Perú: Trabajadoras del hogar demandan a gobierno y congreso ratficación Convenio 189 de OIT para disminuir pobreza





Mariátegui
15/07/12
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Región Lima (SINTTRAHOL) desarrolló en el marco de su campaña por la aprobación del Convenio de la OIT 189, una campaña de afiliación, médica y talleres productivos en el Parque Zonal Wiracocha distrito de San Juan de Lurigancho. Esta norma internacional les reconoce los derechos laborales plenos, hoy limitados por la actual legislación.

La Secretaria General del SINTTRAHOL, Leddy Mozombite, manifestó que estas actividades las vienen efectuando en diversas partes de la capital para manifestar a los trabajadores y trabajadoras del hogar sobre los alcances del convenio y la urgencia de lograr su ratificación, además de informar sobre los derechos contemplados en la Ley 27986. 

¨Teniendo en cuanta que estamos en fiestas patrias nos corresponde como gratificación el 50% de nuestra remuneración. Cuando se ratifique el Convenio 189 será un sueldo completo, como corresponde a los trabajadores del sector privado y otros beneficios que incidirán en disminuir lo índices de pobreza en el Perú¨, manifestó. 

Mozombite reitero su pedido al Presidente, Ollanta Humala, para que impulse en el congreso la ratificación  del Convenio 189 de la OIT, el cual  incidirá en los indicadores de pobreza y pobreza extrema en nuestro país, debido a que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas se encuentran en dicha condición social, siendo más del 80% mujeres y jóvenes. 

Informó que Uruguay y Costa Rica han ratificado el convenio y otros países están a punto de hacerlo, dejando relegado al Perú a pesar de ser unos de los promotores y que con su voto se aprobó en la OIT. ¨Continuaremos con nuestras campañas no solo en Lima sino a nivel nacional para organizar a las trabajadoras del Hogar y lograr que mejoren las condiciones de trabajo conforme lo exigen las normas internacionales y las leyes peruanas¨, puntualizó.

Finalmente, agradeció a la CGTP y a las diversas organizaciones que apoyan sus justas demandas. 

Comentarios