(video) Caracas: XVIII Foro Sao Paulo. Hugo Chávez exhorta a movimientos de izquierda a transformar el mundo




Mariátegui
07/07/12

"La cuestión política pasa por la izquierda, pero tiene que ir más allá de las izquierdas. Yo creo que eso también debe ser considerado en las batallas y en las luchas de hoy en los movimientos y partidos de izquierda de América Latina", dijo, durante su alocución en el acto de clausura del XVIII edición del Foro de Sao Paulo, que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas.

"De lo que se trata es de transformar al mundo", exhortó el Comandante Chávez a los cientos de delegados de los 5 continentes que debatieron durante 4 días en la capital venezolana.

El presidente instó a los partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones de la izquierda mundial a continuar propiciando un cambio en el mundo desde la izquierda democrática.

Comentó que Latinoamérica ha venido asimilando el movimiento de izquierda "porque las experiencias van enseñando" e hizo referencia a la manifestación de esta postura en Bolivia, Ecuador, Argentina, en Brasil, en Nicaragua, en Venezuela y en muchos otros países. El jefe de Estado comentó que los pueblos del mundo "tienen por dentro lo que alguien llamaba pulsión heroica. Los pueblos viven de su pulsión heroica".

Destacó que el pueblo venezolano posee una pulsión heroica que pervive y "pervivirá para siempre en el alma del pueblo venezolano, en sus entrañas".

El Foro de Sao Paulo, que por primera vez se desarrolló en Caracas, ha sido un espacio propicio para que cerca de 600 delegados de movimientos sociales de izquierda y casi 100 representantes de partidos políticos de los cinco continentes insistan en la necesidad de unificar sus luchas antiimperialistas en la región latinoamericana, para lograr así la consolidación de un sistema alternativo al modelo capitalista, siendo la vía del socialismo un acuerdo de común denominador.

Comentarios