Perú: Solidaridad con los compañeros Fernando Esteche y Raúl Boli Lescano criminalizados en la Argentina



Discurso de Fernando Esteche en Comodoro Py, el 11 de agosto del 2011

Mariátegui
10/09/12

Nota de Redación.- Desde Mariátegui. La revista de las ideas (Perú) nuestra solidaridad con los compañeros Fernando Esteche y  Raúl “Boli” Lescano, quienes están siendo criminalizados y perseguidos por la justicia argentina, por el sólo heho de pormover y participar en las luchas del pueblos de manera orgánica como integrantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.

El miércoles próximo se realizará un acto de solidaridad en Buenos Aires, donde las organizaciones sociales exigirán el sobreseimiento del caso.


12 de septiembre, 10hs, marchamos a Comodoro Py por el sobreseimiento de Esteche y Lescano - Causa Sobisch

El miércoles 12 de septiembre se llevará a cabo la Audiencia de la Cámara de Casación por las condenas a nuestros compañeros por el escrache al local partidario del asesino Jorge Sobisch.

Allí presentaremos los argumentos por lo que consideramos que nuestros compañeros deben ser absueltos. La única forma de que Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano no sean llevados a prisión es que sean sobreseidos en la causa.

En abril de 2010, en un juicio que duró  pocos días, Fernando Esteche fue condenado a 3 años y 8 meses, y Raúl Lescano a 3 años y 6 meses.

Esteche, tal como lo aceptaron los jueces que lo condenaron, no participó de los sucesos que se juzgan. Tal como también lo dijeron explícitamente esos mismos jueces, Fernando Esteche es condenado por ser un referente de Quebracho, atribuyéndole “autoría” o “responsabilidad ideológica”. Mientras tanto, Sobisch, quien mandó a reprimir a los docentes el día que Fuentealba fue asesinado, sigue impune. Como Duhalde, como De la Rúa, como tantos cómplices civiles de la ultima dictadura militar.

Se demuestra nuevamente el doble rasero de la "justicia": una justicia para los militantes populares, otra justicia para los poderosos.
También resolverán sobre el resto de las condenas, si confirman o no las condenas de tres años a otros seis compañeros (Osvaldo“Pantera” Lizzano, Francisco “El Churro” Da Silva, Joaquín Isasi, Facundo Lafit, Matías Lafit y Tomas Lafit).

Recordemos que estos compañeros del MPR-Quebracho UNA VEZ MAS están siendo juzgados por luchar, en este caso por repudiar el asesinato de Carlos Fuente Alba (docente) por parte del asesino Jorge Sobich, ex gobernador de Neuquén. 

Recordemos que estos compañeros salieron inmediatamente a manifestarse en contra del asesinato del maestro por parte de la policía de Neuquén, ordenado por el Gobierno local, señalando la cueva (un local partidario) de Sobisch en Bs.As. Hoy son acusados y pueden ir a prisión por esas manifestaciones.

Producto de la represión y persecución de militantes ese día, varios compañeros tuvieron que pasar meses en el penal de Marcos Paz, primero, y Ezeiza después. Los últimos en ser liberados fueron precisamente Esteche y Lescano (detenido por personal de civil de la Federal el 17/4/07, al finalizar el acto por el Día Internacional del Preso Político) sólo luego de una huelga de hambre que llegó a 43 días.

La cita es en los Tribunales de Comodoro Py, el próximo miércoles 12 de septiembre a las  10:00hs. Concentramos en Plaza Canadá.

Movimiento Quebracho

Comentarios