(video) Perú: Embajador de Venezuela: El presidente Hugo Chávez sigue combatiendo






Mariátegui
18/01/13

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Alexander Yañez Deleuze, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Perú.

Conversamos sobre la salud del reelecto presidente Hugo Chávez, el inicio de un nuevo periodo presidencial del PSUV así como de su legitimidad constitucional y la multitudinaria juramentación del pueblo venezolano el 10 de enero. 

Asimismo, sobre los intentos de desestabilización de la derecha opositora y de la campaña contra la Revolución Bolivariana promovida por las trasnacionales mediáticas.

Acompañado por la imagen del libertador Simón Bolívar y junto al pabellón de su país, el diplomático venezolano responde a nuestras interrogantes.



Abrumador respaldo en las urnas

- En los tres últimos meses en Venezuela se han realizado elecciones, que se ha reflejado en un apoyo multitudinario hacia el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tanto en la elección presidencial del 7 de octubre como la de gobernadores a mediados de diciembre ¿Es una manera de fortalecer el proceso que vive Venezuela en la última década?

- Indudablemente, el hecho de que el presidente Hugo Chávez haya ganado las elecciones, el 7 de octubre, haya sido reelecto por casi el 56 por ciento de los votos y ganó la presidencia por una diferencia de 12 puntos respecto del candidato de la oposición.

Sumado a esto las elecciones del 16 de diciembre donde el PSUV obtuvo 20 de 23 gobernaciones.

Estos dos eventos electorales son una muestra del respaldo contundente que tiene el presidente Chávez por parte del pueblo venezolano y también demuestra que la derecha venezolana, la oposición, ha sido una vez más derrotada de manera significativa en estos procesos comiciales. 

Ahora en el mes de abril debemos tener elecciones municipales  y ahí seguramente de las 335 alcaldías, la mayoría van a ser ganadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Esto significa que hay evidentemente un respaldo al proyecto socialista bolivariano, hay un respaldo a las políticas económica, social, ambiental, cultural, que ha venido desarrollando el gobierno del presidente Chávez y también hemos visto a nivel internacional se han sumado miles de voces, organizaciones, partidos, movimientos sociales, en respaldo al proceso bolivariano y al comandante presidente.



Nuevo periodo constitucional

- En este momento el presidente Chávez se encuentra delicado de salud y no pudo juramentar el 10 de enero, la oposición propone que se deba llamar a elecciones amparándose supuestamente en la Constitución. Nos puede decir ¿Cuál es el argumento según la Constitución para que se haya pospuesto la juramentación del presidente Chávez?

- Hay que decir que la oposición venezolana respaldada por los medios de comunicación de la derecha transnacional han mentido descaradamente y están tratando de confundir no sólo al pueblo venezolano sino al latinoamericano y al mundo, esgrimiendo tesis absolutamente inexistentes, falsas, desde el punto de vista jurídico. 

El artículo 231 de la Constitución Bolivariana establece que el presidente electo  o la presidenta electa debe juramentar ante la Asamblea Nacional (AN) el día 10 de enero.

Ahí hay un punto y seguido, dice que en caso de que se presente una razón sobrevenida, el presidente o presidenta puede juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

¿Qué nos está diciendo este artículo? Que el periodo constitucional se inicia y termina el 10 de enero, que el presidente electo debe juramentar ante la Asamblea Nacional pero es flexible cuando dice, que en caso de una razón sobrevenida, inesperada, el presidente pueda juramentar  ante el TSJ, por supuesto en otra fecha.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado lo que la Constitución dice, y en ese sentido establece la sentencia del TSJ, en primer lugar que el presidente Chávez debe juramentar y en segundo lugar, visto que se encuentra autorizado por la Asamblea Nacional, que lo autorizó el 9 de diciembre del año 2012 para irse a La Habana a operarse y a realizar su proceso post operatorio.

Esa situación es la situación sobre venida, el proceso post operatorio le impide al presidente Chávez asistir el 10 de enero a la AN a juramentar, por tanto se da el supuesto que la misma Constitución establece permitiéndole al presidente Chávez juramentar ante el TSJ en una fecha posterior cuando la situación sobre venida haya cesado.

Eso lo dice la Sala Constitucional del TSJ, de tal manera que ha habido total apego a la Constitución, y las tesis de la oposición según la cual el hecho de que el presidente no juramente el 10 de enero significaría una falta absoluta, q ueda totalmente en evidencia.

Porque además hay que decir que el artículo 233 de la Constitución establece los supuestos que caracterizaría una falta absoluta, ninguno de estos supuestos de este artículo son aplicables en este caso.

Los cuales son: la muerte del presidente, el abandono del cargo, la renuncia, la destitución por sentencia firme del Tribunal Supremo de Justicia o la incapacidad mental y física avalada por una junta médica, no dice en ninguno de esos supuestos que la no juramentación del presidente Chávez es una falta absoluta.

Esto es lo que la oposición y los medios transnacionales han tratado de manipular, es así que el presidente Chávez se encuentra autorizado por la Asamblea Nacional para recuperarse del proceso operatorio que vivió y una vez que se supere esta situación, el puede juramentar ante el TSJ sin ningún problema.



10 –E: Respaldo popular y continental

- El 10 de enero en Caracas y en La Habana diversos presidentes y representantes de gobiernos visitaron la capital de Venezuela y al presidente Chávez en Cuba, además se tuvo digamos un respaldo de la OEA, que es un organismo que a veces con sus decisiones le da la espalda a los pueblos. Este contexto nos dice que a nivel internacional, a pesar de la campaña mediática y de la oposición interna en Venezuela, ¿Está legitimado este nuevo periodo del PSUV en el gobierno nacional?   

- Es que han funcionado de manera expedita todas las instituciones nacionales: ha funcionado el poder ejecutivo, la Asamblea Nacional y el poder judicial a través del TSJ, se han cumplido los procedimientos administrativos, constitucionales y es por esta razón que ningún organismo internacional, ni ningún gobierno ha manifestado que ha ocurrido una violación del orden constitucional en nuestro país.

Porque efectivamente como lo he explicado, la decisión de la Sala Constitucional es aplicada de acuerdo a la Constitución. Lo más importante es decir que Hugo Chávez es un presidente reelecto en las elecciones del 7 de octubre y eso es el resultado de la voluntad popular, que está por encima, en tanto que es parte del poder constituyente y está por encima de cualquier poder constituido.

La oposición lo que ha tratado es de manipular el poder constituido, utilizando una argucia además falsa para dejar sin efecto la decisión mayoritaria del pueblo venezolano. Es así que el presidente sigue siendo el presidente de la república y los gobiernos latinoamericanos en su mayoría han manifestado su solidaridad al comandante presidente, porque los pueblos del mundo están con la revolución bolivariana y están pidiendo respeto a nuestro proceso político y de recuperación en la salud que esta teniendo nuestro presidente.

- El 10 de enero en Caracas ante la ausencia del presidente Chávez, se realizó una juramentación multitudinaria que respalda este nuevo periodo y el proceso que vive Venezuela, liderado por el presidente Chávez… 

- Sí, en un acto multitudinario participaron más de 18 países de América Latina y el Caribe con sus presidentes, cancilleres, ministros y delegados. Y el vicepresidente de la república, Nicolás Maduro hizo una juramentación colectiva: “Todos somos Chávez”.

Hay que decir que el vicepresidente puede hacer esto porque la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia establece la continuidad administrativa del gobierno del presidente Chávez el 10 de enero.

Es decir, como la persona que ejerce la presidencia y la persona que ganó la presidencia, que en términos jurídicos la recibiría es la misma persona, el mismo presidente Chávez, pues entonces en ese caso y a efectos de que no hubiese un vacío legal en el poder ejecutivo, el Tribunal Constitucional o la Sala Constitucional estableció que podía hablarse en este caso de continuidad administrativa.

Por tanto, está facultado el vicepresidente y todo el poder ejecutivo para continuar con sus funciones normalmente hasta que el presidente Chávez juramente, una vez que la causa sobrevenida sea superada.



Oposición violenta

- Hace unos días grupos armados en Táchira –como se informó en el programa La Hojilla de VTV- integrados por estudiantes que pertenecen a algunos partidos de la oposición, atacaron locales e instituciones del estado. Y digamos estos actos de violencia en Táchira y la frontera con Colombia se producen de cuando en cuando… ¿A qué se deben este tipo de ataques? 

- Es muy fácil, hay unos sectores de la oposición venezolana que han permanentemente acudido a la violencia o a las medidas extra constitucionales para tratar de derrocar al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Hay que recordar que en el año 1999 cuando se presentó para referéndum la actual Constitución, estos sectores de la oposición no sólo votaron en contra, sino que rompieron ante las cámaras el proyecto de Constitución.

Esta fue aprobada posteriormente el 15 de diciembre de 1999 en referéndum popular, mayoritariamente por la población venezolana. Es la primera y única Constitución en nuestro país que ha sido aprobada por el pueblo, porque las anteriores constituciones fueron realizadas en cónclave jurídico en congresos muy puntuales.

Después en el año 2002, se da un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, el golpista Carmona se juramenta leyendo un decreto, elimina la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, desconoce a los gobernadores y alcaldes, es decir una dictadura total.

Y esta misma oposición apoyó ese golpe de Estado, posteriormente dieron un golpe petrolero, un sabotaje petrolero que dejó pérdidas por encima de los 15 mil millones de dólares.

Esta oposición es la que hoy pretende darnos lecciones a los venezolanos de constitucionalismo y de respeto a la Constitución, sí, es el doble rasero, el doble discurso mentiroso y falaz. Interesado con la idea de generar conflicto, esto es lo que ha ocurrido en el Estado Táchira.

El gobernador de este Estado ha denunciado –que pertenece al PSUV- que incluso se han pagado mercenarios para generar estos actos de violencia y tratar de presentarle al mundo la idea de que como el presidente Chávez está en post operatorio, no hay gobierno en Venezuela y hay un estado de anarquía, de desgobierno, para generar digamos, quizá tiene pensado la oposición la intervención de alguna potencia u organismo internacional.

Pero esos planes van a fracasar porque se van a encontrar en primer lugar con un gobierno en pleno ejercicio  del poder político, en segundo lugar, un pueblo consciente y firme para enfrentar los actos violentos como lo hizo en el año 2002 contra el dictador Carmona y contra el sabotaje petrolero, donde heroicamente el pueblo resistió y venció.



Legitimidad del pueblo y de la Constitución

- Henrique Capriles estuvo como gobernador del estado Miranda participando en el Consejo de Gobierno que estuvo presidido por el vicepresidente ejecutivo de la república, Nicolás Maduro ¿Esto sería un reconocimiento a un nuevo periodo liderado por el presidente Chávez? ¿O es parte de la conducta de la oposición de jugar a la democracia y al mismo tiempo comportarse violentamente?

- Es una pregunta que inicialmente habría que hacerle a Capriles, de por qué está asistiendo al Consejo General de Gobierno. Evidentemente, este convoca a una instancia que preside el vicepresidente de la república. Y enlaza al poder ejecutivo con los gobernadores del país.    

Bueno, el  gobernador electo de Miranda, Capriles Radonsky participó conjuntamente con el otro gobernador de la oposición, que es del estado Lara, ahí estuvieron presentes en la convocatoria. 

Y sin duda, cualquier analista podría decir que es un reconocimiento a las instancias constitucionales, a quien la preside y de alguna forma sin duda está reconociendo que el vicepresidente, Nicolás Maduro es quien ejerce en este momento, mientras se supera la condición sobrevenida del presidente Chávez, las funciones de gobierno que le atribuye la Constitución.

Ahora, no se requiere la “legitimidad” que le pueda dar Capriles Radonsky al gobierno bolivariano, la legitimidad se lo da el pueblo y la Constitución. Así que esa sería la expresión más viva y clara de que el gobierno está en pleno ejercicio de sus funciones apoyado por un pueblo.



Hugo Chávez sigue combatiendo

- El Vicepresidente Nicolás Maduro dio un mensaje sobre la salud del presidente Chávez, dijo que se encontraba combatiendo…  ¿Esto sería una buena señal para la salud del presidente que todo el  continente está a la expectativa?  

-  El presidente Chávez, creo que desde que nació está combatiendo. 

El gobierno nacional ha dado 29 reportes oportunos sobre la salud del presidente Chávez. Sin embargo, la oposición mediática trasnacional  dice que no se sabe cuál es la situación de la salud del presidente Chávez. O será que no han leído, no quieren leer o quieren desconocer los 29 reportes que ha dado el gobierno nacional.

Adicionalmente hay una encuesta hecha recientemente y que aproximadamente cerca del 70% de los venezolanos está conforme con los reportes de salud dados por el vicepresidente o por el Ministerio de Comunicación e Información (MinCI).

De tal manera que el presidente Chávez se encuentra –como lo ha dicho el mismo vicepresidente y los comunicados- consciente, en pleno ejercicio de sus facultades mentales. Está consciente de la situación de salud en la que se encuentra, en tratamiento.

También conoce la situación política, económica, social y cultural del país y está dando instrucciones, de hecho designó hoy a Elías Jaua Milano como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

Es decir, qué otras pruebas del pleno ejercicio de la presidencia se pueden exigir. El presidente, somos optimistas de su total recuperación y hay que estar atentos a los comunicados permanentes y oportunos, que el gobierno está difundiendo para mantenernos al tanto de cuál es la evolución.     



Comentarios