(video) Venezuela: Cacique Sabino Romero marca el Camino del pueblo Yukpa




Mariátegui
09/01/12


Vuelven las amenazas contra la vida de Sabino Romero, cacique yukpa de Chaktapa, Sierra de Perijá, tras la decisión del Estado de devolver a los indígenas 15.000 hectáreas de su territorio.GADEMA, los parceleros Carrillo y la señora Betty Fernández, han comenzado una campaña de difamación en contra de Sabino Romero, a quien le imputan el robo de cuatrocientas reses de sus parcelas. El gobierno ofreció comprar la bienhechuría de varias haciendas, la mayoría improductivas, en la Sierra de Perijá, con el fin de reivíndicar a los yukpas, en su larga lucha. Luego de esta resolución, ganaderos y parceleros ahora han decidido manifestar ante el INTI del Zulia, protestando, aduciendo este robo. Toda la logística envuelta en el transporte de ganado, no es tarea fácil, se necesita de grandes medios para poder arrear tanto ganado, más de veinte camiones de carga y todo un ejército de hombres para cruzar la recua por ríos y caminos del piedemonte de la Sierra de Perijá, y sabemos que Sabino, es un hombre que carece de los recursos económicos para tales fines, es un exhabrupto, desde todo punto de vista.

Esta campaña, está siendo construída, con la complicidad del periódico, La Verdad, que desde el año 2008, viene realizando una dura campaña en contra del cacique Sabino Romero y el pueblo Yukpa, a tal grado que mucha gente en los alrededores, tienen una mala opinión de Los Yukpas, a causa de esta terrible y maliciosa campaña, en la que se les criminaliza. Todo el origen de esta andanada, surge por la lucha de la tierra que inició el padre de Sabino, quien fue asesinado a golpes, sin que se haya tomado, hasta ahora ninguna decisión, acerca de su caso, Betty Fernández, ganadera, acusa a través de este periódico, de haber visto a un grupo de Yukpas, encabezado por Sabino de robarse las cuatrocientas vacas. Sin otra prueba que su débil testimonio. Ahora, amenazan con ir hasta la tierra de Sabino para rescatar sus vacas, pero sabemos que todo está orquestado para asesinar al líder yukpa, quien es su mayor enemigo, pues si el gobierno rescata esas tierras, acabarían con muchos negocios y mafias enquistadas en esta zona.

Sabino, enfrenta a toda una gran madeja de poderes, los ganaderos de Machiques, GADEMA; a la oposición con toda su parafernalia, comprendida, por medios impresos, emisoras de radio y televisión, sicarios; y a una opinión pública que ha sido manipulada y trabajada para condenar a los yukpas y al líder de esta lucha, Sabino Romero.

Ofrecemos una entrevista, exclusiva para aporrea, realizada aquí en Caracas, en un tránsito de Sabino, luego de haber sido notificado, sobre la devolución de sus tierras, tierras de los Yukpas.


http://www.aporrea.org

Comentarios