(video) Perú: Gerardo Jumi de CAOI: Tenemos el mandato de defender la Pachamama y los territorios de los Pueblos Indígenas






Mariátegui
04/09/12

Hace unos días en Lima, Perú –donde está ubicada su sede central- se realizó la ceremonia de transferencia del Consejo Directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), en la que asumió Gerardo Jumi Tapias (Colombia), el nuevo Coordinador General en lugar del saliente Miguel Palacín (Perú).

Antes de iniciarse este acto, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Jumi Tapias (ver video), integrante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), originario de Ituango, Antioquía  y  líder del pueblo Emebera-Chani.

El Coordinador General de CAOI nos explicó los retos que tiene a nivel continental como articulador andino, la lucha contra el  extractivismo, la situación de los indígenas en el Cauca (Colombia) y la resistencia de las organizaciones sociales en su país. 



- ¿Cuál es su expectativa al asumir un cargo de tanta responsabilidad en la zona andina del continente?

- Tenemos un mandato muy claro, que es trabajar para que los estados reconozcan que son estados plurinacionales. Es decir, el reconocimiento de que los pueblos indígenas son parte integral de los estados nacionales.

Además, tenemos como mandato, señalado por el  III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que hay que hacer incidencia en todos los escenarios internacionales donde se discuten los derechos de los pueblos indígenas como son: las Naciones Unidas, la OEA, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), UNASUR y otros organizamos que tiene las Naciones Unidas, así como otros escenarios que se presenten.

También tenemos como mandato, defender la Pachamama, defender las tierras y los territorios de los pueblos indígenas, la soberanía, la economía de los pueblos indígenas, la defensa de los glaciares, de los cerros, los bosques, toda su biodiversidad.

Tenemos un mandato muy amplio y un esfuerzo por lo que vamos a ser demasiadamente rigurosos en el intento y el trabajo de mantener adelante la defensa y la bandera de los pueblos indígenas en todo el mundo y particularmente en los escenarios que se encuentran en el continente.

- Precisamente en estos momentos,  en América Latina -sobre todo en la región andina- se vive un momento de resistencia de los movimientos sociales, de los pueblos indígenas con el tema del extractivismo, sobre todo con la minería…

- Es un tema bastante importante por su vigencia, por su magnitud y por las complejidades que ella está representando para los pueblos indígenas y los estados.

En este tema la discusión es muy álgida en tanto que, la minería no le está trayendo desarrollo social y económico para los pueblos indígenas, está contaminando las aguas, degradando el medio ambiente y dañando toda su biodiversidad, por un lado.

Y por el otro, porque ni al país, ni a las otras sociedades que tienen derechos se benefician con este tipo de riquezas, de extracción y explotación de los recursos naturales como el caso del oro y otros recursos.

Entonces, ahí está el debate, hay estudios que señalan, que en algunos países las multinacionales están sacando toda sus riquezas, que no les queda nada a la sociedad ni a los pueblos indígenas.

También está el tema de la Consulta Previa con consentimiento libre e informado, la que no se está realizando adecuadamente por parte de los gobiernos.

En algunos partes, los estados empezando por los altos tribunales constitucionales, están señalando de que ya es posible hacer unas consultas con consentimiento previo, libre e informado.

Los estados a través de sus sentencias en las cortes ya lo están señalando, no obstante que los gobiernos que son periodos pasajeros, no lo están haciendo cumplir de manera adecuada ni respetuosa con los pueblos indígenas y el debate esta ahí.


- En Colombia, hace unas semanas sucedieron lamentables acontecimientos donde murieron indígenas, que están entre la guerrilla, el paramilitarismo y el ejército ¿Cómo está al situación en esta zona?

- Ahí, los pueblos indígenas se han venido movilizando justamente en contra de la minería, de los megaproyectos, que se están realizando sin consulta previa, sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

Allí ha habido unas movilizaciones también, por la desmilitarización. Y el gobierno de Colombia pues no ha querido concertar con los pueblos indígenas.

Entonces, debido a ello, ellos se movilizaron, pero recientemente también el presidente Juan Manuel Santos se presentó a la gran movilización convocada por los pueblos indígenas a pactar un periodo de dos meses para establecer unas mesas de negociación que permitan llegar a algunos acuerdos.

Los indígenas que han dicho, pues que están en capacidad de controlar sus territorios, los indígenas han indicado que ellos son autónomos y soberanos en sus territorios, cosa que no están señalando de ningún modo, ninguna secesión territorial, ninguna  independencia de repúblicas, ni nada por el estilo, sin embargo, el gobierno ha sido reacio.

Pero, finalmente hay una mesa de negociaciones y acuerdos, a los que se deben llegar, establecidas en este momento como consecuencia –digamos- de las marchas y las negociaciones que han mostrado una voluntad por las partes, tanto por los pueblos indígenas como por el gobierno de Colombia.


- En este contexto de luchas en Colombia, tanto de los pueblos indígenas, como de las organizaciones sociales y últimamente los estudiantes universitarios, está también la propuesta de la Minga que durante varios años han realizado los pueblos indígenas, además está la última, que es la Marcha Patriótica ¿Cómo ves este fortalecimiento que están teniendo los últimos años en Colombia, la resistencia al Neoliberalismo? 

- Toda movilización social, toda organización política, todo proceso de un movimiento social que surgen, tenemos que señalar que es plausible y algunas comunidades participan de ese proceso. 

Es un proceso reciente, ese no es el único, antes que esta movilización ha habido otra serie de actores haciendo movilización, esta es una más y esperemos que ello tenga éxito. Todo lo que este en el marco de la ley, la Constitución, tiene la protección de la Constitución.

En Colombia, señala la Constitución que la protesta social es protegida por la Constitución y la ley, de modo entonces, que lo que esté en el marco de la Constitución tiene su protección y entonces, tenemos que saludar ese proceso de organización.

Comentarios