(video) Venezuela: 7 de octubre es la hora del voto y la movilización, porque la presidencia la tomamos para siempre




Mariátegui
Desde Caracas
06/10/12

En Caracas, Venezuela no hay otro tema que se hable hoy que no sea de la elección presidencial del 7 de Octubre, tanto en los barrios pobres del oeste como en el de los ricos del este, se discute y polemiza sobre si continúa Hugo Chávez en el poder o lo reemplazaría el candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski.

Pero hay un barrio en Caracas, donde no hay espacio para las medias tintas porque su población así lo ha decidido, es decir, apuesta por el proceso de la Revolución Bolivariana que lidera el comandante Hugo Chávez Frías.

Es sábado en la tarde y en los diversas calles de la parroquia 23 de Enero se escucha música salsa a todo volumen, hay fiesta, también hay ansiedad, la gente ya quiere ir a votar.

En la sede de la radio Al Son del 23 –ubicada en esta parroquia- conversamos con tres militantes de organizaciones sociales de Venezuela y Argentina, que nos dan su parecer sobre lo importante que será el triunfo de Hugo Chávez para los excluídos del continente.

El proceso bolivariano reafirma las transformaciones en toda la región. Lito Borello , Organización Los Pibes de Argentina

- ¿Qué trabajo realiza su organización?

- Es una organización como parte de los movimientos que emergieron en los noventa, insurrectos contra las políticas neoliberales y hoy incorporados como sujetos históricos que están construyendo el tipo político en toda América Latina.

- ¿Por qué su presencia aquí en Caracas?

-  Venimos porque con la relación con el proceso bolivariano es prácticamente desde su comienzo y como organización popular, entendemos que este tiempo, este proceso que vive Venezuela es parte de un momento de transformaciones revolucionarias de toda la región.
Y el momento que vive de oportunidad histórica de una segunda etapa emancipatoria nos hace más hermanaos que nunca .  Y por lo tanto para nosotros la elección del 7 de octubre en Venezuela también lo sentimos como una batalla para los latinoamericanos y argentinos.

- Esta lección es un momento de inflexión en lo que constituye el futuro de la región…

- Entendemos que estamos frente a batallas que van a definir el próximo siglo de América Latina por lo tanto cada batalla electoral es parte de eso. Y a la vez en Venezuela esto reafirma la direccionalidad revolucionaria de estos cambios en toda la región. Que gane Hugo Chávez Frías, que siga conduciendo los destinos del proceso que vive el pueblo venezolano, el proceso bolivariano reafirma las transformaciones en toda la región.

Hugo Chávez Frías no es sólo un líder de Venezuela, es un líder junto a Evo Morales a Correa, a Cristina, de ese ejército que está llevando adelante la segunda etapa emancipatoria.




Es la elección más importante en estos trece años de proceso para Venezuela y América Latina. Juan Contreras, Coordinadora Simón Bolívar, Barrio 23 de Enero


- ¿Cuál es la importancia de este proceso electoral que tiene su culminación mañana en la votación? ¿Cuál es la importancia para los movimientos sociales tanto de Venezuela como de América Latina?

- Para nosotros es la posibilidad real de la continuidad histórica del proceso bolivariano en principio, pero también es la elección más importante en estos trece años de proceso y no sólo para el pueblo venezolano sino para toda la América Latina y el Caribe.

Lo que el proceso bolivariano ha despertado en estos millones de seres humanos, de masas de América Latina, representa la dignidad, la dignificación de nuestros pueblos, la construcción histórica o la gesta libertaria de Bolívar, Sucre, Miranda, Ohiggins, Martí, San Martín, representa la posibilidad de construir y avanzar nuestra segunda independencia por la soberanía y construir un proyecto de patria grande, comenzando por construir la democracia participativa, protagónica y construir el socialismo.

Esa es la importancia que tiene este 7 de octubre la posibilidad de la continuidad histórica del proyecto bolivariano de los hijos de Bolívar, de los hijos de la patria grande.



Roland Denis, Con Chávez se abre el boquete de la historia

"Mañana se presenta las mismas circunstancias que se presentó en el 1998,  cuando lo dijimos de esta manera: “Chávez es el candidato, sí Chávez es el candidato”, pero otros decían: “Chávez es militar, vienes de otras cosas, no sabemos realmente que es lo que están buscando”.

Y nosotros reiteramos: “Con Chávez se abre el boquete de la historia. En estos momentos lo que está en juego es que el boquete de la historia siga abierto y eso es lo fundamental. Si nosotros cerramos este boquete, no solamente es el boquete venezolano sino el de muchos pueblos también podría cerrarse y por ello es fundamental mantener a Hugo Chávez en la Presidencia de la República.

Por ello también reiteramos, la presidencia es nuestra, nosotros nos ganamos en 1998 la Presidencia de la República, no tomamos todo el poder del Estado, quizá tampoco nos interesa, no nos interesa estar ocupando los cargos de todo este Estado, nos interesa construir otra realidad y otro poder totalmente distinto, pero lo que respecta a la Presidencia de la República esa si la tomamos, y la tomamos para siempre.

La Presidencia de la República tiene que estar realmente en quien nosotros decidamos, porque así nos dio la gana, que sea esa persona quien sea el vocero de este movimiento histórico popular que comenzó con la rebelión de 1989 (El Caracazo). Eso es lo que está en juego mañana, por eso cualquier circunstancia que pueda presentarse, es la hora del voto y la movilización,

Ahí es fundamental la acción popular, ya los ánimos son victoriosos, empiezan a crecer, la algarabía popular, la fiesta clasista, incluso hasta étnica que se presentó en toda esta circunstancia.

La fiesta que ha sido de alguna manera este proceso, más allá de los gobiernos, más allá de las gestiones de civil, va a continuar, se va a manifestar y brotar en el voto y la movillización".

Comentarios