Ecuador: Indígenas anuncian una convención nacional para evaluar cumplimiento de sus demandas



Dan 45 días de plazo a las autoridades

Mariátegui
25/03/12

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) informaron que tras la marcha del 22 de marzo, se tiene previsto realizar una convención nacional para evaluar el cumplimiento de las demandas presentadas ante el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), afirmó que continuarán en la lucha y de no cumplirse sus demandas realizarán una nueva movilización en la que duplicarán el número de manifestantes, lo detalla la agencia Andes.

Este jueves, miles de personas se movilizaron a favor y en contra del gobierno. Hasta las 18h00, la marcha convocada por la Conaie se manifestó de forma pacífica, hasta que se enfrentó con efectivos policiales en los exteriores de la Asamblea Nacional.

De su parte, el primer mandatario calificó como un fracaso la movilización indígena y aseguró que no se puede dialogar con “golpistas y mentirosos”, sin embargo reconoció que hay buenas personas en la movilización, pero “lastimosamente engañadas por su dirigencia”.



Conaie pide que se archiven procesos de indígenas acusados de terrorismo



Una delegación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), encabezada por su presidente, Humberto Cholango, asistió este viernes a la Fiscalía para pedir que sean archivados los procesos abiertos en contra de indígenas acusados de terrorismo, publica agencia Andes.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, les explicó que la Fiscalía no se encarga de la administración de Justicia, sino de realizar las investigaciones para dar a los jueces elementos de convicción que les permita emitir sus fallos.

Según Humberto Cholango, el Gobierno ha instaurado una política pública de persecución a los pueblos indígenas, lo que fue rechazado por el ministro Fiscal, quien explicó que muchas veces la actividad social de los movimientos rebasa su derecho constitucional a expresarse e invaden situaciones que pueden ser delictuales.

De su lado, Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), aseguró que hay alrededor de 204 indígenas acusados de terrorismo y unos 500 activistas de diferentes movimientos sociales. Frente a esto, el fiscal Chiriboga manifestó que revisará los procesos.

Paúl Velásquez, representante del Frente Popular, también asistió a la reunión donde pidió que sean revisadas las causas en contra de Marcelo Rivera, sentenciado a tres años de prisión por agresión terrorista. Además los casos de Mery Zamora y Willian Pazmiño, dirigentes del Magisterio, acusados por su presunta participación en los hechos del 30 de septiembre (30-S).

El fiscal general señaló que revisará las peticiones presentadas por la delegación y que serán archivados los casos que lo ameriten.

http://www.ecuadorenvivo.com

Comentarios