Perú: SUTEP CONARE: Nuestra lucha es por tener una vida digna, una profesión digna




Mariátegui
28/07/12

A 38 días de iniciada la huelga nacional, organizada y promovida por los maestros de base agrupados en el CONARE (Comité Nacional para la Reorientación y  Reconstitución) del SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú), esta se ha trasladado a Lima.

En provincias continúan los piquetes en las carreteras, tomas de las direcciones regionales de educación, municipales distritales y provinciales, movilizaciones en las ciudades, mientras hoy miles de maestros llegados desde diversas regiones marchan por Lima, protestan y realizan una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio de Educación en el distrito de San Borja.


Lo que acompaña a esta lucha es la deslegitimización y criminalización de la protesta de los maestros por parte de los medios de comunicación y de  la clase política. 


El falso argumento es convertir al CONARE, que es un frente de bases magisteriales que convergen a diversas tendencias políticas marxistas, de izquierda y progresistas, en una estructura única de Sendero Luminoso –versión siglo 21-  o de su brazo político; MOVADEF, “para destruir al Estado burgués”. “Tal vés  a punta de bombas como en los ochenta”, y para eso el Estado  enjuicia y detiene a sus integrantes preventivamente.

Lo que demuestra esta campaña de desinformación es la indiferencia del Estado privatizado ante las necesidades del magisterio proletarizado, sobre todo el de provincias, el que trabaja en el campo, ese que no conoce los beneficios de las exitosas cifras macroeconómicas del modelo neoliberal. 


Por eso, Mariátegui. La revista de las ideas, conversó con Félix Páucar Rivera, profesor del SUTEP-CONARE de la base (provincia) Cangallo, Ayacucho, para desde los mismos maestros conocer cuál es su versión tan silenciada por el resto.

Son las 9 de la noche y en el último piso de un antiguo edificio en el Cercado de Lima, nos reciben 20 maestros y maestras de la provincia de Cangallo, Ayacucho. Ellos ubicados en sus colchones ordenados en dos filas, descansan de la ardua jornada de protesta que desarrollan en Lima.

Félix Páucar Rivera, toma la palabra pero nos dice que no le gusta que lo presente como dirigente, ni líder de este gremio, que sólo es un profesor de Cangallo. Esta es la versión del CONARE.

El CONARE SUTEP nace como una respuesta al descontento de las bases magisteriales –sobre todo de provincias- ante las vacilaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, que preside el gremio desde Lima. 

“Ellos ya no defienden los intereses del magisterio, también se confabulan con el gobierno y ya no les interesa en nada a convocar una huelga, un paro, un pedido o un reclamo defendiendo los intereses del profesorado peruano” afirma Páucar.

Huelgas nacionales

A partir del año 2003, CONARE, que no es un partido político, sino simplemente una nueva dirigencia nacional, -según Páucar- ha dirigido tres huelgas nacionales; 2003, 2007 y la que se desarrolla ahora.

En el 2003 la huelga nacional duró alrededor de un mes, delegaciones de diversas provincias llegaron a Lima en marcha de sacrificio. Ese año realizaron bajadas en las instituciones educativas en la capital, donde encontraron confrontaciones, polémicas y deslindes como los maestros vinculados al CEN, que no informaban nada de la huelga al magisterio limeño.

Asimismo, el maestro de Cangallo señala que casi al final de la huelga, el CONARE había logrado organizar toda la capital, incluso ya había ciertos entendimientos a nivel nacional, iba por buen camino la no promulgación de la ley 28044, la nueva Ley General de Educación, eso era lo querían impedir que no se promulgara. 

Sin embargo, tomó la batuta el Comité Ejecutivo Nacional y se vendió en plena huelga –dice Páucar- cuando nosotros estábamos  en la avenida Abancay protestando, justamente en el día del maestro se promulga la Ley 28044. En la parte organizativa habíamos avanzado pero la claudicación del CEN permitió que esto se promulgue.

La segunda huelga que dirigió CONARE es el 2007 –duro alrededor de 20 días-, con el respaldo de siete regiones del país,  también dirigido a no promulgación de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Pero, según Félix Páucar, esta ley se aprobó gracias a los dirigentes del CEN del SUTEP porque -señala- ellos exactamente han sido partícipes de esta con el cual el magisterio pierde muchos derechos y beneficios.

“Llegamos a Lima, cuando nosotros informamos a nuestros colegas no sabían nada sobre esta ley. Y allí también nosotros salimos triunfando porque el magisterio limeño ha entendido que nosotros teníamos razón y que el CEN del SUTEP no había informado nada”, afirma el docente ayacuchano.



Plataforma de lucha

La huelga nacional magisterial de este año, promovida por el CONARE se inició el 20 de junio con el respaldo de las bases de catorce regiones, además de otras provincias que apoyan a la corriente del CONARE.

Mientras que las dos anteriores huelgas no se pidió aumento de sueldo, en esta sí. El profesor de Cangallo asegura que la mayoría  de maestros está de acuerdo con esta huelga, que exige un aumento con el que el magisterio no se beneficia hace tiempo.

“Nosotros queremos tener una vida digna, llevar un pan más en la mesa. Estamos haciendo esta huelga porque aparte del aumento que pedimos, también exigimos un monto de la preparación de clase, el 30% del haber que tenemos por preparación de clases y de evaluaciones”.

Para el maestro Páucar, esto se ha vulnerado con una resolución ministerial  o con un decreto, está atajado, está tapado, quieren que les devuelvan el 30% de esta bonificación. 

La segunda exigencia es, viendo la canasta familiar hoy esta sobre pasa los tres mil soles, sin embargo, los maestros ganan mil 100 nuevos soles y tienen descuentos por AFP y otros tantos, con los que su sueldo ni siquiera llega a mil. Con eso no pueden vivir, ni el magisterio desarrollarse dignamente.

Otra reivindicación, es la derogatoria de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial cuando el presidente Ollanta Humala en su campaña electoral prometió derogar esta ley. 

“Sin embargo hoy a capa y espada está defendiendo esta ley por intermedio de la ministra de Educación, Patricia Salas”, indica Páucar. 

Además, agrega que otra exigencia es que debe aumentar el presupuesto de educación al 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Páucar, señala que si esto se concreta se podría cubrir las necesidades de alimentación de los niños, incluso los materiales de escritorio porque un gran sector de los peruanos no tiene buenos ingresos económicos. “Por lo tanto sus hijos van mal alimentados al colegio, con útiles incompletos. Todos estos temas impiden que el magisterio desarrolle normalmente su trabajo”.

Solidaridad con Cajamarca

Como parte de la plataforma de reivindicaciones de esta huelga nacional de maestros iniciada el 20 de junio está el respaldo a la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga. Para el SUTEP CONARE esta lucha tiene una importante trascendencia social. 

“Nosotros como profesores que somos como hijos del pueblo y a la vez también somos de la clase pobre, nos solidarizamos con las luchas del campesinado, con las luchas de otros sectores que nos compete”.

Sobre la resistencia contra minas Conga Páucar agrega; “Por ello nos solidaríamos con las luchas del pueblo de Cajamarca, porque ellos lo único que piden es justicia y el gobierno amarrado con la economía minera no atiende, más bien, en vez de escuchar manda bala y matanza, lo que nosotros rechazamos”.

Herido de bala

Entre las acciones directas emprendidas por las bases magisteriales para que su voz sea escuchada por el gobierno nacional están la toma de locales públicos. En ese contexto los  primeros días de julio tomaron la sede de la Dirección Regional de Educación - DRE Ayacucho.

Ante esto se produjo la represión de las fuerzas policiales la que con una de sus balas dejó sin un ojo a Benedicto Carbajal Cancho, joven profesor del distrito ayacuchano de Chuschi, quien fue trasladado a Lima para que le coloquen unos parches porque la vista la perdió definitivamente.

“El gobierno lo único que arremete es con bombas y balas y que nuestra lucha realmente es pacífica” reclama el maestro Páucar.



Campaña mediática

El profesor Félix Páucar Rivera denuncia indignado por la campaña mediática de satanización y criminalización emprendida por la prensa; “Nosotros realmente si estamos convocados a un huelga, representamos a una unidad magisterial, una unidad gremial, más no como partido, como nos sindican. Por no querernos atender nos adjetivan como terroristas, senderistas y tantas otras cosas como extremistas, que lo único que hacen es satanizar, a que la sociedad nos mire mal, nos odie”.

Páucar Rivera alerta que cada vez salen leyes y el magisterio nacional están perdiendo muchos beneficios e intereses y “nosotros no podemos soltarlo tan fácil, porque se la debe a nuestros antiguos maestros quienes en largas jornadas de lucha han conquistado beneficios y derechos para el magisterio”.

Señala como ejemplo que “dentro de eso está la Ley 28044, Ley General de Educación que abre las puertas al mundo privado, como también dentro de eso la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial que hoy es cuestionada”.

No sólo en el sur

Sobre la mayor intensidad de las protestas en alguna provincias, el profesor Páucar destaca que el CONARE SUTEP no sólo tiene contundencia y acogida en la zona sur del país, sino que regiones de la costa norte como Piura o Lambayeque tienen protagonismo en la huelga, sino que es ocultada por los medios de comunicación

La huelga es a nivel nacional, son 14 regiones, más algunas regiones parcialmente donde han acatado la huelga las provincias, sin embargo nosotros en Ayacucho hemos hecho una gran huelga, no han informado que será de otras regiones. Justamente por eso tenemos que venir a Lima para que nos escuchen.

Protesta en Lima

La llegada a Lima de miles de maestros del CONARE SUTEP tiene como principal objetivo el de ser recibidos, escuchados y tomados como interlocutores válidos por el gobierno central en representación de las bases del magisterios sin intermediación del CEN del SUTEP.



“Vamos a exigir en todo momento que nos reciba ministra de Educación, Patricia Salas  y nos de un trato directo a nuestros dirigentes y que el diálogo sea con presencia de nosotros y que nuestros líderes se sienten en una mesa y que haya atención a nuestros pedidos. Nosotros estamos tras eso” indica Páucar.



El maestro ayacuchano afirma que su gremio venía realizando movilizaciones pacíficas pero estas  eran invisibilizadas por los medios de comunicación, como si no existiera esta huelga, que  más bien los distraían con tantas adjetivaciones.

“Por eso nosotros tenemos que tomar algunos lugares públicos para que ellos nos escuchen, tal vez no con la intención de realizar actos violentos, sino que tomamos esas instancias públicas para hacer sentir nuestra voz de protesta”, justifica Félix Páucar.

Como hasta hoy la respuesta del gobierno nacional ante la huelga sólo ha sido la represión y criminalización, Páucar señala que algunas autoridades locales han sido comprensivas con su lucha.  “Un día por ejemplo, tomamos la Municipalidad de Huamanga y ahí más bien el alcalde se ha comportado muy bien, nos ha ofrecido bajo un acta intermediar con las autoridades y acompañarnos”. 

El profesor ayacuchano agrega; “Por eso, si una autoridad tiene la posibilidad de dar una salida por eso más bien hemos agradecido al señor alcalde, si así se comportaran otras autoridades creo que no habrían enfrentamientos con la policías, ni recibiríamos bombas ni balas”.



Los maestros del SUTEP CONARE están nuevamente visibilizando –como en el 2003 y 2007- el tema del magisterio, la educación pública, el abandono de la educación por parte del Estado privatizado.

Entonces, esta es una etapa más de la lucha de clases que vive nuestro convulsionado país, porque los maestros del CONARE se quedarán en Lima hasta que atiendan sus reclamos.

Y ya sabemos que, palabra de maestro siempre se cumple.




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