Aumenta campaña contra Unasur en Paraguay y piden arresto de Lugo




Mariátegui
01/11/12  
  
Políticos, funcionarios y medios de prensa cercanos al gobierno paraguayo continuaron su fuerte campaña contra Unasur, la acusaron de confabulación con Fernando Lugo para deslegitimar las elecciones del 2013 y pidieron el arresto del mandatario destituido.

Artículos publicados especialmente en el diario ABC, declaraciones del presidente del Partido Liberal, Blas Llano y el informe ante el Congreso del canciller José Félix Fernández, se unieron a la petición de detener a Lugo, hecha a la fiscalía por el dirigente del partido Colorado Ivan Ojeda.

Esa posición extrema quiere justificarla alegando un supuesto complot con Unasur contra la nación para dar al traste con las votaciones del 2013.

El planteamiento oficial es que la Unión de Naciones Suramericanas participa de un supuesto proyecto, en coordinación con el Jefe de Estado destituido, para quitarle legitimidad a los comicios señalados para el próximo abril.

Para ello se apoyan en una posible presentación de la candidatura presidencial de Lugo por el Frente Guasú, coalición de partidos y movimientos de izquierda, algo sin oficializar hasta el momento.

Mientras el gobierno y el Tribunal Electoral se niegan a aceptar esa posible candidatura pues la Constitución impide la reelección presidencial, diversos juristas recordaron la interrupción del mandato de Lugo, por lo cual tendría derecho a aspirar nuevamente al cargo.

Por otra parte, la posición intransigente del Ejecutivo actual pretende impedir que Unasur envíe una misión observadora del proceso electoral para comprobar éste ayude al retorno del país a un proceso democrático.

Quienes defienden esa postura olvidan que la sanción impuesta por Unasur y Mercosur a Paraguay con motivo del juicio político a Lugo, incluye precisamente, la comprobación por esos organismos del correcto desarrollo del proceso electoral con garantías para todos.

Comentarios