(videos) Hugo Chávez: Carlos Marx dijo que el capitalismo termina convirtiendo al trabajador en un esclavo, de forma tal que esta ley es liberadora



















Mariátegui
01/05/12


Tenemos una ley para la historia


“No podía irme a La Habana sin dejar lista la nueva Ley Orgánica del Trabajo (…) Se ha trabajado intensamente. He analizado artículo por artículo uno y dos veces en la propuesta final. Tenemos una nueva ley para la historia, la historia que estamos comenzando para concluirla”, expresó el Primer Mandatario Nacional, durante el acto de la firma de la nueva LOT que se transmitió este lunes en cadena de Radio y Televisión.


Tras colocar su rúbrica con la “zurda”, explicó que esta normativa será enviada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que reciba su carácter orgánico.


Igualmente, expresó que será creado un órgano superior para vigilar que se cumpla la nueva LOT. “Es una ley liberadora. Vamos a nombrar un órgano superior para vigilar el cumplimiento estricto de la ley (…) Llamo a todos y todas para ser guardianes del cumplimiento de la ley”.


El Primer Mandatario Nacional sostuvo que el nuevo instrumento legal es producto de largas luchas de las trabajadoras y trabajadores. “Mirándola en perspectiva, ninguna conquista de los pueblos, de los trabajadores y trabajadoras ha ocurrido sin que haya habido un largo proceso de resistencia, de lucha, y de sufrimientos, incluso”.


Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado señaló que esta histórica LOT tiene grandes beneficios, entre ellos, la reducción a 40 horas diurnas la jornada laboral semanal, con la obligación y derecho de dos días continuos de descanso.


Indicó también que otros de los beneficios es la reactivación del doblete, que se trata del pago doble a la trabajadora o trabajador cuando es despedido de manera injustificada.


Asimismo, precisó que se elimina la tercerización y destacó que las empresas tendrán un año para adecuarse a la Ley.


“Tienen en mí un aliado incondicional. Estamos construyendo una nueva cultura del trabajo y de responsabilidad. Mientras yo viva, considérenme un trabajador más. Me la juego por los trabajadores”, puntualizó.


Vale destacar que el nuevo instrumento legal, viene a saldar una deuda con los trabajadores y trabajadoras de todo el país, sobre todo en materia social. Uno de los puntos más significativos de la recién aprobada ley, es la extensión del tiempo que tendrán las madres para dedicárselo a sus hijos, en lo que se conoce como pre y pos natal, con lo cual se da respuesta a un clamor de la gran mayoría de las mujeres, que con la antigua ley debían dejar a sus hijos muy pequeños.



Órgano Superior vigilará estricto cumplimiento de la LOT


Con orgullo el mandatario venezolano suscribió el documento señalando que se trataba de una justicia social / TSJ evaluará el instrumento jurídico para ratificar el carácter orgánico del mismo


“Me la juego por los trabajadores”, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez, a los trabajadores venezolanos, y una muestra de ello es el histórico logro que este lunes se concretó con la firma de la Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y los Trabajadores.


De tal forma que para velar por el estricto cumplimiento de la misma se creará un Órgano Superior que dependerá de la Presidencia de la República. Para ello, señaló Chávez, se incorporó una disposición transitoria para establecer un lapso de un año para la adecuación y los ajustes necesarios.


“Me siento muy feliz porque he revisado artículo por artículo, hice muchas consultas, estudié algunos temas, hice unos modestos aportes, tenemos una nueva ley para la historia, la historia que estamos comenzando a construir”, expresó el Jefe de Estado.


Ninguna conquista de los pueblos, de las trabajadoras y los trabajadores —reflexionó el jefe del Estado— ha ocurrido sin que haya un largo proceso de resistencia, de lucha, y por eso no dudó en comentar que esta ley “que hoy tendré el honor de firmar”, es una ley producto de un largo proceso de luchas.


“Veo, percibo y siento cómo la clase trabajadora ha venido levantando la cuesta (…) Como les dije una vez: me la juego con ustedes, con todas las diferencias que podamos tener y las discusiones que podamos dar. Estamos construyéndonos de nuevo, la cultura del trabajo, la responsabilidad”:


Explicó que este instrumento será enviado al Tribunal Supremo de Justicia para que ratifique el carácter orgánico del mismo.


Hoy es un día de “triunfo de la justicia y la igualdad”, expresó el Jefe Estado, quien también señaló que la LOTTT es producto del proceso de depuración interna de la Revolución socialista, que tiene que seguir entrando en conciencia de su carácter socialista.


Al recordar parte de los beneficios de esta nueva ley, mencionó la reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas, con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso. Mencionó a Carlos Marx cuando dijo que “el capitalismo termina convirtiendo al trabajador en un esclavo. De forma tal que esta ley es liberadora. Ahora vendrá la lucha para que se cumpla”.


A los trabajadores les pidió continuar en la autocrítica y la crítica porque sencillamente son independientes para hacerlo, pero les pidió madurez y lealtad.


Mencionó que la LOTTT elimina la tercerización, mecanismo que tanto daño hizo a la fuerza laboral venezolana, e informó que el sábado en la noche aprobó casi mil millones de bolívares para incluir como fijos a cerca de cuatro mil trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).


“Tenemos (el Ejecutivo) que dar el ejemplo y hacer todos los sacrificios que haya que hacer (…) Yo estaré siempre al lado de los trabajadores de la Patria, del pueblo y de los más necesitados”, reiteró.


El primer mandatario confía que ésta, como muchas otras conquistas de los trabajadores, servirá para que las venezolanas y los venezolanos pongan más corazón en la producción nacional, en el desarrollo económico del país, en la construcción del socialismo (…) Hay que continuar incrementando la generación de riqueza nacional, y fortalecer los mecanismos de redistribución justa de esa riqueza nacional”.




Texto completo de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo:  http://bit.ly/ICjMMP




Presidente Chávez viajó anoche a Cuba para continuar su tratamiento médico


Este lunes, en horas de la noche, el presidente de la República, Hugo Chávez, partió a La Habana, Cuba, para continuar con su tratamiento médico.


Venezolana de Televisión mostró imágenes, en la que se ve al Jefe de Estado antes de abordar el avión presidencial en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira, estado Vargas.


Chávez estuvo acompañado por el canciller de la República, Nicolás Maduro, así como por el ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, y el gobernador de la entidad varguense, Jorge Luis García Carneiro.


Más temprano, la mayoría revolucionaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, con el voto salvado de la oposición, el permiso a través del cual se autoriza al Mandatario venezolano a viajar a la isla caribeña, para darle continuidad a su tratamiento médico.


Ello, de conformidad con el artículo 235 de la Constitución Nacional, establece que la ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere la autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.




Venezuela anuncia posible retiro de la CIDH


El presidente Hugo Chávez anunció, este lunes, la posibilidad de que Venezuela abandone la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que usa Estados Unidos para arremeter contra su Gobierno.


"Como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio y la recomendación al jefe del Estado para retirarnos, de inmediato, de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Chávez durante una intervención transmitida por el sistema nacional de radio y televisión, en la que aprobó la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que sustituye la vigente desde 1997, y la cual responde a un modelo de sociedad marcado por la preponderancia de los intereses patronales.


El gobernante pidió al Consejo que estudie aceleradamente su propuesta.


"Ya basta. ¿Hasta cuándo?. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?", afirmó Chávez, al recordar que Estados Unidos es el primer país que desconoce esas leyes pero utiliza ese mecanismo para atentar en contra de Venezuela.


“Hace rato que hemos debido retirarnos, por eso le pido al Consejo de Estado que se instale en los próximos días, y me dé una recomendación bien sustentada para enviárselo a los gobiernos del mundo, y a los organismo como la Celac, Alba y Unasur”.


Comentarios