Hezbolá: La operación en Gaza debilitó el poder disuasivo de Israel




Irán, a su vez, comenta que el conflicto tendrá un efecto “tsunami” en el Estado hebreo 

Benjamin Netanyahu fracasó en todos los objetivos que tenía cuando lanzó la operación en Gaza, anunció el líder del partido islamista libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallá.

Mariátegui
25/11/12

Hace dos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa del país, Ehud Barak, comparecieron ante los periodistas para comentar la entrada en vigor de la tregua con Hamás. En sus discursos ambos políticos elogiaron el Ejército por el éxito que habían conseguido. El líder de Hamás, Jaled Meshaal, a su vez, destacó que su grupo había conseguido "todas las demandas" que impuso a Israel para acordar el alto el fuego en Gaza y consideró que Tel Aviv "fracasó en todos sus objetivos".  

Hezbolá: Israel se puso pocas metas para esta guerra y ni las consiguió lograr 

“Netanyahu no se puso metas altas para esta guerra. Más bien, puso metas bajas que sabía que podría alcanzar para anunciar luego una victoria”, puntualizó el líder de Hezbolá en su intervención del viernes y añadió que el primer ministro israelí no logró conseguir ni siquiera estos objetivos ‘moderados’.

“El primer objetivo era acabar con los líderes de la resistencia palestina. Fracasó. El segundo objetivo era destruir el sistema misilístico de la resistencia. Fracasó también con eso. El tercer objetivo era reforzar el poder disuasivo de Israel. Esta guerra lo debilitó”, comentó Nasrallá, según recoge la cadena oficial de su partido, Al-Manar.

Está fuera de las capacidades del Ejército israelí “poner fin a la batalla con Gaza”, destacó el líder de Hezbolá. Insistió, además, en que en realidad Netanyahu “tenía miedo de involucrarse en una guerra terrestre” y que había movilizado a los reservistas solo para lanzar una especie de guerra psicológica contra Hamás.

Irán: El conflicto de Gaza ha sido "un tsunami" para Israel 

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, quien llegó este viernes al Líbano de visita para reunirse con representantes de diferentes facciones palestinas en el país, también calificó el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás como una victoria del pueblo palestino. “Esta victoria del pueblo palestino segregado es una gran victoria. Es un tsunami para la entidad sionista”, destacó. 

La tregua, un triunfo sin “mucha victoria” 

Durante los ocho días de conflicto entre Israel y Hamás las condiciones de la gente de Gaza “se degradaron de estar hambrientos a estar hambrientos y ser bombardeados; ahora los bombardeos se han acabado y esa es la razón para celebrar, por más exigua que parezca ante el hambre”, opinó ante RT el activista contra la guerra Don DeBar, comentando la presunta “victoria” de Hamás sobre Israel. 

“Es típico para la gente que está en el poder en ciertos territorios intentar asignar el título de ‘victoria’ a uno u otro evento y Hamás lo está haciendo, pero no hay mucha victoria”, destaca, a su vez, uno de los editores de la página web antiwar.com, John Glaser. “Gaza estaba gravemente destruida ya antes de estos ocho días de violencia. Ahora, en este último conflicto, se han arruinado áreas residenciales y estructuras gubernamentales y hay poca esperanza de restaurarlas. Los materiales de construcción en la zona están agotados desde hace años ya que su entrada está bloqueada por el embargo. El ratio de muertes y heridas tampoco es a favor de los palestinos”, detalla Glaser. 

Desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza han fallecido 163 palestinos. Según el Ejército israelí, 120 de las víctimas estaban vinculadas con el terrorismo. Las autoridades palestinas, por su parte, comunican que solo 60 personas eran militares, mientras que las restantes 103 eran civiles, 37 niños entre ellos. La parte israelí, a su vez, cuenta con seis víctimas mortales, cuatro civiles y dos militares. 

Al mismo tiempo, Glaser destaca que Israel tampoco puede hablar de una “victoria”. “Israel ha perdido la batalla diplomática y política”, acentúa el analista. Según indica, el Gobierno de Benjamin Netanyahu no logró alcanzar su objetivo principal: convencer a EE.UU. de que apoye una guerra contra Irán, a pesar de que Teherán reconoció que le está suministrando a Hamás tanto armas como tecnologías para construir misiles de largo alcance. 

Comentarios