Chile: Pronunciamiento de ANAMURI ante violencia de carabineros contra niños y familias mapuche en Wente Winkul de Ercilla






Mariátegui
10/06/12

Frente a los reiterados hechos de violencia institucionalizada, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, nuestro más profundo y absoluto rechazo a la política genocida del Estado de Chile, contra nuestros hermanos mapuche que están en las comunidades Wente Winkul de Ercilla, región de la Araucanía.

Consideramos que los hechos de violencia que viven los hermanos mapuches en las comunidades no tienen otro nombre que abuso de poder, en donde se viola permanentemente el estado de derecho y la democracia.

Acusamos al gobierno del Sebastián Piñera de no generar condiciones reales que den respuestas a las demandas de las comunidades mapuche y de aplicar violencia desmedida en contra de las familias indefensas que allí se encuentran. Violencia salvaje que ha dejado heridos de gravedad encontrándose, también en esa situación niños de la comunidad que fueron heridos de muerte por balas cobardes de carabineros en la mañana del 7 de junio. Los testimonios dicen que les allanaron las casas atacando y torturando a niños, pisándole las manos, e hiriendo a todas las personas que ahí que ahí se encontraban.

Hacemos un llamado a la opinión pública a manifestar y repudiar este hecho y pedimos a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y a la Cruz Roja Internacional se manifiesten ante este lamentable y sangriento hecho y exijan al gobierno de Sebastián Piñera terminar con la violencia y militarización en las comunidades mapuche.


 Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas. ANAMURI.
 Directorio Nacional. 
 http:// www.anamuri.cl

Comentarios