Ecuador: Rafael Correa: Medios de comunicación quieren mantener su poder para definir elecciones





Mariátegui
10/06/12




El presidente de la República, Rafael Correa, desmintió que el veto a la ley electoral tenga como objetivo prohibir los reportajes periodísticos y las entrevistas, como han alertado algunos medios.


El gobernante puntualizó que la norma apunta a conseguir la igualdad de condiciones para todos los candidatos en las próximas elecciones generales, que se desarrollarán en febrero de 2013. "El rol de la prensa es informar, no convertirse en los grandes electores en una democracia", dijo.


Sostuvo que las empresas privadas de información quieren conservar el poder para definir las elecciones, “la capacidad de inducir a los electores en función de su preferencia y sus intereses”.


Magistrados de la Corte Constitucional escucharon a mediados de semana los criterios de periodistas que se oponen al veto presidencial. Las observaciones de la sala serán recogidas en un informe que conocerá el pleno en 15 días.     


La posición de los medios privados es que el artículo constituye una forma de censura previa en la campaña electoral y que, incluso, prohíbe los reportajes y entrevistas. Pero el Mandatario rechazó esa versión y aclaró que lo que se quiere evitar es la promoción directa de los candidatos por parte de la prensa.


Durante el informe semanal del Presidente, se expusieron declaraciones del Secretario de la Comunicación, Fernando Alvarado, quien explica que la norma es un cambio estructural.


“Su prioridad está basada no en la prohibición, como quieren vender la idea quienes buscan mantener el estatus quo del poder de la partidocracia, sino en la participación igualitaria y equitativa de los actores políticos”, subrayó Alvarado.


En un corte de video, el funcionario indica que la norma genera una desventaja para el actual Mandatario –en caso que opte por la reelección- porque no podría emitir sus enlaces sabatinos ni asistir a la inauguración de obras.


El artículo 203 señala: "Los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato o tesis política".




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