Perú: La Ruta del Qhapaq Ñan: El Camino que nos une


Mario Tabra / Mariátegui
26/10/12

El Qhapaq ñan es el tejido sutil social, económico, político e ideológico más complejo que construyeron los inkas en su proceso de formar la gran confederación del Tawaintisuyu.

Octubre ha sido el mes de la peregrinación y movilización social más activo de los últimos años, cientos de miles de profesores marchando en defensa de sus derechos laborales adquiridos en décadas de lucha, igualmente otras decenas de miles de médicos exigiendo atención a su sector, finalmente ambos son sectores del estado que deberían ser atendidos prioritariamente en bien del desarrollo social de nuestra población.

En Ayavaca se inicia la caminata con la gran movilización por la primera infancia, partiendo desde el Apu Yantuma hasta llegar tras recorrer 15 días por caminos pedestres ancestrales hasta Huarmaca, llevando el mensaje de esperanza y fe por una mayor atención en esta básica etapa de desarrollo humano.

El 07 de octubre partió un equipo de 6 arqueólogos bajo la responsabilidad del Dr. Cesar Astuhuaman hacia Aypate para ejecutar durante tres meses el “Proyecto de investigación arqueológica con fines de diagnóstico para su puesta en uso social” en el proceso de lanzar a Aypate como parte del Qhapaq Ñan a la lista de patrimonio cultural de la humanidad. Este proyecto tiene por objetivo realizar el diagnóstico integral de las evidencias arqueológicas de Aypate y su estado de conservación, así como definir su relación con el entorno a fin de lograr su puesta de valor y uso social.

Elaborarán el levantamiento planimétrico y topográfico de los sectores que conforman Aypate así como una memoria descriptiva y un informe técnico acerca de su estado de conservación, involucrando a las comunidades campesinas en el proceso de investigación, conservación, valoración y defensa para promover la gestión sostenible de este patrimonio cultural.

Luego de las peregrinaciones al señor cautivo a la que llegaron decenas de miles de fieles durante los días 11, 12, 13 y 14 de octubre

CONTEXTUALIZANDO LA NATURALEZA Y LA HISTORIA VIVENCIAL

El día sábado 20 de octubre llegaron desde diversas regiones del país 25 alumnos y alumnas del 4º y 5º de secundaria ganadoras del I concurso La Ruta Qhapaq Ñan que en su primera edición fueron de Puno, Ayacucho, Loreto, Lima y Callao acompañados del equipo técnico del Ministerio de Cultura dirigido por su coordinadora Paola Patiño Rabines registrando el recorrido la reconocida directora y conductora del programa costumbres Sonaly Tuesta que venían recorriendo los departamentos de Ancash, Lambayeque, Piura y Tumbes, reconociendo su diversidad cultural y ecológica alojada a lo largo de la ruta, siendo testigos de esta aventura que tienen por premisa el buen cuidado del medio ambiente y el intercambio de experiencias y saberes con pobladores de todas las localidades, para así aprender más de nosotros mismos y del patrimonio cultural que vive en nuestro interior porque nuestra diversidad cultural es nuestra mayor riqueza. Vale resaltar que la llegada de la delegación y las actividades realizadas fueron preparadas por el responsable de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan en esa ciudad, Rodrigo Carpio Challque, quien coordino las actividades con los representantes de diversas instituciones públicas y representantes de comunidades y organizaciones sociales.

Recibimiento de los visitantes

El día 20 de octubre arriban a Ayavaca la delegación quienes fueron recibidos por la dirección de turismo y patrimonio cultural de la Municipalidad Provincial de Ayavaca a cargo del Lic. Alexander Pintado Reyes, quien dio la bienvenida a los visitantes e invitó al presidente de la Asociación Cultural Turística “Los Hijos del Sol que Nace” para que exponga sobre el espacio geográfico de Ayavaca donde resaltó la importancia de los ecosistemas de los bosques secos, bosques de neblina y los páramos como productores y reguladores del agua de la Región Piura y del norte de Cajamarca, sobre todo de su defensa y conservación para el desarrollo de la provincia; y el proceso de la cultura de los Wayakuntu Ayawaka desde el inicio de población hasta la actualidad.

El señor Víctor Calle Chumacero expuso sobre la leyenda del Señor Cautivo de Ayavaca patrón religioso de la provincia, dando datos importantes como la época en que fue mandada a esculpir la talla, el bosque de donde se sacara la madera hasta por qué lleva una caballera ondulada, que fue mediante real cedula emanada por el rey de España que ordenó que todos los santos e imágenes llevaran su cabellera larga y ondulada al estilo francés.

II DÍA AL ENCUENTRO DE LA NATURALEZA Y LA COMUNIDAD

El ver diapositivas y escuchar de la fábrica natural de agua y estando en el itinerario la visita al Bosque de neblina de Cuyas, hizo crecer la expectativa de la delegación desde muy tempranas horas, las camionetas iban llegando a la plaza de Ayavaca y al ser organizados para subir a los vehículos la mayoría quería ir en la parte posterior para observar los paisaje verdes que brinda la ruta hacia Cuyas.

Al llegar al Bosque de Neblina de Cuyas esperaba el señor Esteban Aguilera en su centro de interpretación donde les dio la bienvenida e invitó para informarles sobre la importancia que tiene el bosque como regulador hídrico y las acciones que ha tomado la comunidad de Cuyas para su conservación; asimismo estaba el presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas (FEPROCCA ) comunero Segundo Pérez Landacay con el asesor legal de las Rondas Campesinas abogado Andrés Jiménez Paucar quienes informaron sobre la resistencia de las comunidades en Ayavaca frente a las pretensiones de las grandes empresas transnacionales mineras, sobre la persecución que sufren los defensores del medio ambiente como detenciones, torturas, juicios pero que los han sabido enfrentar pacíficamente mediante la unidad y organización, realizando la consulta vecinal del 2007 donde el 94 % rechazó la presencia de laminería en Ayavaca. La delegación se sintió indignada por el trato del Estado a las comunidades campesinas y expresaban su solidaridad con su resistencia.

Luego de una hora de preguntas y respuestas con los dirigentes comunales recorrieron el Bosque de Neblina de Cuyas entrando por un sendero que conducía del bosque intervenido al bosque primario, la delegación sintió que entraba al paraíso, hincharon sus pulmones de aire puro, escucharon el concierto de la Pachamama con cantos de aves, del agua que fluía, del viento muchos optaron por tener contacto directo con los centenarios rapragueros llenos de musgo, no querían salir del bosque pero había que cumplir con la programación así que dejaron el paraíso para volver a la ciudad que se encontraba congestionada por la feria del Señor Cautivo que todavía se resistía a terminar.

Después del almuerzo fueron al “Museo de Ayavaca” iniciativa que surgió hace 21 años por la “Asociación cultural Turística los Hijos del Sol que Nace” que al sentir la necesidad de contar con un local donde se pueda conservar la historia de Ayavaca, tocaron puertas ante las autoridades y al no ser escuchados ni atendidos optaron por instalarlo en la casa del presidente de la Asociación. En este Museo encontraron los vestigios del hombre y la cultura de Ayavaca que corresponden desde el periodo lítico (20 000 a 6 000 años atrás) hasta la presencia Inka en la provincia. La delegación nuevamente quedó sorprendido por la información histórica encontrada que no aparece en ningún texto de estudios de ningún nivel y sobretodo por la iniciativa de los jóvenes de hace más de dos décadas que enfrentado la desidia de los gobernantes decidieron rescatar, estudiar, valorar y difundir el proceso del hombre y la cultura de Ayavaca.

Luego de recibir la información decidieron compartir una tarde de música trova e improvisaciones con guitarras, flauta, cajón, voces que fueron registradas por el equipo técnico del Ministerio de Cultura.

III DÍA AL ENCUENTRO DE AIPATIQ “EL SEÑOR DE LAS MONTAÑAS”

Eran las 7 de la mañana 10 camionetas esperando a la delegación para realizar el viaje tan esperado hacia el Centro Administrativo Ceremonial de Aypate. A cuarenta minutos de viaje la caravana hace un alto en la fábrica de bocadillos donde el señor Wilfredo Guarnizo está fabricando bocadillos. Con una paciencia que lo caracteriza hace un alto para explicar todo el proceso de fabricación desde que se hace hervir el guarapo (jugo de caña de azúcar) en el caldero hasta mezclar con maní y terminar en el agradable bocadillo.

En la comunidad campesina de Tacalpo esperaban los comuneros y comuneras con sus hijos e hijas quienes los recibieron con todos los honores, organizando un programa desde izamiento de bandera, himno nacional que en esta oportunidad fue tocado con flauta traversa por David uno de los miembros de la delegación y entonado por todos los presentes. Desfilaron danzas, canciones magníficamente interpretadas por Orfelinda Mulatillo quien había adaptado sus letras como “Bienvenidos caminantes del Qhapaq Ñan” y Aypate querido”; luego realizaron un taller entre estudiantes donde compartieron experiencias entre alumnos de la I. E. Nuestra Señora del Carmen con los estudiantes de la delegación. Terminado el Taller, degustaron de los platos típicos elaborados con maíz, zambumba, queso, cuy, trigo, chancho, etc. Para luego compartir un almuerzo de camaradería.

Al medio día iniciaron su ascenso al imponente Aipatiqal llegar fueron recibidos por el Dr. Cesar Astuhuaman Gonzales quien viene realizando el “Proyecto de investigación arqueológica con fines de diagnóstico para su puesta en uso social” quien dio las recomendaciones para ingresar a este centro Administrativo Ceremonial. Un Chaski dio la señal de ingreso a toda la delegación a la cual se había sumado los estudiantes de Tacalpo.

Estando en Aypate se dirigieron hacia el Ushnu donde el responsable de Participación Comunitaria Rodrigo Carpio dirigió en Runa simi y en español la ceremonia espiritual andina, con la presencia alrededor de 150 pobladores y representantes de las Comunidades Campesinas de Tacalpo, Cujaca, la Federación de Comunidades Campesinas, la Central de Rondas de la Provincia de Ayavaca y alumnos y docentes del centro educativo local. Rodrigo invitó al presidente de la FEPROCCA para dirigirse a los asistentes quien agradeció la presencia de la delegación y pidió que los acompañen en todas las acciones en defensa de este importante patrimonio cultural de los Wayakuntu Ayawaka que también está en riesgo por la incomprensible concesión que se ha hecho de este patrimonio a las empresas mineras.

Luego de la ceremonia andina de respeto a la Pachamama el Dr. Cesar Astuhuaman condujo a la delegación para explicar recinto por recinto su funcionalidad e importancia para la provincia de Ayavaca y la Región Piura de este complejo arqueológico.

Toda esta estadía estuvo registrada por la productora y conductora del programa “Costumbres” Sonaly Tuesta quien ya ha realizado dos especiales sobre Ayavaca, pero como dice ella nunca se cansara de venir a seguir descubriendo cada vez más la provincia de Ayavaca que “está encerrada de misticismo, energía, la Ayavaca peregrina, la ancestral, la privilegiada, del bosque de neblina, de la fe. Su museo es un espacio de buena energía, ojalá pronto haya el apoyo suficiente para que el proyecto Crezca”. Así es Sonaly esperamos que a través de tu programa y de ti nos ayudes a defender este territorio donde siempre serás bienvenida.

A la delegación de la ruta del Qhapaq Ñan el camino que nos une, agradecerle por las expresiones de aliento y solidaridad que manifestaron a las autoridades comunales, ronderiles, de defensa del medio ambiente, ustedes tengan por seguro que si nos ayudan a difundir todo lo que han visto tanto en lo natural, cultural y social siempre encontraran estas riquezas resguardadas por los guardianes del agua de Ayavaca. Lo más importante es que los jóvenes, a través de diversas actividades, reflexionaron desde sus diferentes perspectivas y culturas sobre la importancia de recurso hídrico y las distintas formas en las que este elemento se plasma en la cultura local, asi como la importancia de su conservación y defensa.

Tupananchiskama wayqekuna panakuna del Qhapaq Ñan

VER FOTOS:





VER VIDEOS:



PONENCIA http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ki0Xu3zV-0w

I Y II DÍA http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E4WCfsWqGME

III DÍA http://www.youtube.com/watch?v=ypBd4wUbLoI&feature=channel&list=UL

Comentarios