el 2013 la eliminación del CAS como pretende el Ejecutivo, según trascendió a la prensa. "Si la eliminación es progresiva no hay que esperar hasta el 2013: un pequeño porcentaje puede entrar a planilla este 2012, si no un año más seguirán en vía crucis. Y el 2013 el Ejecutivo puede decir un año más", fustigó.

Según el congresista aprista Mauricio Mulder, la eliminación a cuentagotas del CAS es una puerta abierta a los despidos. "A medida que sea progresiva, el empleador seguirá despidiendo a los trabajadores", advirtió. Opinó que se debe eliminar el CAS de inmediato, y, una vez en planilla, los trabajadores vayan adquiriendo progresivamente sus derechos laborales, puesto que la incorporación implica un costo.

"A pesar de todo, ya están despidiendo a los trabajadores porque lamentablemente el (presidente del Congreso) Daniel Abugattás no ha querido meter el tema", afirmó.

En tanto, el dirigente de la Coordinadora de Servidores Públicos, José Sandoval, manifestó que la propuesta del Ejecutivo acrecienta la incertidumbre de despidos en el sector público, mientras se siguen contratando a nuevos CAS.

Ante ello, exigió que se saque adelante la ley de la Comisión de Trabajo, la cual elimina el CAS, y no la del Ejecutivo que solo modifica el régimen. Mulder sostuvo que ambas leyes se debatirán conjuntamente, pero que el proyecto del Congreso tiene carácter de preeminencia. Se espera que el Pleno debata el tema del CAS este 4 de enero.

Comentarios