Ecuador: Movimiento oficialista Nueva Universidad es derrotado en las elecciones estudiantiles y de maestros




Mariátegui
01/11/12

Durante el año en curso se ha desarrollado en la Universidad Central diversos procesos electorales unos han tenido como fin, elegir a los representantes estudiantiles a las diversas Asociaciones de Carrera y otros a las directivas de docentes. En los diferentes procesos han participado varios movimientos – listas, las cuales en el caso de los estudiantes se han organizado bajo un mismo fin, recuperar las Aso de Carrera para los estudiantes.

En el caso de las elecciones estudiantiles antecedió al proceso electoral la “aprobación” de un reglamento de elecciones en el cual se cristaliza una vieja aspiración de “Nueva Universidad” y sus acólitos: controlar los espacios democráticos. El reglamento aprobado en puerta cerrada por el Comité Ejecutivo de FEUE- Quito, el jueves 20 de noviembre del 2012, permite a esta organización ser juez y parte dentro de los procesos electorales estudiantiles.

Varios movimientos han señalado su malestar por la forma en como está estructurada la Comisión Electoral, de los cinco integrantes que conforman este organismo, todos son “dirigentes” de la FEUE- Quito o Nueva Universidad. Lo cual deja ver total parcialización del proceso.

A este hecho se suma una serie de irregularidades que se han presentado durante los diversos procesos  los cuales se arman en medio de gallos y medianoche, se convoca de un día a otro o se suspende procesos ya convocados donde “Nueva Universidad” no tiene listas. El control de la Comisión Electoral le ha permitido al movimiento “Nueva Universidad” manejar los procesos electivos estudiantiles a su antojo. Ningún movimiento puede conocer si ellos cumplen los requisitos preestablecidos (recolección del 15 % de firmas, certificados, aceptación de canidaturas, etc.)  

A pesar de esta situación los “movimiento independientes - nueva universidad”, están siendo derrotados dentro de la Universidad Central, la unidad y organización entre varios movimientos y estudiantes han frenado varias irregularidades. “Nueva Universidad” ha sido derrotada en facultades como: Arquitectura, Educación Física, Filosofía, Ingeniería, Administración, Odontología, Medicina, Derecho y la FACSO.

Las consignas coreadas por los estudiantes durante este último proceso, tienen en común su rechazo al movimiento que representaba al gobierno dentro de la U.  “Tres adelantes Universidad Central sin el gobierno”, “Quedo demostrado NU ha fracasado”,  “Abajo la división del movimiento estudiantil”.  “Escucha Torres, la U es del pueblo y no del gobierno”.    

A pesar de la maquinaria económica, de la acción de varios docentes de “Nueva Universidad” quienes utilizan el chantaje y la mentira para asegurar el sufragio a favor de los supuestos movimientos independientes, todo ello para mantener una universidad silenciada y cómplice del proyecto político de Alianza PAIS. La respuesta es distinta los resultados permiten afirmar que la mayoría de estudiantes no se identifica con la propuesta de “Nueva Universidad”, rechazan la entrega de la UCE al gobierno, el utilizar los espacios estudiantiles como plataforma política de PAIS, el irrespeto a la gratuidad de la educación, la expulsión y sanción a los estudiantes que piensa diferente, entre otros derechos violentados por la actual administración.   

* Un año atrás los “movimientos independientes nueva universidad” manejaban la mayoría de Aso Escuelas, hoy cuentan apenas con 7 nuevas Aso, de 25 que han sido electas en este año.

Comentarios