Ecuador: Sobreseídos los 12 alumnos detenidos del Instituto Central Técnico



Mariátegui
28/03/13

Quito.- La jueza de Garantías Penales de Pichincha, Eliana Carvajal, dictó este jueves el sobreseimiento definitivo para los doce estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico detenidos por el delito de rebelión, luego de que el fiscal de Flagrancia Borman Peñaherrera se abstuvo de acusarlos por falta de pruebas.

Ellos estaban señalados como los responsables de provocar desmanes y daños a la propiedad pública y privada, durante una protesta de rechazo al cambio de nombre a la institución, el 22 de febrero pasado.

La jueza, en la audiencia de sustentación del dictamen del fiscal, también dictó el sobreseimiento provisional al caso, lo que significa que si en un futuro se encuentran pruebas (como videos o fotografías), el proceso se reabrirá.

La defensa de los jóvenes en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Pichincha busca en este momento la emisión de boletas de libertad para que puedan salir de prisión entre hoy y el lunes próximo. El feriado podría detener la libertad inmediata debido a los trámites.

Los familiares que se encontraban afuera de la audiencia celebraron la decisión judicial y apelaron a las autoridades para que aceleren el trámite de las boletas de excarcelación.

El abogado de un grupo de estudiantes, Patricio Armijos, dijo que analiza una demanda al Estado por los 35 días que los jóvenes estuvieron detenidos sin argumentos.

La semana pasada, dos de ellos, David Castro y  Jefferson Cajamarca, ya fueron liberados debido a graves problemas de salud. Y el juez de Garantías Penales, David Laso, ratificó la prisión preventiva para los diez restantes.

El 28 de febrero pasado, el presidente Rafael Correa dijo: “No permitiremos que los mismos de siempre nos vuelvan al pasado... Jóvenes cubiertos el rostro, manipulados destruyeron locales, agredieron a policías y quieren ahora eludir sus responsabilidades y solucionar con disculpas", al referirse a una carta de disculpas elaborada por los padres de familia de los acusados.

El mandatario agregó que los alumnos del colegio "deberán enfrentar las consecuencias de sus actos".


* Con información de El Universo

Comentarios