Perú: Trabajadoras del hogar denunciarán discriminación laboral ante organismos internacionales




Mariátegui
25/03/13

El 30 de marzo con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el SINTTRAHOL, emitirá un pronunciamiento público a nivel nacional e internacional para denunciar esta realidad y las acciones que efectuarán para enfrentarla, además de exigir ratificación del Convenio de la OIT Nº 189.

En el marco de la realización de la Feria de Derechos Laborales y Artísticas desarrollada hoy en el Parque de la Exposición, la Secretaria General del Sindicato  de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), Leddy Mozombite, anunció que su organización denunciará ante organismos internacionales la discriminación laboral que viven medio millón de peruanos dedicados al servicios doméstico.

Mozombite manifestó que la Ley 27986 les recorta sus derechos laborales y debido al desinterés de ciertos sectores políticos de corregir esta norma, viene provocando que miles personas (el 90% son mujeres y niñas) sean explotadas. Agregó que pese a que el dispositivo vigente limita sus beneficios, la mayoría de empleadores no lo respeta y les exige a las trabajadoras del hogar laborar largas jornadas de trabajo, además de percibir salarios reducidos (menos que la Remuneración Mínima Vital), no tener vacaciones ni seguridad social, entre otros derechos que goza cualquier trabajador en el Perú.

La dirigenta reiteró la urgencia de que el Gobierno promueva la ratificación del Convenio 189 de la OIT, norma internacional que reconoce a las y los trabajadoras del Hogar de acceder a derechos laborales plenos. La demora en ratificarlo afecta a miles de familias que no pueden salir de la pobreza y son las principales víctimas del maltrato laboral.

Concluyó informando que el 30 de marzo, Día Internacional de los y las Trabajadores del Hogar, difundirán un pronunciamiento público a nivel nacional e internacional, donde se denunciará la discriminación laboral que sufren y las acciones que efectuarán para enfrentarla además de exigir la ratificación del Convenio 189. 

Comentarios