Venezuela: Encuestadora Consultores 30.11: El único escenario probable es que Hugo Chávez gane el 7 de octubre




Mariátegui
02/10/12

Caracas.- La victoria del candidato socialista Hugo Chávez, con 57,5% de los votos, es el único escenario probable para el 7 de octubre, sostuvo este jueves Germán Campos, director de la encuestadora Consultores 30.11.

"Para nosotros no hay ningún escenario donde aparezca victorioso el candidato Henrique Capriles y por eso presentamos un único escenario, que es el más probable", reiteró el estadístico, al presentar este jueves los resultados de su décimo y último informe a 10 días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Campos señaló que en ese único escenario se prevé también que el aspirante de la derecha obtenga 42,5% de los sufragios, es decir, una brecha de 15% a favor de Hugo Chávez.

El investigador recalcó que la primera conclusión acerca de este escenario electoral es que "nuestros datos no dan ninguna evidencia para que ocurra un cambio en la tendencia que hemos observado hasta la fecha con estas mediciones".

Precisó además que no existe un punto de inflexión contundente para que disminuya significativamente la intención de voto hacia el candidato socialista.

En un encuentro con los medios, Campos detalló que este único escenario está fundamentado en el análisis de variables como la autoubicación política, acuerdo o desacuerdo con la construcción de un proyecto socialista en el país, intención de voto y expectativa de victoria independiente al voto concreto. 

Última medición pública

Campos dijo que el último Clip Electoral de Consultores 30.11 se basó en 3.000 entrevistas en 17 estados del país, entre el 21 y 25 de septiembre, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 3%.

El sondeo arroja que si las elecciones fueran el próximo domingo, 57% de los encuestados votaría por Chávez y 37,4% lo haría por Capriles, con una brecha de 19,6%, mientras que 4,4% se identifica como indeciso.

Por otra parte, 52,6% de los consultados no votaría nunca por el aspirante de la derecha, frente a 30,8% que dijo no sufragar por el candidato socialista.

Basado en los 10 informes que ha hecho la firma, Campos destacó que se puede observar que Chávez cuenta con un promedio de 57% de intención de voto a su favor.

El estadístico explicó también que si se toma en cuenta sólo a quienes expresaron votar por algunos de los candidatos, 59,9% votaría por Chávez y 39,4% apoyaría a Capriles, mientras que 0,7% elegiría otra opción.

Además, si se observa solamente a 86,1% que manifiesta que seguramente votará, 56,1% respaldaría al candidato socialista y 41,5% al postulado de la derecha, mientras que 2,4% se ubica en el sector de los indecisos.

La semana próxima realizarán un estudio más pero no será público, debido a que el Consejo Nacional Electoral prohíbe la difusión de estudios de opinión siete días antes del día de la elección.

Chávez es un candidato sincero

El reciente Clip electoral realizado por Consultores 30.11 indica que 60,1% de los electores opina que el candidato Hugo Chávez le habla con sinceridad al país y dice lo que de verdad piensa.

Otra variable analizada por Consultores 30.11 fue el nivel de agrado ante los candidatos más fuertes en estas elecciones presidenciales, en la que 61,4% de los encuestados muestra agrado por Chávez y 32,5% se inclina por Capriles. 

Asimismo, el sondeo arroja que en promedio 57% de los encuestados opina que el líder de la Revolución Bolivariana es un líder de esperanza, se preocupa por los problemas de la gente, tiene un proyecto para el desarrollo del país y sus propuestas incluyen a todos los venezolanos. Además este mismo porcentaje se identifica con sus ideales. 

En estas variables, por otra parte, el aspirante de la derecha solo recibe 33% de respaldo, por lo que el director de la encuestadora sostiene que estos indicadores se correlacionan significativamente con la intención de voto. 

El país mejorará

Entre los entrevistados, 55,1% piensa que la situación del país mejorará con una victoria de Chávez, mientras que 22,6% cree que empeoraría.

La misma consulta arroja que sólo 33,5% de los encuestados piensa que el país mejorará con Capriles y 42,6% cree que la situación empeoraría.

También 64,3% de los entrevistados tiene expectativas de futuro positivas para los próximos dos o tres años, frente a 13,5% que considera que tiene expectativas negativas.

“Hoy vamos a un proceso electoral donde hay una expectativa en relación con el futuro muy positiva, en promedio 63%”, resaltó Campos en referencia a los estudios realizados en este aspecto desde julio.


Comentarios