(video) Cuba: Desbandada de disidentes tras flexibilización de salidas: ¿EEUU pierde a sus peones o los recoloca?




Foto: La bloguera cubana Yoani Sánchez posa hoy mostrando su nuevo pasaporte en su casa en La Habana, Cuba. 

Mariátegui
12/02/13


Texto adaptado

Basado en un texto del blog de Yohandry Fontana (Cuba).- Los cambios en la política migratoria de Cuba, que permite mayores facilidades para la salida del país, han sido un golpe fuerte para el Gobierno de EEUU. Por ejemplo, la ley norteamericana que otorga refugio político a los migrantes de Cuba carece ya del más mínimo argumento político.

Ahora, el problema del Gobierno de Washington es que no logra controlar a los “disidentes” y blogueros que financia y ampara desde hace años en la Isla. Tras la aprobación de la ley migratoria cubana, estos supuestos “luchadores por la libertad” no perdían ni un minuto en solicitar pasaporte y se lanzaban, en tromba, a gestionar su viaje al exterior.

A fin de cuentas, son parte de esa minoría de cubanos y cubanas que se puede permitir, dados sus altos ingresos, pagarse unas buenas vacaciones en el extranjero.

El joven Eliécer Ávila ya está en Suecia hace días, y la bloguera Yoani Sánchez viaja para Brasil, inicio de una gira por varios países. Lo más increíble es que su viaje está siendo pagado a través de contribuciones de internautas de varios países, cuando es conocido que esta persona ha ganado en los últimos años cerca de medio millón de dólares, solo contando sus ingresos reconocidos. Además, recibe 2.000 euros al mes del diario español El País y otros 6.000 de la Sociedad Interamericana de Prensa, patronal de los medios del continente.

Más cosas increíbles: en Brasil Yoani Sánchez presentará un documental titulado “Conexión Cuba-Honduras”, que hace un paralelismo aberrante entre la situación de los periodistas en Honduras, donde -sólo en 2011- quince de ellos fueron acribillados a balazos, y Cuba, donde el último profesional de prensa asesinado lo fue durante la dictadura de Fulgencio Batista.

Por supuesto, en cada una de las conferencias de esta fiel colaboradora del Gobierno de EEUU, habrá periodistas y militantes de la solidaridad con Cuba que le harán las preguntas incómodas que jamás le hicieron los corresponsales de prensa extranjera acreditados en Cuba. Comprobaremos entonces cómo ejercen la libertad de expresión sus patrocinadores internacionales.

Textos originales

Ola migratoria de blogueros preocupa a Washington 

Blog de Yohandry Fontana.- Será noticias unos días, quizás las primeras horas tras su llegada a Brasil. Luego se disolverá a ritmo de samba y carnavales. Claro, no faltarán los medios corporativos de la derecha que, obligados a dar cobertura al “hecho noticioso”, sostendrán por unos días más a la bloguera dentro de sus páginas.

Pero sin dudas, la actualización de la política migratoria es un golpe muy fuerte para los intereses de Washington en Cuba, sobre todo porque no logra controlar a los blogueros financiados. Estos “luchadores por la libertad de Cuba” no perdieron tiempo para tener listos todos los documentos y se lanzaron, no a conocer los pueblos pobres y levantar voces por los hambrientos. Nada de eso.

Eliécer Ávila dejó a un lado la promesa de visitar el monumento al Che Guevara, en La Higuera, y se fue a Suecia a luchar contra la nieve, en tanto  Yoani Sánchez nos anuncia su viaje a  Brasil, no sabemos si a los carnavales,  una gira que la llevará también por varios países y que, según ella misma ha contado, será financiada por internautas que, al parecer, fueron estafados.

La fraudulenta bloguera tiene en cuentas bancarias más de 400 000 euros, eso sin contar los 6 mil mensuales que le aporta la Sociedad Iberoamericana de Prensa y los 2 mil que el Grupo Prisa le paga, en medio de la crisis, por ser la corresponsal ilegal de El País en Cuba.

Y con todos estos ajustes en la política migratoria, Yoani Sánchez ha declarado a la prensa que los cubanos quieren más cambios. Y estoy de acuerdo con ella. No solo queremos más, sino que estamos dispuestos a no retroceder.

Mientras, en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana se rompen la cabeza para ver de qué forma paran la ola migratoria de los blogueros aburridos que han decidido irse a otras tierras, ya no a tuitear, sino a pasear.

Ya lo decía Wikileads: No existe oposición en Cuba.

¿Conexión Brasil-Honduras?

Iroel Sánchez - Blog "La pupila insomne" (Cuba).- El bloguero brasileño Sergio Bertoni me contaba de “la persecución a los blogueros en Brasil”. Él me decía, al entrevistarlo luego de su participación en el III Encuentro Nacional de blogueros progresistas brasileños“, celebrado en mayo de 2012 en Salvador de Bahía: 

“..hay muchos políticos de la derecha y la “vieja prensa” que procesan a los blogueros y retiran los blogs del ciberespacio. Se hacen juicios contra los blogueros, retiran sus blogs y los penalizan con multas altísimas. Tenemos un caso en el estado de Paraná de un bloguero que debe una multa de 300 000 reales, le cerraron su blog de tres años y lleva casi un año fuera de internet porque decisiones judiciales no lo dejan hablar. Entonces,  los que dicen defender la libertad de expresión son quienes la coartan contra quienes la defienden en la práctica.”

He recordado estas declaraciones de Bertoni, al encontrarme con la hiperpromoción en Brasil, por los mismos medios que demonizan y persiguen a los blogueros de ese país, del estreno de un documental dedicado a la bloguera cubana Yoani Sánchez en la misma ciudad de Salvador de Bahía. Para la premier se ha anunciado la presencia de esta persona que, aunque ha sido acusada de vínculos con el gobierno de Estados Unidos -es el colaborador proestadounidense más citado en los cables revelados por Wikileaks- nunca ha sido multada, llevada a los tribunales, ni su blog está cerrado en Cuba.

Al parecer, el documental -titulado Conexión Cuba-Honduras- hace un paralelismo entre la situación de los informadores en Honduras, donde sólo en 2011 fueron asesinados 15 periodistas, y Cuba, donde desde hace más de cincuenta años no muere un periodista de forma violenta.

El testimonio más impresionante que he conocido sobre la libertad de expresión en nuestros días, es precisamente un documental del activista social canadiense Jesse Freston,  presentado en el Encuentro Mundial de Blogueros celebrado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. En contraste, tuve el privilegio de que Freston me contara además su visita a Cuba, cómo recorrió el país de punta a cabo en autostop, viviendo en casa de cubanos y la libertad con que intercambió en todos los lugares.

Pero a Freston ni a su documental los medios de comunicación que aplauden a la señora Sánchez le han dedicado la más mínima atención, como tampoco lo hicieron con los blogueros reunidos en Foz de Iguazú o Salvador de Bahía.

Para la “vieja prensa”, con su enorme despliegue y poderío, bautizada así por el periodista brasileño Rodrigo Viana, ni Freston ni su documental, ni la persecución de los blogueros brasileños existe. Y para que su invisibilidad sea mayor necesitan el trabajo sucio que hacen los amigos de EE.UU. y Yoani Sánchez en Brasil.

Casualmente, la próxima semana comienza en Cuba el “II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos”, organizado por el gobierno cubano. En él participarán blogueros cubanos y de numerosos países que tampoco existen para “la vieja prensa” brasileña. Entre ellos estarán Sergio Bertoni y Rodrigo Viana y juntos recordaremos  a nuestro amigo Jesse Freston, el canadiense que como ellos puede hablar de la desconexión Cuba-Honduras inventada para ocultar la hiperconexión Yoani-EE.UU. Aquí les dejo el documental de Freston.



http://www.cubainformacion.tv


Comentarios