Perú: 4 Octubre. Paro Nacional de Trabajadores estatales en rechazo proyecto de ley de presupuesto y exigir servicio de calidad para ciudadanos




Estatales realizarán una medida preventiva el 20 de setiembre con movilización al Ministerio de Trabajo

Mariátegui
13/09/12

En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), Domingo Cabrera, anunció la realización de un Paro Nacional el 4 de octubre para rechazar el proyecto de Ley de Presupuesto, debido a que no contempla mejoras salariales para los miles de servidores públicos, los cuales se mantienen congelados desde hace 19 años.

Cabrera precisó que desde hace más de diez años los sucesivos gobiernos han impuesto normas de austeridad en el aparato estatal impidiendo mejoras de las condiciones de trabajo de los servidores públicos y el ejercicio de la negociación colectiva en el sector público y otros derechos laborales. “Por estos motivos, el 18 de setiembre los médicos de salud realizarán un paro y el sector en pleno efectuará una huelga de 72 horas del 24 al 26 de setiembre”, arguyó.

El dirigente enfatizó que urge el aumento de salarios y pensiones vía la homologación de haberes a través de un sistema único de remuneraciones y pensiones, teniendo como bases del cálculo la Unidad Impositivas Tributaria y la Unidad Remunerativa del Sector Público.   

Asimismo, la medida de fuerza será demandar el nombramiento de los trabajadores contratados y CAS; cumplimiento de las normas legales que otorgan beneficios a los estatales como el DU Nº 037-94; e incremento de los incentivos y estímulos laborales a través de una nueva escala remunerativa en conformidad con el DU 003-2011, entre otras demandas.

Expresó el rechazo de su organización al proceso de privatización y municipalización de la salud y educación, demandando una moralización de la administración pública, eliminando la corrupción y el nepotismo.

Informó que han solicitado el inicio de un diálogo al Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, pero que hasta el momento no obtienen respuesta. “Por este motivo, el 20 de setiembre realizaremos una movilización como acción previa al Paro Nacional que desarrollaremos el 4 de octubre”, acotó.

CGTP respalda

Por su parte el Secretario General de la Confederación Genera de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, respaldó las medidas de lucha convocadas por la CTE y expresó su solidaridad con la huelga nacional del SUTEP, quienes a parte de exigir mejoras en sus derechos laborales demandan una educación de calidad.

Agregó que la CGTP también respalda las acciones de lucha que desarrollará la Macro Región Sur ante la decisión el gobierno de no cumplir con su promesa electoral de concretar el Gaseoducto Sur Andino y la Industria Petroquímica. “El 29 de setiembre se realizará una reunión de Frentes Regionales en el Cusco para enfrentar esta negativa de llevar energía barata para el desarrollo de los pueblos del sur”, enfatizó.

Exigió que el Premier Jiménez cumpla con su compromiso de dialogar con los sectores sociales para evitar que la conflictividad se profundice y se encuentre solución a los diversos problemas nacionales, como las demandas de los trabajadores públicos. “Si el gobierno persiste en no dialogar y solucionar las exigencias del país, la CGTP convocará a un Paro Nacional, conformo lo acordó la Asamblea de Delegados”, puntualizó.



Comentarios