(video) Hermánn Escarrá: Hugo Chávez es un presidente reelecto que puede juramentarse ante el TSJ





Mariátegui
06/01/13 
   
Calificó como “un gravísimo error catalogar o calificar de falta absoluta” el reposo médico del presidente / Sería verdaderamente grave que se planteara la revocatoria, por parte de algunos sectores de la sociedad, de la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano

El abogado constitucionalista Hermánn Escarra indicó que el mandatario Hugo Chávez Frías es el presidente legítimo de la República, aún cuando no se pueda llevar a cabo el acto de juramentación del cargo el 10 de enero.

"Sería verdaderamente grave que se planteara la revocatoria, por parte de algunos sectores de la sociedad, de la voluntad popular expresada (por el pueblo venezolano) para ratificar al presidente Chávez (en los comicios del 7 de octubre). Él es un presidente reelecto que tiene toda la legitimidad", explicó este domingo en un programa especial emitido por TeleSUR.

Recalcó que la Constitución establece que en el caso de que no se pueda llevar a cabo el acto de juramentación ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, el presidente Chávez podría juramentar para un nuevo período de gobierno ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Escarrá calificó como “un gravísimo error catalogar o calificar de falta absoluta” el reposo médico del presidente. Afirmó que de ninguna manera se trata de falta absoluta y el presidente Chávez puede juramentarse ante el TSJ si no lo hace el 10-E

"Cuando ocurren motivos o hechos sobrevenidos, es decir, que no se podían prever, entonces el presidente debe juramentarse ante el TSJ. Es un hecho incidental que puede resolverse de conformidad con la segunda parte del artículo 231 de la Constitución, lo cual no ha debido generar multiplicidad de interpretaciones, contradictorias unas entre otras, frente a un mismo texto, por lo demás, sumamente claro. Tampoco debería generar controversia", recalcó.

También fue enfático al señalar que Venezuela se mantiene en una situación de estabilidad y de marcha normal de sus instituciones y del estado de derecho.

"Al día de hoy hay dos recursos de interpretación sobre el artículo 231 constitucional, uno de los cuales se reservó la ponencia la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, y estoy absolutamente seguro que en los próximos días habrá el pronunciamiento del máximo tribunal de la República", indicó.

Recordó que el proceso constituyente de 1999, cuyo objetivo principal fue la redacción de una nueva Constitución, se desarrolló bajo una metodología profundamente democrática que permitió la participación popular en torno a esta Carta Magna.

Video Via Luigino Bracci @lubrio

Comentarios