Venezuela, primer país que suprime el visado para los ciudadanos palestinos




Mariátegui
07/12/12

Venezuela se convirtió en el primer país en el mundo que suspende el requisito de visados de entrada a los ciudadanos palestinos, tras la firma del “acuerdo de exención de visado”, suscrito este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al-Maliki, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

La firma de este nuevo instrumento jurídico se dio en el marco de Ia “I Comisión Mixta de Alto Rango” que integran ambas naciones, que sesionó en la ciudad de Caracas, con la presencia de altos funcionarios de los dos gobiernos.

El acuerdo fue suscrito junto a otros documentos de colaboración mutua, como resultado de las conversaciones a nivel de cancilleres. De esta manera, los portadores de pasaportes diplomáticos y ordinarios de Palestina ya pueden entrar libremente a Venezuela.

“Enviamos un mensaje muy importante al mundo, porque desde Caracas empieza una nueva etapa de Palestina”, indicó Al-Maliki, al tiempo que agradeció a las autoridades venezolanas por apoyar el ingreso de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “Estado observador”.

De igual manera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina informó que Venezuela se ha comprometido a construir un hospital en los territorios palestinos, como parte de otro de los convenios suscritos en la capital del país suramericano.

El pasado 29 de noviembre, la Asamblea General de la ONU, pese a la fuerte oposición del régimen de Tel Aviv y Estados Unidos, votó a favor de la propuesta del presidente de la ANP, Mahmud Abás, para el cambio de estatus de Palestina a “Estado observador no miembro”.

Por su parte, el ministro de Industria venezolano, Ricardo Menéndez, aseveró que se trata de un “hecho trascendental” para la construcción del momento político por el que atraviesan Venezuela y Palestina.

“La firma de acuerdos se concentra en temas vinculados al área política, acuerdo de divisas para pasaportes palestinos a diplomáticos y en materia educativa”, añadió Menéndez.


http://www.almanar.com.lb

Comentarios