Honduras: Asesinan a campesino del MUCA en el Bajo AGuán


Mariátegui
Foto: Giorgio Trucchi - Rel-UITA
20/01/12


La Red de Profesionales Latinoamericanos/as contra el abuso de poder denuncia:
Vuelve a correr sangre campesina en el Bajo Aguán


Denunciamos y condenamos el cobarde y vil asesinato del compañero campesino y luchador de causas populares, Matías Valle,fiscal de la empresa asociativa campesina "La Chile", perteneciente al asentamiento campesino "La Confianza", afiliado al Movimiento Unificado Campesino MUCA, de la margen derecha, (MUCA-MD), quien fue tiroteado por dos personas que se conducían en una moto y le infirieron varios disparos hasta provocarle la muerte.

El hecho violento sucediò mientras la vìctima esperaba bus frente al depósito "Vargas", localizado en la comunidad de Quebrada de Arena,municipio de Tocoa ,departamento de Colon, hoy 20 de enero a las 7.00am, desde donde se trasladaba al asentamiento campesino "La Confianza".

Valle venía siendo amenazado de muerte desde hace varios años, al igual como se encuentra el resto de la dirigencia campesina del Aguan.

Al respecto el lìder campesino, Rafael Alegrìa, Coordinador de "Vìa Campesina" en Honduras, expresò su malestar e indignaciòn ante este nuevo asesinato, ya suman màs de 40 campesinos asesinados impunemente en el Valle del Aguàn desde el año 2008 a la fecha.

El crimen se da en una coyuntura en el que la dirigencia del MUCA rechazò una propuesta del Banco FICOSAH, auspiciada en el marco de una conferencia de prensa en Casa Presidencial, del mayor grupo financiero del pais vinculado al golpe de Estado del 28 de Junio de 2009, por màs de 636 millones de lempiras para la compra de tierras al terrateniente Miguel Facussè y que al final de la misma significarìa una ganancia de 2 mil millones de lempiras en intereses para el grupo FICOSAH.

La semana pasada en una conferencia de prensa el MUCA rechazò formalmente la propuesta y denunciò, al igual hoy lo hace Rafael Alegrìa, la falta de voluntad del gobierno en poner fin al pèndulo de muerte que campea en el Bajo Aguàn.
"La prpuesta de la banca privada pretende ahogar a los campesinos, por eso consideramos que no hay voluntad y el gobierno no ha reaccionado ante la postura del MUCA", cuestionò el Coordinador de "Vìa Campesina".

Matìas participò a todo nivel en las negociaciones para el acuerdo MUCA-Gobierno y particiò en las negociaciones con Porfirio Lobo Sosa con el terrateniente Miguel Facussè, a quien los campesinos responsabilizan de la autorida intelectual de esos crìmenes, que han sido ejecutados por guardias de seguridad privados y sicarios trapidos de Colombia o Israel.


¡No retrpcedemos, No les tememos, No nos callarán!



Carlos Roberto Zelaya Herrera


Periodista
Miembro-Representante en Honduras de Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder

Comentarios