(video) Chile: Policía de carabineros allanan comunidad mapuche en Ercilla



Después de supuestos ataques de encapuchados contra fundos

Mariátegui
08/01/12


Carabineros de Chile allanaron la madrugada de este domingo la comunidad Cacique José Guiñón, localizada en la comuna de Ercilla en la Provincia de Malleco (Araucanía), después de que se registrara un incendio en una parcela rural considerada zona de conflicto mapuche.

“Nos encontramos en la comuna de Ercilla, a 100 kilómetros al norte de Temuco, lugar donde esta madrugada cerca de 100 efectivos de Carabineros de Chile procedieron a allanar la comunidad Cacique José Guiñón”, reseñó el colaborador de la cadena venezolana teleSUR en la mencionada comuna, César Parra.

El colaborador detalló que el allanamiento se llevó después de que “ocurriera un presunto atentado en la zona Pidima” donde encapuchados incendiaron “de forma intencional dos casas: una patronal y la del cuidador”.
“De acuerdo con testigos y la versión de Carabineros (los encapuchados) habrían pronunciado consignas a favor de la reivindicación de tierras de la comuna Ercilla”, sostuvo Parra.

Fuentes de la Policía precisaron que el incendio fue provocado por cinco encapuchados que ingresaron al terreno portando armas cortas y largas. Posteriormente los individuos intimidaron a quienes se encontraban dentro del terreno e incendiaron fuego a las instalaciones.

El colaborador de teleSUR indicó que durante la irrupción de Carabineros una mujer mapuche de 18 años resultó afectada “con graves problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos”.

“Esta comunera presenta un embarazo de ocho meses” y se encuentra en un centro médico de una comuna vecina. En el lugar de los hechos también se encuentran “vehículos de la Cruz Roja” pues se conoció que hay “comuneros mapuche heridos”, acotó.

El incidente se produjo en medio del duelo oficial decretado por el Gobierno tras la muerte de siete brigadistas, que perdieron la vida el pasado jueves mientras combatían un incendio en esa región y cuyos funerales llevan este domingo.

Sólo en la región de la Araucanía las llamas consumieron más de cuatro mil hectáreas. El incendio está controlado.


Ataque es "prueba" que necesita gobierno para acusar de terrorismo a mapuches


Jefe de Carabineros de La Araucanía: Existe preocupación


El general Iván Bezmalinovic aseguró que "no es normal que en Chile esté ocurriendo esto", ante el ataque a un fundo y luego a vehículos de carabineros y la prensa.

El general de Carabineros y jefe de la novena zona de la Araucanía, Iván Bezmalinovic, fustigó el ataque sufrido por un fundo durante la madrugada de este domingo y luego los disparos contra un vehículo policial y otro de la prensa, en la mañana de hoy.

"Tiene que haber preocupación, porque no es normal que en Chile esté ocurriendo esto. Ahora, por qué, habría que preguntarle a los autores de estos actos delincuenciales", comentó la autoridad policial de la región de la Araucanía.

"Estamos trabajando para determinar quiénes son y ahí vamos a poder decir cuáles son o en qué se fundan para cometer estos hechos delictuales", afirmó.

La situación en Ercilla fue recién controlada pasadas las 10 de la mañana, ya que personal policial y desconocidos se enfrentaron con armas de fuego.

Comentarios