Header Ads

ad

Economista japonés advierte sobre el riesgo de una burbuja inmobiliaria en el Perú




Mariátegui
25/11/12

El aumento de los créditos bancarios y de los precios de viviendas podría provocar una burbuja si no se toman medidas, advirtió el economista japonés, Richard C. Koo.

El Banco Central de Reserva (BCR) y el mismo sector bancario deben tomar acciones para evitar que se genere en el país una burbuja inmobiliaria, y de ese modo no repetir los errores de otras economías, manifestó el economista jefe de Nomura Research Instituto de Japón, Richard C. Koo.

“No creo que sea una gran preocupación ahora en el Perú, pero podría suceder en el futuro pues cuando entran muchos capitales, la gente toma más crédito, hay mucha deuda, y así estalla una burbuja”, manifestó el economista en la conferencia magistral del XXIII Seminario Anual CIES 2012.

En su exposición, sostuvo que ante el aumento de los créditos bancarios y los mayores precios de los inmuebles en el país, “quisiera alertar a los banqueros y al sector inmobiliario, que tengan mucho cuidado para que los primeros no asuman demasiada exposición”.

Su recomendación es que la razón entre el crédito y el valor de los activos (inmuebles) se mantenga estable. Por ello, sugirió al sistema financiero guardar cautela.

“En las épocas de burbujas los bancos se vuelven locos dando créditos por el 100% del valor. Además, los balances de los bancos se quedan muy dañados y eso también perjudica a los consumidores. Por eso se debe mantener en un rango positivo la relación entre crédito y valor”, agregó Koo.

Si bien reconoció no saber a profundidad el comportamiento de ese indicador, dijo que el BCR debería disminuir la relación entre el crédito y el valor si se da una distorsión.

“Digamos que si ahora les permiten dar un crédito de hasta el 80% del valor de la casa, se podría bajar a un nivel de 70% o 65%. Eso funciona muy bien para enfriar estas burbujas”, dijo en el seminario realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Lecciones
En caso ocurra una burbuja inmobiliaria, el Gobierno y el BCR podrían inyectar capital y liquidez necesarios para que en un plazo de dos años, tras el estallido de la crisis, se pueda llegar a un equilibrio.

“Pero si hay una gran deuda, entonces la gente empezará a pagarla. Esta situación se puede prolongar por mucho tiempo, siendo un proceso muy doloroso”, advirtió el economista japonés.

CIES: “Alza de precios de inmuebles es un fenómeno justificado”

El mayor crecimiento de la demanda responde a que la gente tiene más ingresos, por lo que no se está atravesando por una burbuja inmobiliaria, pero el riesgo es latente, manifestó el director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero.

“Entre mediados del 2011 y mitad del 2012, el precio de los inmuebles subió alrededor de 30%, pero también se han incrementado los ingresos de las familias. Por lo tanto, hay un fenómeno justificado y genuino en el alza de precios de inmuebles; pero si esta tendencia continúa por mucho tiempo más, podría ocurrir una burbuja”, sostuvo.

No obstante, recordó que el BCR ya ha tomado medidas como el aumento del encaje bancario para tratar de reducir la expansión del crédito.

Asimismo, consideró positivo que el Ministerio de Economía y Finanzas apueste por cerrar este año con un superávit fiscal.

“Necesitamos prepararnos para una época de vacas flacas si es que persiste la situación de Europa, con un PBI decreciendo”, manifestó Portocarrero tras su participación en el XXIII Seminario Anual CIES 2012.


* Con información de: gestion.pe

No hay comentarios.