Perú: Puno: Maestros: Pueblo escucha, hay oro, hay plata, hay cobre y el pueblo sigue pobre



Mariátegui
22/07/12

Miles de maestros del sur de la región Puno, al cumplir los 30 días de lucha en contra del Gobierno Central, protagonizaron una masiva movilización  por las principales calles concluyendo su recorrido en la Plaza de Armas.

"Pueblo escucha, hay oro, hay plata, hay cobre y el pueblo sigue pobre", fue uno de los singulares cánticos que arengaron los maestros en la plaza principal; "el año pasado pedías nuestro voto, ahora este año nos robas el sueldo" se escuchó en otro lado.

La totalidad de los maestros exigen el pago del 30% por concepto de preparación de clases, normado en la Ley del Profesorado Nª 24029; asimismo el incremento del presupuesto nacional para el sector Educación.

El secretario regional del SUTEP Base Puno, Lucio Callo Callata, anunció que un grupo de profesores viajarán a Lima, debido a que el Ejecutivo no reconoce al dirigente puneño Efrain Aguilar, quien es secretario nacional del gremio nacional SUTEP CONARE.

"Por un lado piden diálogo, pero por otro lado no quieren dialogar con Efrain Condori. Viajaremos a Lima para abrir los oídos de la nefasta ministra Patricia Salas", dijo Lucio Callo Callata al tiempo de indicar que el resto de maestros se quedarán en pie de lucha.


Líder aymara Walter Aduviri calificó como un éxito el paro de 24 horas


Walter Aduviri ex dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, expresó que la paralización de 24 horas, acatada el día de ayer fue un éxito, al tiempo de felicitar a los transportistas y demás organizaciones que se sumaron a la medida de lucha.

Esperemos que el gobierno haya escuchado todos nuestros pedidos y pueda tomar las acciones inmediatas y atender el pliego de reclamos de los pobladores, dijo Aduviri.

Mientras tanto que al promediar las 5 de la tarde, nuestro corresponsal desde Kelluyo, informó que por el sector de Yoroco en el puente principal, la policía nacional del Perú disuadía a los manifestantes de la vía con bombas lacrimógenas, a fin de que las unidades vehículares circulen con normalidad. 

Turistas quedan varados tras paro de 24 horas en la zona sur de Puno


El paro de 24 horas dejó varado a turistas tras bloqueo de las vías de Juli – Desaguadero y Yunguyo, acatado por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur y algunas organizaciones sociales del departamento de Puno, mientras tanto el transporte a la provincia de Ilave se lleva con total normalidad.

El paro fue en apoyo a la población de Cajamarca y a los manifestantes del SUTEP, presionando cumplir sus promesas al presidente de la república Ollanta Humala.

Asimismo, el paro se realiza en rechazo a la persecución de dirigentes que participaron en el “Aymarazo” del año pasado y en apoyo a los pobladores de Cajamarca que rechazan el proyecto minero Conga.

En tanto, trasportistas evitaron prestar el servicio a las provincias El Collao y Yunguyo, por temor a sufrir daños por las personas que acatan la paralización

Los manifestantes se muestran indignados frente a la actitud del Jefe de estado, hasta el momento no da solución a los problemas que se están presentado en las regiones del país, caso Conga y el SUTEP, manifestó uno de los pobladores de la zona.


Puno: Fiscalía formalizó pedido de comparecencia restringida en contra de Walter Aduviri


Martín Ticona Maquera, abogado defensor del ex dirigente del Frente de Defensa de Recursos Naturales, Walter Aduviri y de los demás dirigentes que participaron en la movilización de los aymaras, señalo que ya fueron notificados del último requerimiento que está solicitando al juez de la investigación preparatoria la Comparecencia Restringida.

En esta disposición el fiscal que viene investigando los destrozos por el aymarazo, también está pidiendo una caución de 10 mil soles para cada uno de los procesados, así como la autorización para cualquier tipo de viaje.

Según Ticona Maquera, este pedido del fiscal se fundaría porque supuestamente sus defendidos estarían obstaculizando las investigaciones y asimismo porque pretenderían fugarse de nuestro país. 

* Con información de Radio Onda Azul y Los Andes.


Comentarios