CONAMAQ: 16 años defendiendo los derechos de los pueblos indígenas originarios de Bolivia




Mariátegui
21/03/13

El 22 de marzo de 1997 se constituyó el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Quyasuyu (CONAMAQ), con el objetivo principal de luchar contra el modelo neoliberal imperante y lograr el establecimiento del sistema de vida en reciprocidad y de un Estado plurinacional comunitario en Bolivia. CONAMAQ forma parte de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Durante 16 años CONAMAQ ha desarrollado estrategias para la defensa de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas en Bolivia, ha buscado integrar y articular los propósitos de avanzar hacia un sistema democrático participativo, productivo comprometido con el desarrollo integral y con la libre autodeterminación de los pueblos indígenas. Su misión esta enrumbada a ser el centro político de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y ejercer el Gobierno propio del Qullasuyu, a través del fortalecimiento y la reconstitución de los Ayllus, Markas y Suyus de acuerdo a la sabiduría (visión cósmica andina); desde el principio de dualidad, reciprocidad y redistribución en los territorios ancestrales.

Este 22 de marzo, con la presencia de autoridades originarias de todos los Ayllus, Markas y Suyus, invitados internacionales y miembros del Consejo Directivo de la CAOI se realizarán actos celebratorios por el aniversario de su creación. 



Lima, 21 de Marzo 2013



Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI


Comentarios