Ecuador: Yantzaza enciende la mecha de la resistencia social


Mariátegui
19/01/12


Tal como estuvo previsto y pese a que el gobierno del Presidente Rafael Correa intentó a toda costa boicotear la realización de la Asamblea Plurinacional de Yantzaza en Zamora Chinchipe, llegaron hasta el Sur del Ecuador un sinnúmero de delegaciones de todo el país para expresar su descontento respecto de los asuntos laborales, los impuestos neoliberales, la persecución y encarcelamiento a los líderes y autoridades, a los periodistas, a las mujeres, sobre la privatización de los recursos naturales y sobre todo mineros.

Los más de tres mil asambleístas en el que se incluyeron, legisladores, prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y dirigentes del Seguro Social Campesino, de la UNE, de la CONAIE, estudiantes universitarios, ECUARUANRI, del MPD, Pachakutik, Participación, Ecuador Decide, Coordinadora Plurinacional, servidores públicos, entre otros, elaboraron una agenda común que recoge los temas de preocupación local y nacional y además resolvieron planificar y desarrollar una Gran Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos del Ecuador, la misma que partirá el próximo 8 de marzo desde Zamora y de todos los pueblos del Ecuador.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y mentalizador de este magno encuentro agradeció a los presentes y demandó una acción valiente y contundente a fin de parar de una vez por todas esta falsa revolución que confunde a todos los ecuatorianos. “No mas confusiones, el gobierno “insulta” a los pelucones, pero los banqueros están contentos, los exportadores están contentos, las empresas mineras y petroleras extranjeras están contentas, Alexis Mera y Alberto Dahik está contento; pero los periodistas, los indígenas, los estudiantes, las mujeres, los profesores están enjuiciados, qué tipo de “revolución” es esa. ¿Porqué la oligarquía está contenta y el pueblo está enjuiciado? Por ello vamos a luchar y a recuperar nuestra dignidad”, dijo el prefecto en su saludo y bienvenida a los asistentes.

De su parte Polibio Morocho, Presidente de la Federación de los Saraguros de Zamora Chinchipe propuso que sea el 8 de marzo el día del inicio de la Marcha Plurinacional, lo que fue aplaudido y apoyado por Paúl Carrasco, Humberto Cholango, y más líderes locales y nacionales.

Nívea Vélez, asambleísta por Loja expresó su rechazo al machismo expresado por el presidente Rafael Correa y convocó a todas las mujeres del Ecuador a expresar su descontento en la gran Marcha Plurinacional. De la misma forma Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas convocó a los pueblos del Ecuador a luchar en contra de la persecución gubernamental a las autoridades locales, por el solo hecho de no estar de acuerdo con el gobierno en asuntos como la minería en manos de empresas extranjeras.

Finalmente todos los asistentes resolvieron declararse en asambleas permanentes a nivel de barrios, parroquias, cantones, provincias para organizar la Gran Marcha Nacional, el mismo que se iniciará en cada unos de los pueblos pequeños y grandes del Ecuador. “Hacemos un llamado a todos los y las ecuatorianas a participar activamente en esta cruzada por nuestra dignidad”, dijo Bayron Garcés, presidente nacional del Seguro Social Campesino.

Esta será una marcha plurinacional de la dignidad nacional "por la democracia, el agua, la vida, la dignidad y la defensa de los recursos estratégicos, la libertad de los pueblos y nacionalidades", que aglutine a todos los sectores sociales y políticos del campo y la ciudad. Se desarrollará el 8 de marzo de 2012 en Quito.

Además de 17 resoluciones.

1.- Promover la unidad nacional como herramienta para defender los derechos.

2.- Planificar y desarrollar la marcha plurinacional de la dignidad nacional, “por la democracia, el agua, la vida, la dignidad, la defensa de los recursos estratégicos y la libertad de los pueblos y nacionalidades”, el 8 de marzo de 2012. Los puntos de partida serán desde todos los pueblos y ciudades de la República del Ecuador.

3.- Desarrollar jornadas de lucha en defensa de los derechos humanos, trabajo, educación, salud, seguridad social, estabilidad laboral y salario digno, explotación laboral, criminalización de la lucha social, la minería a gran escala a cielo abierto, persecución de los líderes sociales y dirigentes populares.

4. Tramitar la aprobación de las leyes que eviten la minería en páramos y zonas de alta biodiversidad; así como las reformas a la ley orgánica de educación intercultural.

5.- Rechazar el tratado de libre comercio que se negocia con la unión europea.

6.- Rechazar las expresiones machistas y sexistas por parte del presidente de la república.

7.- Exigir el respeto a la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados y la entrega inmediata y sin recortes del presupuesto que les corresponde para la ejecución de las obras y proyectos de desarrollo de los territorios y terminar con el chantaje por parte de los ministerios a los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales que piensan distinto al régimen.

8. Exigir el derecho al libre ingreso a las universidades.

9. Intervenir en las próximas elecciones con candidatos propios por la dignidad nacional.

10. Demandar la salida de las empresas transnacionales que se encuentran ubicadas dentro de la franja de seguridad nacional.

11. Demandar la renuncia de los miembros del consejo nacional electoral y del consejo de transición de la judicatura, porque se han convertido en medios y herramientas de represión por parte del régimen.

12. Demandar la derogatoria del paquete tributario, leyes y normas que atentan a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades del ecuador.

13. Exigir la amnistía para los ciudadanos presos y detenidos por la lucha social.

14. Exigir la declaratoria de la cordillera del condor como territorio intangible, así como la salida inmediata de todas las empresas mineras transnacionales del territorio ecuatoriano.

15. Rechazar la estrategia del régimen de confrontar y dividir a las comunidades, pueblos y nacionalidades.

16. Exigir la derogatoria del decreto 813, por ser inconstitucional y por violentar el derecho al trabajo de la población ecuatoriana.

17. Declarar por parte de las organizaciones sociales, las comunidades, los pueblos y las nacionalidades del ecuador al año 2012 como año de la movilización nacional y la resistencia social.

Comentarios