Colombia suspende las multinacionales mineras en territorios indígenas





Mariátegui
26/02/13

Un juez ha suspendido todas las actividades de empresas mineras el lunes recién pasado en cerca de 50.000 hectáreas de tierras indígenas en el noroeste de Colombia, informaron medios locales.

En una acción "sin precedentes", el fallo resolvió que todas las actividades mineras y de exploración de 49.421 hectáreas de territorios pertenecientes a comunidades indígenas del pueblo Embera Katío han sido suspendidas durante un plazo de seis meses debido a la falta de consulta y proteger a las comunidades, según el periódico El Tiempo.

"[Esta decisión] sólo busca prevenir la continua violación de los derechos de los pueblos indígenas sobre su territorio [derivados de] el uso desproporcionado de personas ajenas a la comunidad, y la violencia que ha estado ocurriendo en la zona, de los cuales hay mucha evidencia ", dijo el juez.

La orden cubre un área conocida como el Andagueda Alta en el Chocó y Antioquia. Las empresas afectadas son las multinacionales mineras de oro AngloGold Ashanti, que trabajan en el área con Continental Gold, y la empresa colombiana Exploraciones Chocó Colombia.

El juez ordenó la suspensión de las actividades en el 80 por ciento del territorio colectivo de los Embera Katio con el fin de proteger a las comunidades, y señaló que el aumento de las concesiones mineras en la zona desde el año 2006 se ha reflejado en un aumento de la violencia. En la zona se ha desplazado a varias comunidades indígenas en las ciudades cercanas debido a la violencia.

ANTECEDENTES: Colombia reubicar 148 familias indígenas desplazadas

Si bien las comunidades indígenas tienen el derecho constitucional a ser consultados sobre el uso de sus tierras, el juez no declarará las concesiones mineras como ilegales, pero ordenó la obligación de proteger a las comunidades indígenas, mientras que la legalidad de los títulos se decide. Las licencias en poder de las empresas mineras de la zona al parecer vencen el 2038 y 2041.

La decisión de suspender la minería por el bien de las comunidades indígenas se presenta en la misma semana que se dio a conocer la decisión de suspender un proyecto de ecoturismo en el Parque Nacional Tayrona, por la misma razón.

Fuente: Colombia Reporrs / Jacob Stringer
http://www.conflictosmineros.net



Comentarios