James Petras: Quienes no se oponen a la agresión occidental contra Siria, algún día van a pagar un precio por esta falta de principios


Mariátegui
04/03/12


Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras, desde Nueva York-Estados Unidos. Lunes 20 de febrero de 2012. “la lucha en Siria es violenta y no es pacífica, hay una agresión desde los países occidentales, la guerra, el conflicto ahora está internacionalizado, como hemos indicado, en un lado está Irán, Rusia, China y muchos pueblos en el mundo que se oponen al imperialismo, en el otro lado tenemos los poderes occidentales, las dictaduras monárquicas y las fuerzas islámicas más extremistas”


ANGELES: Como todos los lunes, los buenos días para James Petras, ¿cómo te va, Petras?

PETRAS: Buenos días, están tocando bombo y bailando en las calles ….

ANGELES: si, si, un poco de eso si, un poco de eso hay

PETRAS: Bueno, cuando quieras empezamos

ANGELES: empezamos ya porque sin duda que hay muchos temas grandes para conversar, nosotros estábamos interesados en empezar si te parece por Siria e Irán, hoy escuchábamos de los barcos iraníes que llegaron a las costas sirias en un acuerdo que están cumpliendo para preparación naval de los sirios, pero ¿Cómo está la situación allí cuando Israel dice que no le va a pedir permiso a EEUU para entrar en Irán?

PETRAS: tenemos que separar varias cosas acá

ANGELES: Si

PETRAS: que están vinculados pero tenemos que analizarlos cada cosa en su lugar, primero debemos entender que lo que está pasando en Siria es una invasión de combinación de fuerzas supuestamente opuestas. En un lado hay los extremistas islámicos, los salamis, los wahabis y lo que podremos llamar los alquedas en un lado, en el otro los poderes occidentales. Desde Libia han canalizado cientos sino miles de mercenarios también pasando por Turquía tenemos otros grupos extremistas y por el lado de Irak están entrando grupos de Al Queda. Todos reciben apoyo militar, armas modernas para lanzarse contra el gobierno legítimo de Assad y esta combinación de islámicos fundamentalistas con armas y apoyo logístico de EEUU, Francia e Inglaterra es la realidad, los medios tratan de encubrir esta combinación, hablan de fuerza democrática, hablan de la lucha por las libertades, condenan al gobierno y hablan sólo de los muertos de los mercenarios en un lado y no cuentan con los miles de fuerzas populares y de fuerzas de seguridad, policías del gobierno de Assad, hay más de 2.000 muertos por parte de los apoyantes del gobierno, ahora todo está, todo atrás de eso es el hecho de que los EEUU, los poderes del Golfo, las monarquías extremistas quieren atacar Irán, por esa razón quieren tumbar a Siria para cerrar una combinación, una alianza Siria – Irán e imponer un mayor cerco sobre Irán. Ahora, en esta situación, Irán tiene que responder si apoya al gobierno de Siria y por eso han mandado el barco de guerra al puerto en el Mediterráneo para asegurar al gobierno que no quede solo y más allá de eso tenemos el hecho de que en el mismo puerto encuentra fuerzas marítimas de Rusia y más allá de eso tenemos China que votó contra las medidas de imponer mayores sanciones y ataques militares por parte de los poderes occidentales que quieren repetir lo que pasó en Libia. Entonces, la lucha en Siria es violenta y no es pacífica, segundo hay una agresión desde los países occidentales y tercero, la guerra, el conflicto ahora está internacionalizado, como hemos indicado, en un lado allí Irán, Rusia, China y muchos pueblos en el mundo que oponen al imperialismo, en el otro lado tenemos los poderes occidentales, las dictaduras monárquicas y las fuerzas islámicas más extremistas. En este conflicto debemos reconocer el derecho del gobierno de defenderse de estas agresiones. A pesar de eso tenemos sectores de izquierda que han caído en la trampa otra vez, como apoyaron la agresión contra Libia, repiten ahora la misma confusión con Siria apoyando el derrocamiento. Y hay que notar aparte de los países de Alba, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, los demás países en América Latina no repudiaran la resolución de EEUU a imponer sanciones e intervención contra el gobierno, Brasil, Argentina, Uruguay y los demás, no están incluidos en la lista de países que oponen la agresión occidental contra Siria, algún día van a pagar un precio por esta falta de principios.

ANGELES: Uruguay votó contra Siria en la última votación que hubo en la Asamblea de Naciones Unidas?

PETRAS: si, no votaron en contra….

ANGELES: Si

PETRAS: Aló

ANGELES: Si, que votaron en contra Uruguay, que votó en contra de Siria, a favor de las sanciones

PETRAS: si, si, exactamente, es otra falla de este gobierno seudo progresista.

ANGELES: Si, Petras, esto que plantean que Israel dice que no le va a pedir permiso a EEUU para atacar en Siria, que se puede sacar de conclusión ahí, puede hacerlo, está en condiciones….

PETRAS: Israel está entrenando a los fundamentalistas, curiosamente otra alianza entre las fuerzas islámicas extremistas con la MOSAD. Hemos recibido información de que algunos de los infiltrados que han caído, principalmente grupos turcos han confesado que eran entrenados por Israel. Israel está operando clandestinamente en contra del gobierno junto con los islámicos fundamentalistas y también los poderes occidentales. Aquí en EEUU las fuerzas sionistas y los principales organizaciones judías, no todas pero la gran mayoría están empujando fuertemente para atacar militarmente Irán. Ahora, hay una división entre la cúpula norteamericana, entre los sionistas que quieren una respuesta militar encabezada por los senadores y diputados sionistas y la cúpula del gobierno, ministro de defensa, el jefe de la CIA y otros que dicen debemos dejar para ver como funcionan las sanciones, si podemos presionar a Irán a renunciar a su programa y esta división táctica es muy importante porque los sionistas, como quinta columna de Israel siempre buscan empujar a los EEUU a actuar militarmente a favor de Israel como lo hicieran en la guerra contra Irak y apoyando, consiguiendo el apoyo norteamericano para el genocidio contra los palestinos y la agresión contra el Líbano. Aquí los sionistas son muy poderosos, últimamente un multimillonario compró la principal emisora de televisión de habla española, UNIVISION y allá el nuevo dueño declaró que su principal preocupación en toda su política es Israel y todo lo que puede hacer para apoyar la agresión contra los países árabes y esta declaración es muy importante porque es la quinta más grande emisora, ahora es simplemente vocero para la política de Israel. Ahora hay una mezcla de telenovelas y otras cosas frívolas que mantiene la audiencia de masas pero ahora entre otros medios de comunicación los sionistas controlan el principal medio influyendo la comunidad hispana en EEUU, es una indicación de todo el poder que tienen los sionistas en EEUU. No sólo controlan gran parte de los medios de masa, medios de comunicación de masas en general pero también está apuntando a controlar incluso los medios dirigidos a las minorías en este país y es un peligro que nadie habla, Chomsky y otros comentaristas siempre dan cobertura a los sionistas diciendo solo es un pequeño grupo, con poca influencia, etc., en otras palabras es un problema que tenemos, sectores que supuestamente críticos a la política no está dando suficiente atención crítica al poder sionista, lo mismo Wallerstein y otros que son de orígenes judíos, es algo a analizar en más profundidad, este sentido de tribalismo que influye incluso en sectores supuestamente críticos, que no quieren mostrar el poder, el peligro que supone esta minoría súper rica y poderosa.

ANGELES: Bien, Petras, pasando a otro tema que también nos importa mucho, ayer hubo movilizaciones en España muy importantes, todo el fin de semana en España por el ajuste, el nuevo ajuste y en Grecia también, Grecia que hora a hora se vuelven a convocar movilizaciones, ahora está diciendo el Banco Central europeo que Grecia no es una amenaza para el mundo pero tiemblan con Grecia, ¿no?

PETRAS: Si, en este momento el gobierno de Grecia, dirigido por el títere nombrado por los banqueros de Alemania y Francia está contento, que pueden imponer las peores medidas, empobreciendo más de 40% la población, ahora vive día a día de comida a comida, entonces para ellos los banqueros digo, la prensa, los medios, simplemente tener el control del tesoro griego, tener el poder de bajar el estándar de vida es la estabilidad. Para la gran mayoría la situación es cada vez más desesperada, hay más de 40.000 personas en Atenas que viven bajo los puentes, en las calles, sin casas, sin comida, es algo que no hemos visto en Grecia desde la ocupación nazi, con tanta gente viviendo en tanta miseria y siguen apretando, eso es lo que debemos entender. Estas grandes movilizaciones no son simplemente para proteger el estándar de vida, es evitar la pobreza y hambre, la desposesión de casas, es una lucha para sobrevivir en este momento, por eso han aumentado la violencia porque para muchos jóvenes no hay ninguna forma de sobrevivir aparte de tirar cócteles Molotov y enfrentar con toda la violencia contra este tipo de medidas represivas y genocidas contra el pueblo entero de Grecia enfrenta la peor situación que uno pueda imaginar.

ANGELES: Es cierto, es cierto. Y lo de España ¿que consideración merece?

PETRAS: España igual, hay un 49% de desocupación de jóvenes, los que tienen familia ahora siguen viviendo hasta los 35, 40 años simple como en su adolescencia, en su propio dormitorio pero sin trabajo, sin futuro, por eso hay movilizaciones constantes, no tienen trabajo, no tienen lugares para tener una vida propia, entonces la calle es la casa, es el lugar de lucha, es el lugar de solidaridad, no simplemente es una forma de expresar su repudio, es una forma de recrear una vida, la vida de lucha callejera. Te quería comentar una cosa

ANGELES: Si

PETRAS: que tenemos aquí, hace pocos días en Nueva York una invasión de brasileños ricos aquí

ANGELES: mirá!

PETRAS: comprando departamentos millonarios y multimillonarios, hablamos con algunas agencias inmobiliarias y nos contaron que hay cientos de brasileños ricos que están comprando departamentos en (Manhattan) y Miami, y pagando por lo menos un millón o más de dólares y uno tiene que preguntar, dónde salieron esos brasileños, cualquier tienda de lujo ahora o restaurante de cinco estrellas encuentras brasileños como peste, están “releyendo” y preguntando algunos agentes inmobiliarios nos cuentan, no preguntan el precio, no regatean, simplemente entran, firman un documento, entregan el dinero

ANGELES: Mirá!

PETRAS: y hay que decir de donde viene esta capa rica brasileña y tenemos que decir que un gran porcentaje acumulara su riqueza bajo el gobierno del partido de los trabajadores, bajo el gobierno de Lula y Rousseff y mucha gente habla de cómo han bajado el porcentaje de pobreza y es todo falsificación, ganar 3 dólares por día es un dólar arriba de la cifra fijada por el Banco Mundial, no significa ninguna derrota para la pobreza, lo que han pasado en los últimos diez años en Brasil es la concentración más grande en la historia de multimillonarios, por esa razón podemos decir a partir de la especulación financiera, a partir de las enormes ganancias de las exportaciones de granos, de carne, tenemos ahora estos multimillonarios y millonarios brasileños que realmente actúan en toda forma como los viejos conquistadores españoles y los ricos norteamericanos. Han imitado todo estilo de consumo lujoso, de compras de varias casas, sólo para 2 o 3 meses

ANGELES: Sí

PETRAS: compraron casas aquí, cerca de donde vivo, cerca digo a tres horas de camino, puedes ver los departamentos más grandes y lujosos ocupando para los brasileños y es porque el modelo brasileño de Lula y Rousseff es un modelo de concentrar la riqueza en una clase súper rica que ahora está extendiendo sus consumos a la escala global. Y cuando alguien dice el éxito de Brasil debemos decir el éxito es de la cúpula, del 5% de la población ahora que podrías ver en cualquier condominio. Y dicen los brasileños que es más barato comprar un departamento de lujo en Manhattan que en Río de Janeiro y es la situación, la polarización, un modelo que polariza las clases sociales y podríamos identificar el lazo entre Wall Street y la cúpula económica rica de Brasil, eso es la verdadera alianza, no es lo que la gente dice, Unasur y las otras asociaciones regionales, lo que los brasileños ricos quieren es profundizar sus vínculos con el imperialismo norteamericano, con su propia forma de imperialismo consumista.

ANGELES: Muy importante esto que estás planteando, me parece de mucho interés para aquí para América Latina y queríamos antes de terminar, aunque sea en 2 minutos sobre esto que a sucedido en Honduras, ese incendio en una cárcel, con la muerte de casi 400 presos, ahora un motín en una cárcel en Méjico con 44 muertos, la situación de las cárceles en América Latina que es histórico el problema pero que está en un punto realmente desastroso, ¿no?

PETRAS: Bueno, una vez, hace años preguntaba a un funcionario de las cárceles porqué tratan a la gente tan mal, porqué hay condiciones infrahumanas, porqué permiten la entrada de drogas y capos de pandillas a controlar, porqué descuidan las condiciones de seguridad para la vida de los presos y ¿sábes lo que me dijo? Dice, Si, en la cárcel las cosas son mejores que las peores condiciones afuera, todo el mundo quiere entrar a la cárcel, tenemos que crear condiciones peores en la cárcel para mantener esta diferencia en la miseria, para que podamos limitar la población que entra en la cárcel, porque él me dijo fíjese que si tenían buena comida sin gusanos, si teníamos condiciones de habitación buenas imagínate todos los pobres miserables afuera van a cometer crímenes para entrar a la cárcel, no sé en que grado este comentario del carcelero tiene alguna verdad pero debemos entender que el sistema actual no tiene ningún interés en mejorar la conducta de los presos, quieren explotarlos y dejarlos en condiciones infrahumanas porque la filosofía, la manera de pensar es que sólo se puede bajar la delincuencia no a partir de programas educativos pero a partir del castigo de la muerte, entonces mantienen las prisiones como un infierno peor del que hablaba Dante.

ANGELES: Muy bien, Petras, muchas gracias como siempre y el lunes que viene estamos de nuevo.

PETRAS: Muy bien, un abrazo para vosotros y disfruten el verano y el carnaval.

ANGELES: Y Uds. ilusiónense con la primavera que ya el mes que viene les viene así que les cambia también eso. Cuídense de los brasileros

PETRAS: Gracias, chau

ANGELES: Un abrazo

http://www.radio36.com.uy

Comentarios