Perú: Facción armada de Sendero Luminoso en el VRAE mata a militar y a dos policías que buscaban a efectivos perdidos





Mariátegui
30/04/12


Los policías John Lucana Huamaní y Gerónimo Chino Ancco recibieron disparos, y el sargento EP Manuel Pisco Arimuya pisó una mina durante operación para encontrar a efectivos desaparecidos en la selva cusqueña.


"Los terroristas utilizan como carnada la desaparición de los policías José Astuquilca Vásquez y César Vilca Vega para atraer a las patrullas de búsqueda hacia zonas plagadas de minas antipersonales, o que son propicias para las emboscadas. Eso es lo que ha pasado ahora", dijeron fuentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que se encuentran en Kiteni, en la selva cusqueña.

En la noche del jueves, el técnico PNP Walter Herrera Espinoza, de 37 años de edad, nacido en Andahuaylas, recibió un impacto de proyectil durante un patrullaje en las cercanías de la localidad de Alto Inkaare, o Alto Lagunas.

El viernes se produjeron otros dos incidentes. 


En primero se registró también en las proximidades de Alto Inkaare. El suboficial PNP John Lucana Huamaní, natural de Cañete, de 30 años, y el técnico superior PNP Gerónimo Chino Ancco, de Arequipa, de 50, fueron alcanzados por el fuego terrorista y fallecieron. 



En la línea de fuego

El suboficial PNP Jorge Espinoza Portuguez, limeño de 51 años, fue herido en el mismo episodio violento.

Todos formaban parte de una patrulla de búsqueda de la Diroes que se ha internado en la selva cusqueña para ubicar a los desaparecidos Dionisio Vilca y Alfredo Astuquilca. 

"Debido a la presencia de los padres de los policías desaparecidos en esta zona, los patrullajes de búsqueda se han intensificado, lo que es aprovechado por los subversivos para tendernos trampas y atacarnos", dijeron las fuentes de la Diroes acantonadas en Kiteni.

Los subversivos se apropiaron de las armas de los policías abatidos.

También se reportó que el sargento EP Manuel Pisco Arimuya, de 23 años, natural de Iquitos, murió al pisar una mina antipersonal.


Manuel Pisco pertenecía a la Compañía de Desminado Nº 111, que forma parte de la Región Militar Norte (RMN).  Debido a su especialidad en la desactivación de minas antipersonales, fue desplazado hacia el teatro de operaciones de los distritos de Echarate y Vilcabamba, en el Cusco. El sargento Pisco trabajaba en el Fuerte Cáceres de Pimentel, Lambayeque.

"Se han enviado a varios efectivos de la Compañía de Desminado Nº 111 a la selva cusqueña porque los terroristas usan con mucha frecuencia esas trampas mortales. Cuando el sargento Pisco se encontraba buscando minas antipersonales, activó un explosivo", explicó una fuente militar ubicada en Kiteni.

La muerte de los dos policías y el efectivo del Ejército es el peor saldo de bajas de las fuerzas de seguridad, después que el 14 de abril pasado dos suboficiales volaron al pisar minas antipersonales, precisamente en un área aledaña de Alto Inkaare o Alto Lagunas.

"Las emboscadas y las minas antipersonales en Alto Inkaare o Alto Lagunas indican que los terroristas no quieren que las Fuerzas Armadas avancen más allá de ese punto. Esto quiere decir que han comenzado a sentir la presión de nuestra presencia", explicaron fuentes militares de Kiteni.



Zona de combate

Según fuentes de inteligencia militar, Alto Lagunas sería un ámbito en el que el cabecilla terrorista "camarada Gabriel" ha instalado "campamentos", ya que se trata de un área donde es fácil camuflarse; de allí que los senderistas oponen fuerte resistencia al avance de las tropas por dicho lugar.

Periodistas de La República conocen tanto Alto Inkaari como Alto Lagunas. Recientemente, después de entrevistar al "camarada Gabriel", el 17 de abril, los reporteros continuaron camino en busca del helicóptero derribado por los senderistas. 

Luego de dos horas, encontraron el aparato en una zona boscosa, muy tupida, de geografía accidentada, con árboles de 30 a 40 metros de altura que impiden la visibilidad desde un helicóptero. Era Alto Lagunas, o Alto Inkaare, como le dicen los nativos.

"Hemos encontrado lugares de acopio de alimentos,  utensilios de cocina, platos y cucharas, y casuchas usadas como dormitorios. Todo indica que esta zona ha funcionado como una suerte de refugio para los terroristas", explicaron fuentes policiales.

Por su parte, fuentes militares informaron que serán enviados a la zona más especialistas en la desactivación de minas antipersonales caseras, que es una de las principales armas de los senderistas. "Tenemos hombres con amplia experiencia en este tipo de desminado", indicaron. El Comando Conjunto anunció que las operaciones de búsqueda continuarán.


http://www.larepublica.pe

Comentarios