(Video) Ecuador exige explicaciones a la CIDH por medidas cautelares para directivos y ex editor de El Universo




Mariátegui
28/02/12


Ecuador enviará este martes una comunicación a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que el organismo explique los motivos por los que otorgaron medidas cautelares a favor de los directivos y el exeditor de opinión de diario El Universo, sentenciados por el delito de injurias contra el presidente Rafael Correa.

En la comunicación de 27 páginas, el país andino enviará también su respuesta respecto a la solicitud de medidas cautelares y la petición para que se deje sin efecto la resolución judicial, pedido que Ecuador considera irregular, según el canciller Ricardo Patiño.

Durante un diálogo con periodistas, el diplomático expuso que desde el 8 de noviembre de 2011 la CIDH envió notificaciones sobre el inicio del proceso para las medidas cautelares, en diferentes fechas, y en documentos incompletos.

Sostuvo que el organismo interamericano violó el debido proceso y no le dio el derecho al Estado ecuatoriano para defenderse.

“Ocultan la información, violan el debido proceso, violan sus propias normas, esto es gravísimo”, recalcó el canciller al tiempo de señalar que por este motivo acudirán a la audiencia convocada para el 28 de marzo en Washington.

“Vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hacerles notar los gravísimos errores que están cometiendo”, subrayó.

Añadió que no todas las disposiciones de la CIDH son de cumplimiento obligatorio ya que sus pedidos deben estar debidamente justificados.

Patiño recordó también que la Convención Interamericana de Derechos Humanos –que es la base jurídica para la aplicación de ese derecho- no le permite a la CIDH tomar medidas cautelares.

“Se lo ha hecho porque ellos (la CIDH) dictaron un reglamento hace unos años atrás y se arrogaron ese derecho. Pero vamos a discutir eso también. En todo caso, desde el punto de vista legal, jurídico, constitucional, no tenemos ninguna obligación de cumplir esas medidas cautelares”, puntualizó.

Invitación a Dinah Shelton

El canciller Patiño anunció además que el presidente Rafael Correa le dispuso que invite a la presidenta de la CIDH, la estadounidense Dinah Shelton, para que viaje a Ecuador y constate la situación de la libertad de expresión.

“Que venga a conocer y constatar no solamente que la libertad de expresión no está en peligro sino que también nosotros promovemos, no solo la libertad de expresión sino los derechos humanos permanentemente”, sostuvo.

Ecuador ha oficiado a su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tramite la invitación a Shelton. El diplomático espera que la visita se concrete antes de la audiencia del 28 de marzo.

Pese a las críticas a la CIDH, Ecuador no tiene previsto salir del sistema interamericano, aunque paralelamente trabajará por promover un sistema sudamericano de derechos humanos, dijo Patiño.

El canciller manifestó que tampoco creen que las acciones de la CIDH contra Ecuador se deban a las reformas del organismo que impulsa el gobierno del país andino. Lo que existe es un sesgo ideológico y político, mencionó.

Comentarios