(video) Presidencia cubana de Celac impulsará mayor concertación regional





  
Mariátegui
20/01/13

La Habana.- Cuba impulsará en 2013 durante su presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una mayor concertación regional para los grandes temas que se discuten en el escenario internacional, adelantó  el vicecanciller Abelardo Moreno.

En un encuentro con la prensa en esta capital, el funcionario recordó que la isla caribeña recibirá en la I Cumbre de la Celac -prevista en Chile el 27 y 28 del mes en curso- la presidencia pro tempore del bloque integracionista, fundado a finales de 2011 en Caracas para agrupar a los 33 países independientes del área.

Además de los temas de integración, se trabajará en la concertación de posiciones cada vez mayor de cara a asuntos que se abordan en marcos como el de Naciones Unidas, apuntó.

De acuerdo con Moreno, la gestión de Cuba al frente de la Celac propiciará también la labor encaminada a considerar la región una zona de paz, "donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación".

La agenda prevista incluye asuntos sociales, económicos y medioambientales, que serán sometidos a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Santiago de Chile, foro del cual saldrán una Declaración y un Plan de Acción.

Tenemos también la problemática de la Educación, y en ese sentido el 7 de febrero La Habana acogerá la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac, mientras que en marzo Suriname será sede de un encuentro de titulares de Cultura; y ocurrirán en el año otros sobre drogas, infraestructura y la necesidad de una nueva arquitectura financiera regional, expuso.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores consideró una gran responsabilidad la presidencia del bloque, de cuya cumbre se espera además la adopción de comunicados especiales sobre temas de interés para Latinoamérica y el Caribe.

La demanda del fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo, la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas ocupadas por el Reino Unido y el combate al terrorismo, sobresalen entre esos documentos.

Para Moreno, en aras de la unidad y la cohesión, la región debe centrarse en los criterios que la unen, sobre la base de las posibilidades reales de avance de una organización de la naturaleza y magnitud de la Celac, fundada apenas hace un año.

* Con información de: www.prensa-latina.cu

Comentarios