Perú: En libertad, dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra convoca a defensa del agua y de la vida


Mariátegui
16/03/12


Después de ser liberado en la ciudad de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, el referente de la resistencia contra el proyecto Minas Conga, advirtió que el pueblo de Cajamarca deberá prepararase para una confrontación contra el Estado, que intentará imponer a sangre y fuego el proyecto de las mineras Newmont-Buenaventura.

A su salida de la sede de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca - FDAC, Wilfredo Saavedra Marreros hizo un llamado a su pueblo: “Lo que se viene es una confrontación y hay que prepararnos para eso en defensa de nuestros derechos. Defender nuestras lagunas es señal de defender la vida y hacia eso nosotros apostamos”.

Saavedra Marreros aseguró que el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) de Conga está plagado de vicios. "Debe ser declarado nulo porque oculta información” e instó a “los organismos comprometidos con la defensa de los derechos de Cajamarca a rechazar el peritaje y cerrar filas para defender nuestros derechos”.

En su presentación ante la Tercera Fiscalía se negó a rendir su manifestación alegando su derecho a guardar silencio. El dirigente cajamarquino aegumentó que desconocía los términos de la denuncia en su contra, ya que no recibió personalmente la notificación judicial, como dispone la ley, por lo que pidió un tiempo prudente para informarse y responder a los requerimientos del Ministerio Público.

El presidente del FDAC aseguró estar convencido de que la conducción compulsiva utilizada por el fiscal para retornarlo a Cajamarca fue una treta y un acto de amedrentamiento. "El objetivo era frustrar mi participación en foros del agua previos a la Asamblea Nacional de los Pueblos, que será el 30 y 31 de este mes y en la que todos los afectados por la minería acordaremos una plataforma única de lucha", indicó. "

Asimismo, Saavedra anunció que el 30 y 31 de marzo en la Asamblea Nacional de los Pueblos que se realizará en la ciudad de Cajamarca, se establecerá una plataforma única de reclamos para impulsar una medida de protesta a nivel nacional. Además, saludó el paro regional en Cajamarca programado para el 11 de abril y convocado por Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca - FDIC.

Comentarios