Perú: Líderes sociales de pueblos y comunidades afectadas por la minería debatirán en Cusco la agenda de la macro región sur




Mariátegui
13/09/12

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), realizará entre el 21 y 23 de setiembre del presenta año el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas, con la finalidad de articular la macro región sur para hacer frente a las políticas públicas que afectan los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Al evento que se llevará a cabo en la Capilla San Bernardo (ex Instituto Nacional de Cultura- INC), acudirán líderes sociales y dirigentes de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Apurímac, Madre de Dios y Cusco, para visibilizar sus demandas y propuestas al gobierno de turno que encabeza Ollanta Moisés Humala Tasso y al Estado en su conjunto.

Este proceso de articulación de las demandas de los pueblos y comunidades de la macro región sur, permitirá construir una agenda consensuada para ser presentada debatida y legitimada en el V Congreso Nacional de la CONACAMI a realizarse el 27 y 28 de octubre próximo.

Según el programa del evento, se recogerán los informes de las regiones, se analizarán el contexto nacional sobre las industrias extractivas, concesiones hidroeléctricas, se abordará el derecho al consentimiento de los pueblos (derecho a la consulta) y se debatirá el tema de criminalización de la protesta social.

Así mismo está contemplado el tratamiento sobre los conocimientos ancestrales a nivel nacional y la identidad cultural como alternativa de desarrollo (Allin Kausay). Tras el debate y tratamiento de estos temas se arribarán a propuestas concretas que formarán parte de la Agenda de los pueblos de la macro sur.

La CONACAMI invita a las organizaciones de base, federaciones, frentes de defensa, líderes sociales, asociaciones culturales y estudiantes de la región Cusco y en general de la macro región sur, ser parte del debate para la construcción de un estado inclusivo y plurinacional, que privilegie la supervivencia de los hijos de la Madre Tierra.

Comentarios