Perú: Gobierno de mineras Newmont-Buenaventura encarcela otra vez a dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra


Mariátegui
Foto: Radio Uno
13/03/12


Es una fotografía que se repite muy seguido en nuestro país, los dirigentes que lideran las luchas contra transnacionales mineras en defensa de la vida y del medio ambiente siempre terminan encarcelados.

Esta vez en menos de cuatro meses Wilfredo Saavedra Marreros, dirigente de la Región Cajamarca que se ha convertido en uno de los líderes de la resistencia contra el proyecto Minas Conga de las empresas Newmont-Buenaventura otra vez ha sido detenido ilegalmente con falsos argumentos. Parece que el gobierno de Ollanta Humala y su autoritarismo tambaleante que a veces se envalentona contra el pueblo y otras veces retrocede, cree que debilitará la resistencia del pueblo de Cajamarca contra Minas Conga encarcelando y enjuiciando a sus principales referentes. Piensa que todos se van a "asustar" con las detenciones como si esto no fuera parte de la larga lucha contra el Estado oligárquico.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca - FDAC, Wilfredo Saavedra, fue detenido pasado el mediodía de hoy en la ciudad sureña de Tacna -frontera con Chile- tras salir de una entrevista en Radio Uno. Saavedra visitó esta ciudad porque fue invitado por un grupo de estudiantes de la Federación Universitaria de Tacna para participar de conversatorios concernientes al tema hídrico. Culminada la conferencia de prensa en Radio Uno Saaavedra se dirigía a su hospedaje, fue detenido en la intersección la calle 28 de julio con la Av. 2 de Mayo. Cuatro policías impidieron que Saavedra ingrese al hotel donde pernoctaba, le pidieron identificación y en fracciones de segundos le mostraron la supuesta orden judicial que argumentaba su detención. Saavedra no pudo leerla completamente porque fue llevado por la policía judicial a la sede de la Corte Superior de Justicia dodne permaneció detenido en la carceleta.

El dirigente cajamarquino dio su versión en una entrevista para Radio Programas del Perú. "A mi no me ha llegado ninguna citación personal de la fiscalía provincial de Cajamarca. Esta detención (en Tacna) me ha tomado por sorpresa. Creo que hay otro tipo de interés para impedir que asista a un foro del agua organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre”,

Saavedra aseguró que tuvo conocimiento de una citación judicial; sin embargo, reiteró que no fue citado de forma personal. "Al no haber sido así creo que es un exceso del ejercicio funcional del fiscal, pues yo no me he negado a asistir a las citaciones, agregó.

Las autoridades y un sector de la prensa dieron la versión de que se detuvo a Saavedra por pedido expresó del gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, teoría que acaba de ser desmentida por el propio gobernador de esta región . Hernández, aclaró esta tarde que no es el responsable directo ni indirecto de la captura contra el dirigente Wilfredo Saavedra."Se sembró por algunos medios de comunicación que decían que a raíz de documentos emitidos por la gobernación se habría detenido al señor Saavedra, lo cual es falso. Nosotros no emitimos ningún documento ordenando la detención porque eso solo lo podría hacer el Poder Judicial o el Ministerio Público", aclaró.

Wilfredo Saavedra fue detenido junto a los dirigentes César Aníbal Tafur Tacilla y Lucio Díaz Chávez, quienes también son requeridos en la supuesta orden judicial.

El referente de la lucha contra Minas Conga ya está en Lima en calidad de detenido, a esta hora está siendo interrogado en la sede de la Dirección de Requisitorias de la Policía Nacional. Mañana sería trasladado a Cajamarca porque la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de esta ciudad, habría dispuesto su "conducción compulsiva" (detención de grado o fuerza) desde Tacna, donde Saavedra se encontraba.

Queda claro que el gobierno esperó que Saavedra viaje a Cajamarca para un evento por el tema del agua para detenerlo, lo que según ellos provocaría un temor inmenso en los activistas o dirigentes de otras regiones que luchan en defensa del agua y contra las transnacionales mineras. Era más facil y económico -para que no paguen vuelos comerciales Tacna-Lima-Cajamarca- detenerlo en la misma ciudad de Cajamarca, ellos están seguros de que su golpe psicológico hará retroceder a los "radicales" y "terroristas" que no queremos el progreso de los funcionarios del gobierno de Ollanta Humala ni la plusvalía en los bolsillos de los dueños de las mineras Newmont-Buenaventura.

Desde Mariátegui. La revista de las ideas nuevamente nuestra solidaridad con el compañero Wilfredo Saavedra, César Tafur y Lucio Díaz y nos quedamos con la frase de una foto de la lucha antiminera en Argentina: "Hoy todos somos terroristas, América Latina sin megaminería"



Notas Relacionadas:

Perú: Detienen en Lima al presidente del Frente Ambiental de Cajamarca
http://bit.ly/wZRAZa

Lima: En libertad Wilfredo Saavedra y 6 dirigentes sociales que fueron detenidos ilegalmente
http://bit.ly/rUTZEb

Comentarios

Unknown dijo…
Es una postura subjetiva pero respetable. La minería siempre origina debate.

Saludos,

Andres Sanchez Alayo