Perú: Piura. Paro total liderado por pescadores y trabajadores de la industria de la merluza



Mariátegui
24/04/12


Paita.- En un 95% fue acatado el primer día del paro indefinido programado por los pescadores y trabajadores de la industria de la merluza, quienes se mostraron más radicales en sus medidas de fuerza, al pinchar llantas de los vehículos que se atrevían a laborar, así como impedir el tránsito de las personas que deseaban viajar a Piura o que llegaban de esa ciudad.


Precisamente, ante el servicio que venían prestando algunas empresas de transporte de Piura, un grupo de manifestantes radicales se enfrentaron a pedradas con los efectivos de la Policía Nacional, cuando les impidieron avanzar por la carretera Paita-Piura en la intersección del centro poblado La Tortuga, para protestar contra dichas unidades de transporte. En ese conato de pleito un efectivo policial fue impactado con una piedra en el parpado derecho, siendo atendido por una enfermera que provisionalmente llegaba de Piura hacia el hospital Las Mercedes.


Esta vez los manifestantes colocaron barricadas y quemaron llantas en las carreteras de Paita-Piura, Paita-Sullana, hacia La Tortuga, Yacila, La Islilla, y todos los caminos que comunicaban a la Zona Baja con la Zona Alta, a fin de que ningún vehículo pudiera transitar. Igualmente, la puerta principal del Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos y la carretera de salida del transporte pesado de esta misma empresa, fueron bloqueados y grupos de huelguistas permanecieron en ambos lugares.


El mercado de abastos de la zona Alta y Baja se mantuvo cerrado, la Ugel en señal de prevención suspendió las clases escolares, las entidades bancarias no atendieron, no hubo comercio, ni transporte interprovincial y los conductores de mototaxis que se atrevieron a trabajar, en las primeras horas del día, sufrieron la pinchadura de las llantas de sus unidades.
Además, algunos pasajeros se quejaron de que habían sido despojados de sus propiedades cuando caminaban hacia la carretera en busca de una unidad de transporte.


Los colegios suspendieron sus actividades en respaldo a la medida de fuerza que se inició desde la medianoche. 


Un detenido


El paro se inició a las 00 horas de ayer; y cerca de las 5:00 a.m. llegaron aproximadamente treinta efectivos de la Policía de Asalto para resguardar el orden, sin embargo horas más tarde, en el cruce de Colán, en la carretera Paita-Sullana, se produjo una protesta que motivó la detención de Henry Cruz Ayala. 


Posteriormente, el fiscal provincial y de Prevención del Delito, Norman Mendoza, acompañado de Juan Villacorta Rodríguez, fiscal por la Familia, expresó que había llegado a verificar los hechos, a la vez que anunciaron la puesta en libertad del detenido.


Insisten en pedir más cuota


Félix Ipanaqué, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Consumo Directo, indicó que el paro tiene esta vez el carácter de indefinido, excepto si el Gobierno Central muestra voluntad de diálogo.


Volvió a pedir que se respeten los acuerdos establecidos el pasado 9 de abril en la PCM en Lima donde les ofrecieron emitir una resolución autorizando incrementar la cuota de pesca de 8 600 toneladas a 14 500 toneladas, e insistió en la destitución de la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, porque en un diario de circulación nacional anunció que la cuota recién se determinará en el mes de junio.




Conforman comité de lucha en la provincia de Paita




Piura.- Lo que inició como un paro indefinido de pescadores que luchaban por la autorización para la pesca de merluza en Paita, se ha convertido en un reclamo de diez puntos a nivel provincial. Entre las exigencias de los gremios y la población destaca la suspensión del contrato con Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).


En su segunda semana, el conflicto social ha generado en una plataforma de lucha que está dirigida por un autodenominado comité por los derechos de Paita.


Organizaciones como el Sute, la CGTP, la sociedad civil, los sindicatos de pescadores y comerciantes integran el comité que se instalará oficialmente este viernes.


Más allá de la emisión de la resolución del Gobierno Central que permita la extracción de 14 mil 500 toneladas de merluza, ahora el pueblo de Paita exige la creación de una universidad en su provincia e inversión en el proyecto integral del sistema de agua y alcantarillado, entre otros puntos.


Hasta dicho puerto llegó, hoy, el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, acompañado de dos congresistas de Fuerza 2011 y el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura.


No obstante, los dirigentes señalaron que no levantaran el paro indefinido hasta que se emita la mencionada resolución, lo que ocurriría este jueves. 


También agregaron que ahora el problema no es únicamente del ámbito pesquero, ya que también responde a las necesidades de la población en general.




* Con información de agencias, diarios El Tiempo y Correo.

Comentarios