Chile: Aysén: Tu lucha es mi lucha. Minuto a minuto de manifestación en Plaza de Armas de Santiago


Mariátegui
22/03/12


Chile marcha con Aysén

Más de 3 mil personas se congregaron en la Plaza de Armas, de Santiago, respondiendo a la convocatoria que hizo la organización Democracia para Chile, en conjunto con la Confech y la Organización de Estudiantes de la Patagonia. Luego, en una marcha no autorizada, liderada por la Aces, se produjeron incidentes de enfrentamiento con la fuerza policial.

Bajo la consigna “Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha”, la actividad se realiza en varias regiones del país, en apoyo a las demandas sociales de Aysén. La concentración en Santiago fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y se realiza desde las 18.00 horas en Plaza de Armas.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios también llamó a una manifestación nacional en apoyo a las demandas que las y los habitantes de la XI región sostienen hace más de 35 días, pero los pingüinos convocan a marchar rumbo a La Moneda, no contentándose con la concentración en la Plaza de Armas.

“Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha” se realiza también en otros cinco lugares del país, entre los que se encuentran Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt, y Coyhaique.

MINUTO A MINUTO:

18:30 horas Ya hay más de mil manifestantes que se congregaron en tono festivo, mientras a lo lejos se observan algunos carros policiales. La gente disfruta de música en vivo, a la par que manifiestan sus demandas.

18:33 horas En la manifestación se encuentra presente el Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez, con una convocatoria a una concentración en la Posta 4 de Ñuñoa -Av- Gracia esquina de Juan Moya- a las 9 pm. del 25 de marzo, para exigir justicia en el caso del estudiante asesinado por el carabinero, Miguel Millacura.

18: 35 horas La concentración llega a las mil 500 personas en la manifestación “Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha”, movilizadas al frente de la Catedral de Santiago, en Plaza de Armas.

18:37 horas Algunos grupos de gente, se encuentran amenizando la convocatoria con música, mientras que otros conglomerados, sostienen carteles en apoyo al movimiento social de la XI Región de Aysén.

18:38 horas Además, un grupo de serigrafía instantánea, está confeccionando poleras en apoyo a Aysén.

18:39 horas Ya se suman más personas a la manifestación. Son cerca de 3 mil personas que copan los diversos sectores de la Plaza de Armas.

18:40 horas El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) dijo que “no se puede seguir con la represión en el país”. También se encuentra en el lugar Camila Vallejo, vicepresidenta de la misma organización estudiantil. y Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc).

18:41 horas Boric, presidente de la Fech, increpó directamente a la Concertación, exigiéndoles que derogaran la Ley de Seguridad del Estado –aplicada a 22 pobladores en Aysén-, puesto que no lo hicieron durante los veinte años en que estuvieron en el Gobierno.

18:44 horas Un grupo de ciclistas también se concentra en Plaza de Armas, manifestando su apoyo pedaleando por Aysén, para que avancen sus demandas y sean escuchadas por el Gobierno. Ya es casi un cuarto de la Plaza de Armas que se encuentra ocupada.

18:47 horas Se ve lleno de gente desde Ahumada hasta el frontis de la Catedral, donde se ha instalado un escenario, desde el que hablan dirigentes estudiatiles, secundarios y una patagona que estudia en Santiago. “Hay que escuchar la voz de Aysén, porque es la voz de todos los chilenos y no sirve la Ley de Seguridad del Estado, que es la última forma de imponer miedo”.

18:51 horas El ministro vocero de Gobierno, manifestó en La Moneda que “antes los estudiantes marcharon por la Educación, hoy marchan por Aysén. ¿Por qué van a marchar mañana?”, se preguntó. Y agregó que “hay gente que sólo busca hacer caer al Gobierno”, declaró.

18:55 horas Varias organizaciones se han reunido frente a la Catedral, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), PCAP (Partido Comunista Acción Popular), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), pueblos originarios y estudiantes universitarios y secundarios.

18:57 horas Los vehículos de las Fuerzas Especiales se encuentran apostados al costado de las calles que cercan la Plaza de Armas, y cercanos a la Catedral, se ubican efectivos policiales en moto.

19:02 horas Eliana Barría, La dirigente aysenina, manifestó en la Concentración que seguirán luchando por todas las personas que han salido heridas en las manifestaciones.

19:07 horas Noam Titelman insiste en que se debe lograr la unidad social, que los estudiantes solos no pueden lograr los cambios que se requiren. La lucha es conjunta, dijo el presidente de la Feuc.

19:11 horas Los estudiantes de la Aces, decidieron moverse de la Plaza de Armas y marchan rumbo a La Moneda. Mauricio Rojas, vocero de la coordinadora de secundarios, dijo que deciden adherir a la convocatoria de la Confech, “pero con la particularidad de marchar y manifestar que no están de acuerdo con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, y no se requiere de un permiso para marchar y manifestarse”, declaró el vocero.

19:15 horas La Anef leyó un comunicado redactado por ellos en el cual exigen cinco puntos: 1) Retiro de las Fuerzas Especiales de Aysén; 2) regreso a Chile de Piñera; 3) acciones legales contra Hinzpeter; 4) renuncia de director general de Carabineros, Gustavo González; y 5) que el Parlamento congele todo el trabajo legislativo mientras Hinzpeter sea vicepresidente de la República.

19 :20 horas Gabriel Boric, de la Fech, pide que de una vez por todas el ministro Hinzpeter de un paso al lado porque la represión ya no da para más.

19:25 horas Un grupo de manifestantes bloquean la Alameda cerca de la casa central de la Universidad de Chile.

19:29 horas Ya actúa el carro lanzaaguas en el sector cercano a La Moneda.

19:32 horas Las fuerzas represivas (Carabineros) dispersan a los manifestantes con gases lacrimógenos.

19:37 horas Manifestantes que avanzaron hacia la Alameda, sin la autorización de la Intendencia, alentó la intervención de Carabineros con carros lanza aguas.


19:42 horas Frente a La Moneda, manifestantes colgaron en un poste, lienzo con la consigna: “Autonomía asamblearía. Fuera la represión de Aysén y Wallmapu, además ciclistas exhiben otro en apoyo a la Patagonia. El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) ya reprime en el lugar.

19:51 horas Gope se dispone a bajar a manifestante que colgó lienzo en poste de luz.

19:54 horas Frente a La Moneda, se han reunido aproximadamente 100 personas y Fuerzas Especiales ya dispuso carros lanza aguas en el lugar.

19:55 horas El personal del Gope tiene acordonado el lugar en que el manifestante puso el lienzo mencionado. Además, el individuo lanzó panfletos en contra de la Ley Hinzpeter.

19:57 horas Se han desarrollado incidentes de ataques a sucursales de multiendas y de bancos que resultaron con sus vidrios quebrados y ya se pone serio el enfrentamiento con Carabineros. Una caseta de Carabineros fue incendiada. El aire se torna irrespirable en el centro de Santiago.

20:00 horas Un grupo de encapuchados trató de incendiar la puerta principal de la Catedral y un grupo de manifestantes impidieron que prosperara.

20:02 horas En la esquina de Estado con Moneda un grupo hizo barricadas con implementos sacados de las sucursales de Banco Ripley y BBVA.

20:05 horas El foco de disturbios se trasladó a las Calles Ahumada con Moneda. Más que carabineros de a pie, se ven carros lanzagases (zorrillos).

20:09 horas Un colchón inflable no funcionó para bajar al manifestante que estaba en el poste de luz en las inmediaciones de La Moneda. Los pacos tomaron detenido a una persona en el lugar, pero el Guanaco los dispersó con sus aguas inmundas.

20:14 horas La policía dispersó a los manifestantes cerca de La Moneda. Un grupo de manifestantes se mantiene observando cómo tratan de bajar del poste al maniestante sobre el poste en la Plaza de la Ciudadanía- Por la Alameda.

20:18 horas recién los carabineros logran bajar y detener al protestante sobre el poste cerca del palacio de Gobierno.

20:25 horas Ya desarman los implementos del Gope y dispersan a los manifestantes con guanacos y zorrillos por Nataniel hacia el paseo Bulnes.

20:29 horas Hay una barricada en Nataniel Cox con Alonso Ovalle y un grupo de personas cortó el tránsito en la Alameda frente a la Cut, a metros de La Moneda.

20:30 horas FIN DEL MINUTO A MINUTO. Sobre disturbios y esos menesteres, se puede informar en los otros medios de comunicación. Cuando un ir y venir de unas 500 personas se juntan y los dispersan y el tránsito corre normalmente por Alameda.

Por Equipo El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl

Comentarios