Lima: Multitudinaria marcha del agua. Derrota de gobierno autoritario y mineras Newmont-Buenaventura












Foto: Congresistas oficialistas ¿Será apoyo concreto o sólo show para la foto?


Atacan con sustancia toxica a organizadores Irma Pflucker y Vladimir Ottivo

Mariátegui
10/02/12


20 mil personas se movilizaron ocupando 25 cuadras en su marcha por Lima reivindicando la defensa del agua y el rechazo a la imposición del proyecto minero Conga en Cajamarca.

Hace unos días el congresista oficialista del Partido Nacionalista, Fredy Otárola calificaba a la Marcha Nacional del Agua como extremista y deseaba que esta fracase (http://bit.ly/yI0zgB), hoy el pueblo salió a la calle para contradecirlo y decirle a este gobierno autoritario, que aunque tenga a sus pies a casi todos los medios de comunicación -como hoy muestra la servil portada del diario Peru21.com (http://bit.ly/rYDHpH), el vocero popular de la oligarca familia Miro Quesada- la gente esta harta de 20 años de neoliberalismo.

La indignación organizada bajó desde las lagunas altoandinas de Cajamarca el 1ro de febrero cuando se inició la Marcha Nacional del Agua que recorrió pueblos, valles, ríos, desiertos y en Lima confluyó con representantes de otros pueblos del sur y centro del Perú.

Hoy 10 de febrero en las calles de Lima, el reclamo en defensa del agua y contra Minas Conga, -que según el gobierno, las mineras y los medios de comunicación era el sentir de unos cuantos radicales antimineros y terroristas- dio una contundente muestra de que el tema del agua puede ser un factor de unidad para los sectores que quieren una cambio del modelo económico y también para los no politizados que con el olfato se da cuenta cuando un gobierno los engaña y que en la sociedad se enriquecen unos pocos.

En la marcha estuvieron presentes los dirigentes referentes de la lucha contra Conga en Cajamarca como Idelso Hernández, Wilfredo Saavedra, Gregorio Santos, Milton Sánchez, además de Marco Arana, Walter Aduviri, Magdiel Carrión y Lourdes Huanca.

Al mismo tiempo que la movilización propagandizaba su reclamo en las calles se convertía en una festividad al ritmo de comparsas, música, canciones, huaynos, por eso los transeúntes se apostaron en las veredas para observar su paso y mostrar su simpatía.

Cuando la marcha pasaba cerca al Congreso de la República aparecieron congresistas oficialistas de Gana Perú para mostrar -según ellos- su respaldo a esta justa lucha: Rimarachin, Mendoza, Coari, Llatas, Diez Canseco. Esperamos que no sea parte de un show para limpiale la cara a este gobierno autoritario y vendernos el cuento de que son el sector de "izquierda" que esta con el pueblo. Aunque el régimen hoy ha pasado de la criminalización de la protesta social al ataque físico, como le ocurrió hace unas horas a 2 coordinadores de la marcha.

La movilización culminó en la Plaza San Martín con un mitín donde los dirigentes y representantes de organizaciones y pueblos dieron su discurso y le entregaron sus propuestas sobre los temas del agua y la minería a los congresistas oficialistas. En los próximos días veremos si la presencia de estos parlamentarios ha sido de adhesión sincera y toman posiciones consecuentes o sólo ha sido un golpe de pecho para vender la imagen de que hay un gobierno que se preocupa por los excluídos. Cuando es todo lo contrario, porque están consolidando el Neoliberalismo que implantó la dictadura fujimorista.



Atacan con sustancia toxica a organizadores Irma Pflucker y Vladimir Ottivo


Hace unos días denunciamos la detención ilegal de la organizadora de la marcha en Lima, Irma Pflucker (http://bit.ly/xGESm2), pues hoy a ella y a Vladimir Ottivo también organizador, los atacaron supuestos periodistas, quienes les arrojaron al rostro una sustancia amarilla y picante.

Según informa la página oficial de facebook de la Marcha Nacional del Agua esto ocurrió cuando se realizaba el mitin en la Plaza San Martín. Un grupo de personas aparentemente pertenecientes a los medios de comunicación quiso romper la barrera de seguridad para tomar fotos. Cuando Irma Pflucker llamó al orden, empezaron a tirale una sustancia tóxica al igual que a Vladimir Ottivo.

En estos momentos Irma Pflucker está siendo atendida por un oculista y se teme que haya sufrido una lesión seria.

Desde Mariátegui. La revista de las ideas rechazamos estas acciones que ocurren por el poder que tienen las mineras tanto en la policía como en el gobierno central, en el primero para que cometan las acciones y en el segundo para que tengan impunidad. Estamos seguros de que esto no ha sido casualidad, porque esa es la manera como las mineras actúan en nuestro país y en el continente, intentan torcer voluntades cuando no le son favorables. Nuestra solidaridad con la compañera Irma Pflucker.

Comentarios