Israel reclutaba a terroristas de Yundullah para sabotear a Irán


Mariátegui
13/01/12


El régimen israelí reclutaba y entrenaba a los militantes del grupúsculo terrorista antí-iraní, Yundullah, para llevar a cabo operaciones de sabotaje en Irán, ha revelado este viernes la revista estadounidense Foreign Policy.

El hecho fue revelado, cuando en una operación los agentes del servicio de espionaje israelí (Mossad) trataron de presentarse como elementos de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), informa AFP.

El descubrimiento del hecho por la CIA en 2007-2008, es decir, reclutamiento de miembros de Yundullah, especialmente en la capital británica, Londres, y adjudicar la autoría de las operaciones a la CIA, provocó la fuerte ira del entonces inquilino de la Casa Blanca George W. Bush (2001-2009).

El grupúsculo terrorista anti-iraní de Yundullah tiene su sede en la provincia paquistaní de Baluchistán (sudoeste), de población mayormente suni, lo cual en reiteradas veces ha realizado una serie de atentados en el territorio iraní.

La revista estadounidense escribe que las actividades de la Mossad podrían afectar el debilitado vínculo de Washington con Islamabad, que colabora con EE.UU. para combatir contra el grupo terrorista Al -Qaeda.

"Fue estúpido y peligroso. Se supone que Israel trabaja con nosotros no contra nosotros. Si quieren que se derrame sangre, mejor que sea la suya que la nuestra", afirmó un agente de la inteligencia estadounidense citado por la revista.

El régimen de Israel a través del financiamiento y entrenamiento de grupos terroristas, entre ellos Yundullah, busca sembrar discordias religiosas entre chiitas y sunitas en Irán.

En una operación secreta de los miembros de la Organización de la Inteligencia iraní el cabecilla del susodicho grupúsculo, Abdolmalek Rigui, fue detenido en febrero de 2010, condenado y ejecutado en junio, acusado de cometer 79 tipos de crímenes, entre los que figuran: asesinatos de miembros de la policía y civiles, robo a mano armada y atentados con bombas en territorio iraní.

Comentarios