Perú: Organizaciones sociales de Loreto participarán en Jornada Nacional de Lucha del 31 de mayo





Mariátegui
21/05/12




El Comité de Defensa del Agua de Iquitos participará de la Jornada Nacional de Lucha, del 31 de mayo próximo, en solidaridad con el pueblo de Cajamarca que viene defendiendo sus recursos hídricos frente a la amenaza que significa para ellos el proyecto minero Conga.


Las organizaciones sociales de Iquitos que conforman esta plataforma decidieron autoconvocarse y convocar a la población de la capital regional de Loreto, tras la reunión que sostuvieron el último fin de semana, donde evaluaron los avances que se vienen dando respecto a la defensa de la cuenca del Nanay frente a la explotación petrolera, la misma que pone en riesgo el abastecimiento de agua para esa ciudad.


En la cita recalcaron que las situaciones que se presenta tanto en Cajamarca, como en Loreto son similares, pues en ambos casos prima la defensa de las fuentes de agua para la población.


Respecto a la defensa del Nanay  manifestaron que se trata de un asunto de carácter global pues se pondrá en riesgo un ecosistema frágil en lo que se considera el corazón del mundo. Recordemos que la concesión petrolera otorgada a la empresa petrolera Conoco Phillips esta superpuesta al  Área de Conservación Regional (Alto Nanay - Pintuyacu – Chambira), y dos de carácter nacional (Allpahuayo - Mishana y Pintuyacu - Chambira).


Por ello, también, el Comité acordó iniciar una serie de acciones para exigir a la Presidencia del Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, y al Ministerio del Ambiente que se deje sin efecto de forma inmediata la concesión de los lotes petroleros 123 y 129 otorgada a Conoco Phillips.  


Asimismo, reiteraron la convocatoria a organizaciones especializadas a fin de que puedan brindar sus investigaciones que permitan desarrollar los argumentos para la defensa del Área de Conservación regional y la cabecera de cuenca del Nanay.


Además, se iniciarán una serie de talleres informáticos, con los que se busca capacitar a la ciudadanía para el pleno ejercicio de sus derechos.


Comentarios