Ecuador: Policía ingresa a la sede de la CONAIE en Quito


Mariátegui
11/01/12


La sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue invadida la mañana de hoy por la policía. Un camión policial llegó hasta las oficinas de la organización y dos de ellos ingresaron, dando versiones contradictorias sobre el motivo de su presencia. ¿Una provocación o una advertencia? La CAOI llama a estar atentos. Reproducimos el comunicado difundido por la CONAIE.

Sorpresivo operativo policial en las oficinas de la CONAIE

El día de hoy, 10 de enero de 2012, en un sorpresivo e inexplicable operativo policial, esta mañana, alrededor de las 9:45am un camión de policías llegó a las oficinas de la CONAIE, y dos policías vestidos de negro ingresaron al interior de las oficinas. Tres minutos antes había llegado el Presidente de la CONAIE a sus oficinas.

Ante la exigencia sobre las razones de la presencia policial, uno de los policías mencionó que la acción se debía por riesgo y peligro que tenía el Presidente de la CONAIE, pero más luego aseguraron que el operativo era para proteger la reunión de las organizaciones regionales CONFENIAE, ECUARUNARI y CONICE, con el Consejo de Gobierno de la CONAIE a realizarse este día.

Tanto el operativo como las razones dichas por los policías resultan confusos y carentes de justificación. Ni CONAIE ni ninguno de sus dirigentes pidió protección policial. En caso de que la policía o autoridades del gobierno tienen información sobre amenazas y existe peligro contra el Presidente de la CONAIE o cualquier otro miembro de la organización, debería informar por los canales formales y lógicos de advertir y prevenir a quienes estarían en peligro, nada de eso ha ocurrido. Se actúa de manera poco profesional y con una actitud de provocación contra las organizaciones sociales, lo que es preocupante, por fuera de lo que ordena el marco jurídico y los derechos que protege a los y las ecuatorianas.

Rechazamos esta acción policial y denunciamos a la ciudadanía y a la opinión pública nacional e internacional estos actos arbitrarios e ilegales contra las organizaciones sociales que se está implementando en el Ecuador.

Comentarios