Sudán acusa a Israel de bombardear fábrica de armas


Mariátegui
26/10/12

El ministro sudanés de Información, Ahmed Bilal Ozman, denunció que cuatro aviones militares israelíes bombardearon una fábrica de armas en el sur de Jartum, en un ataque en el que murieron dos personas.

Bilal Ozman aseguró que los proyectiles destrozaron parcialmente el complejo industrial militar y que uno de los depósitos de armas quedó totalmente destruido.

El también titular de Cultura explicó que los aviones entraron por el este de Sudán y que el número de serie de los proyectiles lanzados y otros detalles según el funcionario prueban que son israelíes.

"El Estado sudanés se reserva el derecho de responder en el momento y el lugar adecuados", advirtió el ministro, que adelantó que Jartum presentará una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de la Fuerzas Armadas sudanesas, Al Sawarmi Saad Jaled, no descartó que haya infiltrados entre las fuerzas de seguridad.

Jaled indicó, asimismo, que las autoridades sudanesas lograron controlar el incendio desatado en el complejo militar de Al Yarmuk en dos horas.

El bombardeó causó un gran incendio en el complejo, donde se registraron varias explosiones después de la pasada medianoche.

El Gobierno sudanés acusó en anteriores ocasiones a Israel de perpetrar ataques en su territorio, de los que el más grave ocurrió en enero del 2009, cuando el bombardeo contra un convoy sudanés, que se sospechaba llevaba armas a la franja palestina de Gaza, causó la muerte de 39 personas.

El pasado mayo, el Gobierno sudanés apuntó también a Israel como el posible autor de la explosión de un vehículo en la ciudad oriental de Port Sudán, que causó la muerte del conductor, que según fuentes extranjeras habría sido identificado como un presunto traficante de armas.

El ministro sudanés de Exteriores, Ali Karti, señaló entonces que "el Estado sionista (Israel) se imagina que Sudán respalda a algunas facciones palestinas".

En aquella ocasión el Gobierno de Jerusalén se negó comentar aquellos incidentes. EFE y Aurora

 
* Coninformación de Aurora-Israel

Comentarios