(video) Estudiantes de Escuela Bellas Artes de Lima, Perú protestan ante alza injusta de matrícula








Mariátegui 
11/08/12

Los alumnos de la Escuela Nacional Superior  Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) organizados en el Centro de Estudiantes han iniciado en Lima, protestas en rechazo al injustificado aumento de matrícula por parte de las autoridades lideradas por el director general Guillermo Cortez Carcelén.

Mariátegui. La revista de las ideas conversó con cuatro representantes estudiantiles: Flor Malca, Shirley Rodríguez, Leonel Muñoz y Alberto Fretes, quienes explican la deplorable situación en que se encuentra la ENSABAP y de cómo el gobierno de Ollanta Humala continúa con el privatista modelo neoliberal iniciado por la dictadura de Alberto Fujimori en la década del noventa con la intención de destruir la universidad pública.

Flor Malca

- Nos puedes explicar el motivo del plantón que han realizado hoy…

- Como representante del Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes te puedo decir que el Consejo Ejecutivo de la institución nos ha aumentado la matrícula del periodo 2012 –II de 170 a 250 nuevos soles y no sólo eso. 

La matrícula para los ingresantes del 2013 es de 403 soles, en toda la modificación que han hecho, que es el Trámite Único de Procesos Administrativos (TUPA), hay una serie de aumentos  en las cuales nosotros indignados vemos como nuestro presupuesto para el 2012 que son 7 millones de soles, de los cuales el 44% se va en gastos administrativos, esa es nuestra indignación

Ahora en las reuniones que tenemos con las autoridades nos dan una información extraoficial, primero nos dicen que con eso se pagarán a los profesores, lo cual ahora nos dicen que no es cierto que los pagos van a la vía administrativa, que tienen gastos, que se ha incrementado la inflación. Dan como excusa que la escuela tiene gastos, tiene juicios, nos han aumentado profesores por mandato judicial, son 25 profesores que han ingresado de esta forma.

Nos dicen que se ha desestabilizado el presupuesto a causa de ello, nos dicen una serie de cosas sin darnos una justificación oficial. No nos proporcionan ningún documento, ningún proyecto no nos enseñan nada hasta ahora, por eso es nuestro plantón de hoy día, el primer día de la matrícula.

Shirley Rodríguez

- Explícanos si ha existido algún tipo de inversiones o implementación en las aulas que justifique este aumento…

- Nosotros desde el año 2010 que supuestamente estamos dentro de la adecuación al rango universitario, el presupuesto que ingresa a la institución, hasta el día de hoy no se ve invertido en satisfacer ninguna necesidad de implementación en las aulas.

Tenemos muchos cursos como los talleres tanto de pintura escultura y grabado y otras especialidades que ni siquiera cuenta con laboratorios, no se ven mejorías, seguimos con la infraestructura no sé de que año.

La escuela tiene un local muy antiguo pero desde ahí no se ha visto ninguna mejora, ninguna inversión a favor del estudiante, nuestra lista de requerimientos hasta el día de hoy ni siquiera es atendida.
Hasta el día de hoy no existen mejoras en infraestructura, no se ve todo ese presupuesto que tanto dicen invertido en la educación.

Leonel Muñoz

- ¿En qué consiste las inversiones innecesarias que han efectuado las autoridades?

- Básicamente hay que analizar en que está gastando la escuela, hay presupuesto, ellos dicen que no, que por eso se ha aumentado la matrícula y demás gastos pero eso es falso. Por ejemplo, se ha hecho una inversión para contratar un sistema de seguridad que costó 173 mil soles.

También se trató de invertir en cámaras que costaron 55 mil soles, una barbaridad. Analizando en el OCI que es el Órgano de Control de las instituciones públicas, en el 2007 antes de esta gestión se hace una compra de uniforme institucional, se compra para personal femenino y masculino.  

Los dos suman 13 mil soles, en la actual gestión Cortez también se hace esta compra de uniformes para administrativos y se gasta un promedio de 50 mil soles, eso realmente es vergonzoso.

Porque se dice que no hay dinero sin embargo se están haciendo estos gastos innecesarios.

Alberto Fretes

- Me contabas que también había un exceso de empleados administrativos, además de un maltrato hacia los alumnos como por ejemplo de no permitir que se queden trabajando en los talleres después de culminada las horas de clase… 

-Es verdad, para empezar la población de administrativos en función a los estudiantes es la siguiente, por cada dos estudiantes hay aproximadamente un administrativo. Casi todo lo que vendría a ser los gastos, mejoras, está abocado a ellos mismos.

Los alumnos prácticamente no cuentan en este panorama, el maltrato que hay es bastante considerable, por ejemplo un estudiante no puede quedarse en el taller hasta horas de la tarde trabajando su producción, porque  tiene que pedir permiso y los permisos no se dan porque dicen que uno gasta agua, luz, etc.

El día de la asamblea de estudiantes no podías pasar sino tenías documento de identidad  y nos trataban como visitantes siendo alumnos de la escuela, entonces ese tipo de conductas ha mortificado mucho más a la población estudiantil.

No sólo se ha vulnerado el derecho del estudiante con esta alza sin consulta, sino que se está yendo a algo mucho más grave, que vendría a ser el vulnerar la connotación de inclusión social en lo que es la enseñanza pública.

A las finales en qué vamos a quedar, en una tendencia de privatización tácita, la educación es un derecho, no es un privilegio, ni un favor y ellos están para satisfacer ese derecho.

Flor Malca

- En este caso la actitud de las autoridades de la ENSABAP muestra una intención y una acción que es la privatista. Ustedes como estudiantes organizados como ven esta política de continuismo de privatización, del modelo neoliberal que prosigue este gobierno, que ustedes están sufriendo y también están siendo actores de la resistencia organizándose, protestando y proponiendo…

- Muy mal, no es posible que la población estudiantil se vea afectada por esta situación, te puedo decir que el primero y en el segundo año de las carreras ya no se ven a chicos que vienen de provincias, casi no hay traslados.

El pago de la pre también ha subido una barbaridad, hoy están cobrando mil 450 soles, que se inician dos veces al año. Cuando estaba en la pre el 2005 costaba 170 soles por mes. Antes había mayor acceso a los estudiantes de bajos recursos económicos, ahora ya no.

Ahora los estudiantes que van a postular el 2013 van a tener que pagar 403 soles para matricularse muy aparte del prospecto de admisión, el derecho de examen, que todo eso sale alrededor de 500 soles.
Hacemos un llamado a  autoridad al director general Guillermo Cortez Carcelén que deje sin efecto esa resolución directoral que nos afecta, que vulnera nuestro derecho a la gratuidad de las enseñanza.

Comentarios