Argentina: La Rioja. Rebelión del pueblo Famatina paralizando actividad minera Osisko Mining Corporation


Mariátegui
09/01/12


Colosal resistencia popular a los pies del cerro Famatina

Algunos gobernadores confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos.

El pueblo de Famatina en su conjunto interrumpe desde el primero de año los transportes de las mineras rechazando el convenio firmado por el gobernador. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo y de las autoridades locales y eclesiásticas. La orden de reprimir será un riesgo político que habrá de asumir el gobierno provincial. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.

El levantamiento popular impidiendo el tránsito de los transportes mineros es de tal magnitud que los asambleístas reunidos en Alto Carrizal ven rotar a los casi 6.400 habitantes con que cuenta el pueblo al pie de los Nevados del Famatina. En la actualidad, los vehículos, con o sin insumos mineros de la empresa Osisko Mining Corporation, son interrumpidos por los activistas a escasos dos kilómetros del histórico corte de Peña Negra, que desde el año 2006 mantuvieran en plena actividad los autoconvocados contra la explotación a cielo abierto que pretende la minera Barrick Gold. Desde el primer día de este año, cientos de famatinenses se concentran cerca de la llamada Casona Pérez Méndez, en Alto Carrizal, lo que les permite contar con comunicación celular, ciertas comodidades, asistencia rápida y mejores posibilidades de permanencia.

En el corte de ruta no falta nadie, desde el intendente Ismael Bordagaray hasta el párroco Omar Quintero, quien ha declarado que “las campanas de la iglesia seguirán sonando con la ayuda de Dios”. La autoconvocatoria es absoluta, tratándose del pueblo origen del actual gobernador Luis Beder Herrera. La policía local no puede intervenir al ver a sus propios familiares firmemente involucrados en la protesta, razón por la cual el gobernador recurrió a fuerzas especiales provenientes de la capital de La Rioja que en estos momentos rodean a los pobladores.

La situación que se vive es de enorme intensidad y preocupa porque los hechos ocurridos en la Andalgalá, se asemejan. En la ciudad catamarqueña (15 y 16 de febrero de 2010) más de sesenta heridos fueron tratados en el hospital y los destrozos generados por la refriega fueron de consideración. La resistencia que ofrece ahora Famatina también es titánica, por lo que se intuye una situación similar en caso de que el gobernador riojano se empeñe en desalojarlos. Mientras escribimos esta circular, en la puesta de sol del día 6 de enero en Alto Carrizal, hay unos 150 pobladores en pleno corte de ruta, algunos descansando bajo los árboles y otros refrescándose en el río Amarillo, que precisamente baja del Famatina con la pigmentación ocre de la mina La Mejicana, que hace más de cien años había explotado el oro de los emblemáticos “Nevados”.

Esta noche los asambleístas reforzarán su presencia en el corte y para mañana se espera el mismo caudal de activismo -prácticamente el pueblo en su conjunto- obligando con la masiva participación a que Beder Herrera acepte la decisión de un pueblo y se retorne al amparo de una legislación que impedía este tipo de actividad extractiva, las mismas leyes que él mismo impulsó para acceder al ejecutivo provincial.

Los asambleístas insisten en rechazar el convenio firmado por el gobernado con la minera Osisko Mining Corporation avisándole de este modo de que no gozarán de la licencia social necesaria para operar con este tipo de minería. Algunos gobernadores confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) propuso en sus últimas asambleas, mantener en estado de alerta a todos los colectivos del país que en los últimos años se organizaron contra la megaminería hidroquímica a cielo abierto y las asambleas de Famatina, Chilecito y demás pueblos de La Rioja, forman parte de ese movimiento social.

HOY ESTAMOS TODOS PENDIENTES DE FAMATINA. SI A LA VIDA. NO A LA MINERÍA DESTRUCTIVA Y CONTAMINANTE. NI UN PASO ATRÁS. ¡NO ES NO!

UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas




Declaración pública del Encuentro Regional de Asambleas y organizaciones en defensa del territorio

Ciudad de Belén, 07 de enero de 2012.-



En el día de la fecha, integrantes y referentes de diversas asambleas y organizaciones de las provincias de Salta, La Rioja, Mendoza, y de los departamentos de Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá y Capital de la provincia de Catamarca nos autoconvocamos para debatir la problemática socioambiental de la región afectada por los perversos efectos ecológicos, culturales, económicos y políticos resultantes del modelo extractivista primario-exportador impuesto en todo el territorio nacional, cara visible del régimen neoliberal impulsado desde el terrorismo de estado en los ’70, perfeccionado durante la década nefastas del menemismo y profundizado bajo la actual era kirchnerista.

En particular, se analizó la realidad de las poblaciones y territorios directamente afectados por la invasión e imposición de megaproyectos de minería metalífera a gran escala, bajo el control de grandes empresas transnacionales, que resultan las principales ‘beneficiarias’ de la legislación y las políticas públicas implementadas por los gobiernos nacional, provincial y municipales, y que cuentan con la complicidad de los grandes medios masivos de comunicación, universidades públicas y demás entidades educativas y sociales cooptadas bajo las redes clientelares de la ‘responsabilidad social empresaria’.

Como denominadores comunes, se constata el avance de un proceso de expropiación ecológica y económica que se evidencia en la dramática escasez de agua para consumo humano y demás usos sociales prioritarios, la crisis energética y de la salud que afecta a amplios segmentos de nuestras poblaciones, en particular a los sectores más vulnerables y carenciados. La aguda crisis hídrica y energética que afecta a nuestras poblaciones constituye la contracara inaceptable del voraz consumo de estos recursos estratégicos por parte de las mineras. La proliferación de graves enfermedades, como el cáncer, enfermedades bronco-respiratorias y de la piel, y el deterioro generalizado de la salud de las poblaciones aledañas; la persistencia y la profundización de la pobreza, la asistencialización clientelar de las poblaciones excluidas; la destrucción de las economías locales y de fuentes de empleo genuinos ligados a la agricultura, la ganadería, la producción artesanal de nuestra región, y la falta de horizontes de esperanza para nuestros jóvenes, constituyen el lamentable escenario socioambiental de despojo estructural que deja la minería transnacional a gran escala.

Ante el agravamiento de este panorama, denunciamos la continuidad perversa de este ‘modelo’ y sus consecuencias, aún a pesar de las manifiestas demandas populares de un cambio rotundo y estructural de estas políticas. Más aún, denunciamos y repudiamos el peligroso giro represivo que estas políticas están adquiriendo con la reciente sanción de la ley antiterrorista N° 26.734, realizada a pedido de Estados Unidos con el objeto de profundizar la criminalización de la legítima protesta social que se levanta para rechazar este ‘destino’ de destrucción, contaminación y saqueo de nuestros bienes comunes.

Manifestamos nuestro más profundo repudio a estas políticas y exigimos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales la inmediata y urgente suspensión de estos megaemprendimientos mineros, así como la nulidad absoluta de la perversa legislación minera de los ‘90. Asumimos la ejemplar defensa de los pueblos de Famatina y Chilecito como modelo de participación y democratización y tomamos como propia la causa de la defensa de sus fuentes de agua y de vida. Desde esta reunión extendemos nuestros brazos y corazones hacia el Corte en Alto Carrizal (Famatina) apoyando la férrea defensa del territorio como espacio de vida que están realizando actualmente nuestr@s herman@s riojan@s.

Como parte de esta jornada, hemos proyectado acciones coordinadas en nuestros territorios a fin de seguir manifestando el mayoritario rechazo social que genera la minería a gran escala y con los objetivos específicos de lograr el cese inmediato de la explotación de Minera Alumbrera, la suspensión definitiva del proyecto Agua Rica, y el cese de las exploraciones mineras en los departamentos de Tinogasta y Antofagasta de la Sierra que están afectando zonas glaciares, sitios RAMSAR y demás ecosistemas de gran riqueza y fragilidad.

Nos declaramos en alerta y movilización permanente en defensa de nuestras fuentes de agua y en la construcción de un nuevo horizonte social sobre la base de la soberanía alimentaria y energética, que consideramos pilares fundamentales de la soberanía política y la justicia social.

Convocamos a toda la ciudadanía de nuestras localidades y provincias a dejarse contagiar por esta nueva sensibilidad emergente y a sumarse a esta defensa por los bienes comunes de la Madre Tierra, fuente y medio de Vida para todas nuestras poblaciones y las generaciones futuras, invitándolos especialmente a sumarse a las medidas de resistencia que hemos consensuado en la presente jornada.

COMUNIDAD ORIGINARIA CERRO PINTAO; COMUNIDAD DIAGUITA DE BELÉN; COMUNIDAD DIAGUITA-CALCHAQUÍ LAS MOJARRAS; ASAMBLEA EL CHAÑAR; ASAMBLEA NUESTRA TIERRA- CATAMARCA CAPITAL; COLECTIVO SUMAJ KAUSAY; ASOCIACIÓN CIVIL BEPE; ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA-MENDOZA; ASAMBLEA EL ALGARROBO-ANDALGALÁ; VECINOS POR LA VIDA-ANDALGALÁ; MUJERES DEL SILENCIO – ANDALGALÁ; MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES; AUTOCONVOCADOS DE SANTA MARÍA POR EL MEDIO AMBIENTE; ASAMBLEA CIUDADANOS EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA –TINOGASTA; PARTIDO OBRERO; AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ- CAFAYATE-SALTA; JUNTA PROMOTORA DEL AGUA-SALTA.

Comentarios

Leonardo Cesar dijo…
Buen articulo, en este sitio también hay muchas notas referidas a la minería en la rioja: http://minerialarioja.fullblog.com.ar/