Khaled Meshaal, líder de Hamas exiliado durante 45 años regresó a Gaza


 
  
Mariátegui
07/12/12

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, llegó hoy esta ciudad tras 45 años de exilio, para una visita durante la cual se celebrará el 25 aniversario de esa agrupación islamista, que gobierna en la Franja de Gaza.

No existen palabras para describir la valentía de Gaza y sus habitantes, dijo Meshaal en una breve alocución minutos después de su llegada en alusión a la resistencia contra los constantes bombardeos israelíes de semanas atrás.

Añadió que hoy es la tercera fecha de su nacimiento, a partir de la primera, en 1956, cuando llegó al mundo y en 1997, cuando escapó ileso a un atentado en contra organizado por los servicios secretos israelíes, afirmó.

La cuarta será cuando surja la Palestina liberada de los ocupantes, subrayó.

Meshaal llega a una ciudad devastada por ataques aéreos, navales y artilleros detenidos por un acuerdo de cese del fuego de cuatro puntos, uno de los cuales es el compromiso del régimen de Tel Aviv de detener los asesinatos selectivos de dirigentes de Hamas (Fervor, árabe), causa de los disparos de cohetes contra el territorio israelí.

A su llegada a territorio palestino a través del paso fronterizo con Egipto de Rafah, Meshaal, de 56 años, jefe de Hamas desde 2004, tras el asesinato por Israel de Abdel Azizi el Rantissi, se inclinó y besó el suelo, al igual que los demás miembros de su comitiva.

Fuentes oficiales aquí comunicaron haber extendido una invitación a la dirigencia de Al Fatah, principal componente de la Organización para la Liberación de Palestina, para participar en los festejos por el aniversario de Hamas, la cual ha sido aceptada.

El anuncio marca un nuevo paso adelante en el proceso de reconciliación entre ambas entidades, iniciado durante el apogeo de los ataques israelíes contra Gaza.

"La visita (de Meshaal) es fruto de la victoria de la resistencia sobre la ocupación", dijo el portavoz Sami Abu Zuhri a la agencia noticiosa MAAN.

* Con información de Prensa Latina

Comentarios